Fecha de subida 30 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos de la ruta:

Realizada el 12-07-2014.
Tiempo rodando 04h. 53m.
Velocidad media en movimiento 15´3 km/h.
34´7% de piso de tierra. Resto asfalto.

Para ampliar más datos sobre la ruta o ver mapa topográfico podéis pinchar el enlace de final de comentario. También os recomiendo miréis los vídeos que se adjuntan, el primero general con todos los sectores de la ruta y el segundo del área camino viejo de Lugros y otros tramos de descenso, este último colocado junto las fotos. También he puesto, en la banderola de la ctra. de Tocón a Granada, otro más antiguo que hice a los Suricatos de dicha bajada.

Con esta ruta pretendo concluir, junto a los demás itinerarios publicados antes, las varias posibilidades de cruce del río Padules, el principal afluente del Aguas Blancas que lo hace a la altura del pantano de Quéntar y que discurre, encajonado al sur por las crestas del Miguelejos y del Alguacil y, al norte, por las del Zujeiro y Perdinel. Siempre nos presenta la belleza cautivadora de su valle tan atractivo para la práctica del btt.

En esta opción el vadeo se hace a la altura del arroyo de los Tejos, zona denominada del Horcajo, después de circular por parte de lo que fue el antiguo camino de Lugros que ahora está perdido en el tramo de acceso al cortijo de la Remonta. Advertir que antes, los dominios del cortijo de los Tejos están cercados y tiene cancela y candado a entrada y salida. Cerca hay zonas de valla que permiten el paso. Los dueños, que estaban en faena, mantienen disputas vecinales por el paso y decidieron poner el cercado. Fuimos bien recibidos en este y el del Horcajo, donde también platicamos con el amo.

En meollo del trayecto pedaleamos por el interior de las últimas estribaciones septentrionales de Sierra Nevada en un entorno natural privilegiado de alta montaña. Paisajes, valles, agua y diferentes pisos de vegetación nos van a acompañar haciendo más agradable el esfuerzo. Las vistas en diversas fases de la ruta son inigualables: primero, hacia el collado del Alguacil, la línea de tres miles que, a poco que ganemos altura, emerge sobre la divisoria de la loma Cuna de los Cuartos; después, pasado este y a izquierda, las serranías de Huétor y Arana, los cercanos dos miles de Zujeiro y Carcabal y, al SE parte de la Hoya de Guadix, nos dejan imágenes de postal.

Y, además, valles, barrancos y laderas muestran caminos, cortijos, cultivos y todo tipo de vegetación con los diferentes pisos de plantas de nuestra serranía. El contraste se acrecienta a partir de 1.500 metros y, ya a 1.800 metros empezar el dominio del matorral tipo sabina, jara, zarzales, retamas y endemismos típicos del Parque. El tejo es una excepción y es de los pocos árboles de alta montaña que crece en lugares húmedos así que, el topónimo del barranco y principal afluente del Padules por el que discurriremos, nos indicaría que antaño poblaban esa zona más ahora la presencia de esta conífera es residual.

Pocos Suricatos a reunión: mi tocayo, Antonio, Paco y un servidor. El inicio, al igual que la última parte de la vuelta, es por el camino del Colesterol a las márgenes del río Genil camino de Pinos para discurrir, después, por ctra. en dirección a Güejar Sierra. Seguimos en pleno valle del Genil y, hasta la llegada a esa localidad, bordeamos un pantano de Canales pleno de capacidad. Parada y aguada en la fuente del Ventorrillo.

Después atravesamos Güejar para empezar el tramo de subida al Collado del Alguacil. El comienzo es duro, como aviso de lo que espera en kilometraje y pendiente y así, en el discurrir, hay tres puntos significativos: la zona del cortijo Valderas, el mirador del Puntal de las Majadas y la fuente de Tamboril. Sólo los dos postreros merecen un pequeño alto para contemplar el paisaje o, en el último también para aguar. Ahorro, tras lo dicho a principio de comentario, alusiones a las vistas que tenemos de Sª Nevada y la depresión del Maitena.

El paso del Alguacil nos abre la vertiente del Padules y panorámicas nuevas. La continuación en ascenso del carril aparece, en cartografía, como camino de Lugros y nos mete y saca por varios barrancos hasta llegar al de los Tejos, entre estos el de Loma Sierra. Arribar al encuentro del principal significa un cambio de dirección y el principal tramo de la bajada en que pasaremos por un primer cortijo hecho de bloques de pizarra; después el de los Tejos y por último el del Horcajo. Ya en pleno valle vadeamos el arroyo de los Tejos y poco después el río Padules.

El siguiente tramo, que empieza por la otra margen de la depresión, nos acercará a Tocón de Quéntar. Primero suave ascenso del collado Toconal para abandonar el valle hacia el barranco de Ramillas. Ahora circulamos en descenso por piso de arenal al encuentro del arroyo Tocón, el futuro río Aguas Blancas, en zona de profuso arbolado ribereño que nos acompaña hasta la misma entrada de la localidad. Acá parada y aguada en la fuente de la plaza de las Escuelas.

La última fase será por la ctra. provincial SE-39. Discurre cercana al curso del río Aguas Blancas hasta tributar en el Genil. Tras el alto la penetramos para que nos ponga casi a las puertas de Granada. Este sector de asfalto, siempre en bajada excepto la tachuela del pantano, tiene poca circulación y se hace con rapidez; a partir de Quéntar encontraremos más vehículos y el pedaleo nos exigirá algo más. Enseguida, al arribar al curso del Genil, tomamos el camino del Colesterol para finalizar la ruta.

RESUMEN. Propuesta más rodadora, algo más larga en kilometraje que la tradicional, a las otras posibles rutas con cruce del río Padules desde Granada vía collado del Alguacil o arroyo Tintín. El grado de dificultad técnica es pequeño mientras, en lo físico podemos catalogarlo de suma dureza pues el primer tercio de la ruta nos carga con casi todo el desnivel ascendente de la misma (ver gráfica desnivel). Realizada en sentido contrario es más suave. Panorámicas bellísimas en los sectores de ascenso y camino de Lugros a Sierra Nevada y sus estribaciones septentrionales, también a las de Huétor y Arana. Excepto en invierno (posibilidad de hielo o nieve) se puede realizar en cualquier otra estación del año

• Foto de Pinos Genil.
  • Foto de Tramo Ctra. a Güejar Sierra.
  • Foto de Pantano de Canales.
  • Foto de Fuente del Ventorrillo (Güejar Sierra).
  • Foto de Sector crtra. al collado del Alguacil.
  • Foto de Área del camping Valderas.
  • Foto de Mirador Puntal de las Majadas.
  • Foto de Fuente del Tamboril.
  • Foto de Collado del Alguacil (1.895 mts.).
  • Foto de Tramo por Camino Viejo de Lugros.
  • Foto de Barranco y arroyo de los Tejos.
  • Foto de Cortijo alto de los Tejos.
  • Foto de Cortijo de los Tejos (está vallado).
  • Foto de Cortijo del Horcajo.
  • Foto de Vadeo del Padules. Tramo camino a Tocón de Quéntar.
  • Foto de Collado de Toconal. Descenso por bco. de las Ramillas.
  • Foto de Sector valle del arroyo Tocón.
  • Foto de Plaza de la Escuela. Fuente.
  • Foto de Segmento por la Provincial 3201.
  • Foto de Pantano de Quéntar.
  • Foto de Camino del Colesterol.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 31-jul-2014

Buenas Javier, las expectativas de las rutas que realizas cada vez son más altas pero las superas con éxito, que bonita es GÜEJAR SIERRA, cuánto me gusta, vaya fotos más detalladas de lo mejor de la zona, no se te escapa nada. Los vídeos como siempre excelentes, ¿que animal es el del vídeo del descenso, un toro blanco?. y la narración espectacular, esto es para lo que habías nacido. Que ricas las cerezas!! y que aventureros saltando la vaya, pero con cuidado que ya se va teniendo una edad, jeje je, lo de andar no se si le hubiera gustado al resto de los suricatos. Gracias por acercarme a cada rincón de Granada cada semana, desde Ávila se ve aún más bonita. Un abrazo y no sufráis mucho por la carretera la Cabra y la Alpujarra.

Javier Suricatos 31-jul-2014

Muchas gracias Ana.
    Ya se que disfrutas a tope con estas rutas pues cuando se está lejos de tu tierra es más la morriña. Espero que te hagan llegar un poco de la belleza de nuestra tierra y te calme la nostalgia.
    Ese animal que se ve sólo y al lado de un barranco era un toro blanco pero sin malas intenciones, jaja... Había bastante ganado suelto, agua, cerezas, total un lujo.

• Foto de grabie

grabie 01-ago-2014

Pedazo de ruta.
    Me apunto en la lista de "deberes" esa bajada alternativa a Tocón desde las Catifas (esa es la zona, ¿no?) y la fuente del Tamboril, que no la conocía pese a haber pasado por ahí algunas veces.
    ¡Gracias por compartir, Javier!

• Foto de JUHEGUZ

JUHEGUZ 01-ago-2014

Ruta excelente Javier!!
    La última vez que pasé, no estaba la cancela del cortijo de Los Tejos, pero si, del Horcajo (también conocido como San Garrito). A los dueños no les agrada mucho que pasen forasteros por sus tierras, y suelen tener muy malas pulgas, si los cogen con un mal día, así que tuviste suerte.
    Enhorabuena, por la ruta y los comentarios.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 01-ago-2014

Javier una ruta preciosa, las vistas son inmejorables. Te lo has currado bien. Saludos.

Javier Suricatos 01-ago-2014

Bueno compañeros, muchas gracias a los tres por valorar y comentar.
    Grabie, la fuente de Tamboril es sitio clave sobre todo si haces la subida del collado, jaja... Parada y aguada te vienen pintado. Sobre el camino no es exactamente el de los Catifas pues está algo antes.
    Juán, jaja... será que con la edad va ganando uno en don de gentes o, puede que se les haya ido las malas pulgas. A nosotros casi nos ofrecen hasta una cerveza.
    Jose, si es que os perdéis algunas pero, aunque os echamos de menos sabíamos que teníais deberes familiares más importantes.
    Saludos a todos.

• Foto de lonchero

lonchero 01-ago-2014

Buena ruta Javier, y grandes vistas

Gracias Miguel.
    Esta es una de las zonas de Granada con mejores vistas a los tres miles. También después las tuvimos al otro valle. Cuando la sierra está nevada las panorámicas son excepcionales.
    Un saludo.

• Foto de the j-one

the j-one 01-ago-2014

ES-PEC-TA-CU-LAR...Ole de nuevo Javier, te vas superando cada vez. El próximo trabajo espero que sea D' ACÍ, DE LA TERRETA. Aver si podemos hacer una buena juntos. Ya he terminado de estudiaaaarr!!!Saludos...

Que tal Juan?
    La próxima, como tu dices será de la Terreta y espero que me acompañes. Ya te avisaré que veo que tanto libro te ha dejado con ganas de pedalear.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 02-ago-2014

Bonita y dura ruta,genial como siempre Javier. Un saludo

Javier Suricatos 02-ago-2014

Muchas gracias Rosa.
    Se bien que este tipo de rutas son las que te gustan, sobre todo por esos paisajes tan espectaculares. Y aunque haya que esforzarse, jaja...
    Un saludo.

• Jagarmon 04-ago-2014

Hola Javier
    Esta es una de las rutas mas impresionantes que he realizado, no solo por la altura, si no también por la cantidad de agua tan pura y cristalina, y por último por el material etnográfico: el paisaje y la integración de los ganaderos y agricultores, sobre todo estos últimos, en la naturaleza para la supervivencia, como el agricultor de cigarros trompeteros. Un saludo

Javier Suricatos 04-ago-2014

Jaja... desde luego que lo que no nos ocurra a nosotros. El material etnográfico era de estudio pues, tres gatos perdidos casi en el fin del mundo y de disputas.
    Pero nada mejor que fumarse una buena trompeta de productos del monte para olvidarse del vecino y de los recortes, jiji...
    Tenemos experiencias beteteras para escribir un libro.