Fecha de subida 21 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 08-04-2014
Tiempo rodando 04h. 23m.
Velocidad media en movimiento 15,9 km/h.
42,8% de piso de tierra. Resto asfalto.

En la línea habitual os dejo dos vídeos. El primero, arriba, es general, con alguna secuencia y fotos y, el segundo, desarrolla, sólo en secuencias, las distintas fases de descenso: lomas de Toconal al cruce río Padules, descenso a Güejar Sierra por el valle del Padules y, por último, a Pinos Genil bordeando el pantano de Canales. También en la web, con enlace a final de comentario, ampliación de datos y mapa topográfico.

Esta es, sin lugar a dudas, una de las rutas que desde poco se ha convertido en otra de las clásicas del ciclismo de montaña granadino. Atrás quedan los años en que era poco frecuentada y disfrutábamos plenamente de un piso betetero pues, desde el collado al cruce que baja al Maitena, rodábamos por tierra. El pequeño tramo asfaltado de la cortijada del Castaño aún es más reciente. Ello, más el tránsito de aproximación a Tocón, va a ir acumulando muchos kilómetros de brea.

Dos apreciaciones geográficas. El río Aguas Blancas, cuyo curso vamos a ascender, se denomina Tocón poco antes de llegar a esta localidad y nace en el Hornillo como arroyo Linarejos. En cuanto al collado del Alguacil (1.895 mts. según mapa IGN), decir que es el paso natural de montaña entre los valles del río Padules (afluente del Aguas Blancas por el embalse) y del Maitena. Puestos en él, sería una ofensa no rodear el pequeño cerro de enfrente o subir a él para contemplar y extasiarnos con las vistas excepcionales de las cumbres más singulares de nuestra sierra principal que, además ahora, presentan una apreciable cantidad de nieve.

Quiero, como siempre, hacer mención a los dos grupos de compañeros con los que he realizado, en tan corto espacio de tiempo, dicha ruta: los Jociosos de GranaBike y los BTT300. De los dos periplos he podido obtener un buen número de archivos gráficos que me han servido para realizar los vídeos que complementan track y comentarios.

El camino del Colesterol será el principio de este derrotero y también el final de él a nuestro regreso a Granada. Nos sirve para aproximarnos al inicio del tramo por la carretera GR-SE-39 hacia Tocón. En esta fase del trayecto pasaremos por Dúdar, rodearemos Quéntar para, poco después, hacer un primer alto en el área del pantano de Quéntar que está al límite de capacidad. Por la fuente de los Trucheros, lugar bellísimo, se empina la carretera aunque, accedemos a la pequeña pedanía por zona de plano. En Tocón nuevo alto de aguada y avituallamiento.

Continuamos trayecto remontando el arroyo Tocón por el camino a Güejar Sierra pudiendo contemplar una poza y una cascada del riachuelo. Por las Ramillas volteamos al bello valle del Padules para descender (lomas de Toconal) a vadear el río y, al cambio de vertiente, iniciar la subida al paso de montaña pedaleando entre arroyuelos de barranqueras producto del deshielo. Dejando atrás el cortijo del Castaño iremos a rodear las lomas del alto de Miguelejos para llegar al collado y ver el espectáculo visual que podemos contemplar en su área.

Tras disfrutar de las vistas, descansados y reagrupados iniciamos el largo descenso hasta Güejar Sierra. Discurre por la margen derecha del río Maitena hasta poco antes de entrar a la Qaryat Walyar de época musulmana. Aconsejable parar en el mirador de las Majadas y a un pequeño sector, en la zona de cortijos del Peñón, que ofrece una singular perspectiva del pantano de Canales y esta población.

Una vez en Güejar, volvemos a reagrupar en la fuente del Ventorrillo y ya, sin más dilación iniciamos el descenso con paso por el embalse antes de arribar a Pinos Genil donde, penetramos en el camino del Colesterol que, en pleno valle del Genil, nos acerca a la capital.

RESUMEN. Trayecto de disfrute visual por la belleza de los paisajes en los valles del Padules y, sobre todo, en el del Maitena hacia Sierra Nevada al cambio de vertiente por el collado del Alguacil. El grado de dificultad es mayor en el aspecto físico debido al kilometraje, haciéndose patente en la última subida hacia el paso de montaña mientras, en el plano técnico no ofrece problemas. La mejor época para realizarla es en el deshielo mientras que se desaconseja en invierno pues, su altitud hace que encontremos nieve o hielo.

• Foto de Cruce río Genil. Cº Colesterol.
  • Foto de Tramo ctra. a Tocón de Quéntar.
  • Foto de Fuente y área casa vigilancia cabecera embalse.
  • Foto de Pantano de Quéntar.
  • Foto de Fuente de los Trucheros.
  • Foto de Cruce a Tocón de Quéntar.
  • Foto de Fuente y plaza de la escuela (Tocón de Quéntar).
  • Foto de Camino principal a Güejar Sierra.
  • Foto de Poza zona de los García.
  • Foto de Inicio sector las Ramillas al valle del Padules.
  • Foto de Cortijo de los Robles.
  • Foto de Cruce río Padules. Inicio ascenso.
  • Foto de Collado del Alguacil.
  • Foto de Rodeo del cerro. Panorámica Sª Nevada.
  • Foto de Ctra. a Güejar Sierra. Inicio descenso.
  • Foto de Mirador del Puntal de las Majadas.
  • Foto de Panorámica zonas cortijos del Peñón.
  • Foto de Fuente del Ventorrillo. Güejar Sierra.
  • Foto de Ctra. a Pinos Genil.
  • Foto de Embalse de Canales.
  • Foto de Cº del Colesterol. Regreso por Pinos Genil.

• Foto de lonchero

lonchero 22-abr-2014

Bonita ruta como siempre, grandes vistas a sierra Nevada, un saludo.

• Foto de JUHEGUZ

JUHEGUZ 22-abr-2014

Ruta de disfrute, y de desgaste, pues no es una ruta de paseo de las denominadas "verano azul".

Un saludo Javier.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 22-abr-2014

Fantásticos paisajes y magníficos vídeos, currada la ruta, ¿dónde se escondieron los Suricatos? ¿temían llevar la bici a cuestas? jejeje. Javier si que conoces aficionados de este deporte, te vas hacer famoso. Un abrazo.

Javier Suricatos 22-abr-2014

Hola Miguel, sin duda es uno de los lugares con mejores vistas de la Sierra y, nada más que por eso, merece el esfuerzo de tantos kms. por asfalto.

Javier Suricatos 22-abr-2014

Pues si Juán, no es una ruta fácil en cuanto a desgaste físico pues los kms. se van notando en las piernas, sobre todo en la última subida, pero después todo se olvida ante la panorámica que tenemos.
    Un abrazo.

Javier Suricatos 22-abr-2014

Jaja... Ana, los Suricatos están hartos de hacerla desde hace años, cuando desde Tocón a Güejar era todo piso de tierra, y de llevar la bici a cuestas ya les prepararé algo que están tan acostumbrados que ya lo echan en falta.
    Los compis de fotos y vídeos son con los que salgo entre semana y los domingos. Al final voy a tener que llevar agenda, jaja...
    Un abrazo y gracias por valorar.

• Foto de the j-one

the j-one 22-abr-2014

Genial como siempre, 1900 mts de altitud, casi ná...
    y la nieve y todo, que guapo!

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 22-abr-2014

Hola Javier, ruta familiar como le comentas a mi hija, pero no por ello menos bonita, muy chula. Saludos.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 22-abr-2014

Buenas Javier, a pesar de la exigencia de la ruta los paisajes son increíbles. Saludos.

Javier Suricatos 22-abr-2014

Juan, a que los paisajes son estupendos. Este año aún tenemos bastante nieve y desde ahí bien que se ven los tres miles de Sierra Nevada.

Javier Suricatos 22-abr-2014

Hola familia, gracias por comentar. Las veces que hemos hecho esta ruta y siempre la encontramos igual de bonita en estas fechas de primavera.
    Un abrazo para los dos suricatos.

• Foto de grabie

grabie 26-abr-2014

Buen rutón, Javier.
    Duro, pero técnicamente asequible. El tramo de bajada de los arenales hay que hacerlo con cabeza, eso sí.
    Enhorabuena.
    PD, el cortijo de los Robles yo lo conocía como de la Monja.

Javier Suricatos 27-abr-2014

Muchas gracias Grabie por tus comentarios y valoración.
    He mirado el nombre del cortijo en los mapas y el de las Monjas, al que te refieres, según bajas al cruce del río es el inmediatamente anterior al de los Robles y, en vez de hacia arriba, está hacia abajo del valle.

• Foto de IUM

IUM 05-may-2014

Efectivamente Javier toda una clásica del btt a través de parajes únicos.
    Gracias por compartir la ruta, enhorabuena por la crónica y bien documentada.

Javier Suricatos 07-may-2014

Las gracias a vosotros compañeros por comentar la ruta y me alegro que os haya gustado el aderezo. Viniendo los halagos de vuestra parte me enorgullece.
    Saludos.

• charlenko 15-may-2017

Hicimos la ruta un grupo de amigos el pasado sabado, una pasada, menudos paisajes y menudas vistas, hay ciertas zonas de esos valles en donde parece que se detiene el tiempo. Se hizo dura la subida desde el cruce con el río Padules hacia el collado, no tiene la puñetera un sitio de descanso, pero merece la pena. Enhorabuena a Javier Suricatos por la ruta y la pormenorizada descripción.

Un saludo

Javier Suricatos 15-may-2017

Hola compañero.
    Gracias por esos comentarios y valoración. Realmente es una ruta que, aunque ahora le han metido demasiado asfalto en la zona del collado, nada más que por los paisajes que se ven merece la pena hacerla. En pocos sitios se disfruta de Sierra Nevada tan cerca. Me alegro que os gustase, además lo hicisteis en un día privilegiado porque la atmósfera estaba limpia y se puede disfrutar más de las vistas. Un saludo.