Fecha de subida 13 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

Vista 1951 veces, descargada 32 veces

cerca de Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 07-01-2014.
Tiempo rodando 04h. 39m.
Velocidad media en movimiento 10,02 km/h.
92% de piso de tierra. Resto asfalto.

Camaradas y hermanos de congregación betetera. Nuevamente retomo la producción y de ese modo me es grato proponeros una nueva ruta que tiene como jalón principal arribar a ese lugar paradisíaco, escondido bajo un risco, muy cerca del cortijo de Prado Montero (Quéntar) y de la cabecera del pantano, al que se llega por un precioso sendero alfombrado de la hojarasca de los álamos que la circundan. Me refiero a la ermita al aire libre de Santa María de los Labradores que se nos muestra en una gran Cruz; alrededor, una campana que antaño llamaba a misa a los labradores de la zona; un confesionario de piedra y una pila de agua bendita. Y a más, abierto ante nosotros se nos muestra, esplendoroso, el valle del Meazorras antes de morir en el Aguas Blancas, toda la zona de laderas por debajo de los Jarales y, por supuesto, la localidad de Quéntar.

Discurre el periplo, en su mayor parte, por lugares habituales a los aficionados al btt granaíno, muchos de ellos retomados en la fenomenal prueba de BBT Maratón denominada Qaryat Al Kantar organizada, tan bien, por el Club Deportivo Guad Al Xenil. No obstante, he entremetido algunos tramos de sendero y una variación novedosa antes de llegar al embalse.

También, en el último segmento (laderas de los Muñoces) he logrado encontrar algún paso original, especialmente concebido para purgar hasta al más desmedido pecador, así que para este gran penitente,en el camino a la búsqueda de la virtud tanteome el impulso del abandono varias veces sin lograr vacilación pues, el Maligno tentome, primero con un tramo de cieno que recubrió con contumacia ruedas y algo más; en después perdí la dignidad en un espartano sendero en el barranco de Colmenares (hay que andarlo) pero, pronto hallela al salir airoso del encuentro con los perros del cortijo de la Pileta (el de más fiereza atado) más, el mayor penar vendría luego pues el ascenso hacia el alto de la Umbría mantiene una media del 17% de porcentaje ascendente en poco más de medio kilómetro pero, tras paso por el Santo lugar quedé imbuido de tal determinación que, toda probatura no hallaría resquicio posible en mi voluntad.

Así que, sabed que el acceso a la capital a media ladera de las crestas de los Muñoces, vía urbanización Aguas Blancas a la antigua fábrica de papel del Blanqueo va a poner a prueba nuestro carácter y arrojo. Con todo ello y fiel a las premisas de minimizar el asfalto y buscar diversión ha quedado un itinerario muy aconsejable para echar unas horas, bien despachaditas, sin alejarnos demasiado de nuestros cuarteles de invierno y, en ese peregrinar redimirnos del yerro, la maldad y el fornicio que nos acechan.

Para ampliar el comentario, reseña histórica incluida de la fábrica de papel y de su vinculación a la familia Wilhemi; apuntes sobre la romería anual a la ermita; mapas topográficos y más datos del itinerario, podéis visitar la página web de final de la descripción.

En el capítulo de agradecimientos, primero a los colegas de Granada Bike y agregados, también a mis compis de Suricatos que me acompañaron al siguiente fin de semana. De ambas correrías son la mayor parte de los archivos visuales. Sin embargo, el track de la ruta, en la que he intercalado senderos y la nueva derivación, la hice en solitario para evitar, tanto acarreos innobles como bajadas de peana a mis ilustres y abigarrados hidalgos; por tanto, en no saber lo que me iba a encontrar preferí silencio a murmullo, soledad a alboroto y amotinamiento.

Pues, qué mejor comienzo para el periplo que iniciarlo por lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Subida por el bosque de la Alhambra, desde Plaza Nueva para, rodeando taquillas y aparcamientos del monumento nazarí, introducirnos por los senderos centrales y el pequeño pero duro cortafuegos del Llano de la Perdiz hacia el Reloj de Sol haciendo un pequeño recorrido por el lugar. Luego,a Dúdar, por la línea de crestas del mismo nombre y alguna incursión rocambolesca.

Dejamos este primer sector en dicha localidad y ahora, tras un kilómetro escaso de asfalto, abandonamos éste para hacer el siguiente tramo cercanos a Quéntar pueblo y al cauce del Aguas Blancas donde haremos un par de senderos. Después, por el camino del cerro Poyatos, a la GR-SE-39 y a la cabecera del pantano de Quéntar que inicia la subida a la cabra de piedra por el camino del cortijo de la Argumosa. Este vial principal lo dejaremos, a derecha, para ir al cortijo de Prado Montero desde donde se inicia el sendero hacia nuestro hito principal.

Tras disfrutarlo, acometemos la búsqueda de una salida alternativa al encuentro de la pista que baja de Prado Montero a Quéntar, haciéndolo campo a través. Tras un sector de bajada, al toparnos con el arroyo del Prado (luego Meazorras), lo cruzamos dirección izquierda para ya, siempre a media ladera de la zona conocida como los Muñoces y sus crestas (laderas del margen izquierdo del Aguas Blancas), también como lomas de los Jarales, ir desgranando cruces en zonas del término de Quéntar como la Argumosa, la Ventanilla y la Umbría.

Este es un tramo de subida y bajada que machaca las piernas pero, por otra parte, también divertido si os gusta la aventura pues, barro, senderos y porcentaje os acecharán. Por él llegamos a la urbanización Aguas Blancas y, siguiendo la apuesta en I+D que para lo que nos interesa se traduce en innovación y dureza acometemos, a través de la red de caminos en el Cerrón, el encuentro con la pista que baja de los Muñoces a los pies del Alto del Gallo, con algunas rampas que nos siguen poniendo a prueba. En salidos a dicho camino, relajamos piernas mientras bajamos a volcarnos a la vertiente del Genil hacia Pinos y justo ahí dejamos el principal para a derecha, por el secundario que acaba en la Fábrica y sus casas, salir a la antigua ctra. de la Sierra que cruzaremos para ya, por el margen del Genil y el vial del Colesterol, llegar a Granada.

RESUMEN.Esta apuesta tiene una intención clara: la visita a la ermita de la Virgen de los Labradores. Para llegar y partir de ella he ido agregando tramos, algunos de ellos pienso que bastante innovadores y duros. Con todo, el periplo es firme y exigente tanto a nivel físico como técnico; el sube y baja es constante y acumula un desnivel ascendente apreciable y, en la otra faceta, los senderos (el de Colmenares a patita) y la bajada al Blanqueo tienen cierta dificultad, aunque no en demasía. Se puede hacer en cualquier época del año y, lo que sí queda garantizado, al proponer un periplo con toda suerte de posibilidades beteteras, es la diversión.

• Foto de Plaza Nueva. Inicio tramo bosques Alhambra.
  • Foto de Caminos y sendas Llano de la Perdiz.
  • Foto de Segmento por Crestas de Dúdar.
  • Foto de Senderos en torno Quéntar y río Aguas Blancas.
  • Foto de Camino del cerro Poyatos.
  • Foto de Cº cabecera pantano y del Cortijo Argumosa.
  • Foto de Tramo Cº Cortijo Prado Montero,  Ermita y salida.
  • Foto de Cortijo de Prado Montero.
  • Foto de Ermita de Santa María de los Labradores.
  • Foto de Cº bajo de Argumosa y laderas de los Muñoces.
  • Foto de Senda del bco. de Colmenares.
  • Foto de Cº Cortijo Umbría a Urb. Aguas Blancas.
  • Foto de Red de Caminos en el Cerrón.
  • Foto de Vía los Muñoces a Pinos Genil.
  • Foto de Camino secundario a ruinas fábrica del Blanqueo.
  • Foto de Antigua fábrica papel del Blanqueo.
  • Foto de Camino del Colesterol.

• Foto de JUHEGUZ

JUHEGUZ 14-ene-2014

Hola Javier!!!!
    Ya cuando veo una ruta tuya, lo primero que hago antes de bichear la ruta en si, es leer el prologo el desglose, y narración de la misma.

Jejeje...lo de periplo te ha quedado divino.
    Bueno a lo serio: ruta muy recomendable, entretenida y divertida, además de cercana de casa.

En hora buena por la ruta y los tramos nuevos de investigación, para que nos aprovechemos los demás.
    Un abrazo.

• Foto de JUHEGUZ

JUHEGUZ 14-ene-2014

Ruta muy recomendable

Javier Suricatos 14-ene-2014

Muchas gracias Juan.
    Ya se que eres de los que se tragan el comentario, jaja... Y que conste que me agrada mucho tus apreciaciones. Espero que si haces el tramo nuevo te guste.
    Un saludo.

• Foto de lonchero

lonchero 14-ene-2014

Me encanta que vuelvas a la faena Javier, muy buenos los parajes recorridos, y buena montura que te gastas.

Javier Suricatos 14-ene-2014

Amigo Miguel.
    Comienzo el año nuevo con ganas de meterme de nuevo en faena y, además, con nueva montura, jaja... En alguna foto creo que salgo con la nueva pues la mayoría de las fotos las había hecho aún con la vieja.
    Un abrazo y gracias por tus valoraciones.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 16-ene-2014

Buenas Javier, una ruta excelente y tu narración genial, que vocabulario más extenso tienes, eh!! da alegría que hayas vuelto, que estos suricatos sin ti no saben que rutas hacer, son aburridos y repetitivos, no se lo digas a mis padres, jejeje. Un abrazo.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 16-ene-2014

Hola Javier, ruta excelente y variada, lo pasamos genial. Saludos.

Javier Suricatos 16-ene-2014

Saludos para los dos y gracias por valorar.
    Ana, me alegra que te guste la narración, jaja... y no te preocupes que se acabó la monotonía entre los suricatos. Ahora tocan rutas nuevas.
    Ya sabes Jose, que esa que tenemos entre manos tiene que caer pronto. Sobre esta ruta, se que os gustó y que echamos una mañana estupenda.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 16-ene-2014

Hola Javier, es una alegría el poder disfrutar de nuevo con tus rutas y descripción de ellas, poco te puedo decir pues ya te lo han dicho todo, tú sabes lo mucho que me gusto la ruta. Un abrazo.

Javier Suricatos 17-ene-2014

Gracias Rosa.
    Y yo que me alegro de que disfrutéis de ellas haciéndolas y después viéndolas acá.
    Un abrazo.

• primo calne 19-ene-2014

Que lujo Javi. Cada dia te superas. Me a gustado mucho y sigue asi.

• Foto de the j-one

the j-one 19-ene-2014

Madre mía, menuda ruta. Ciénagas, ataque de perros, subidas del 17%. La proxima vez que salgamos me llevo el kit de supervivencia y el machete, ja, ja...
    Fenomenal como siempre, Javier. Saludos...

Javier Suricatos 19-ene-2014

Gracias a los dos por valorar.
    Pues si compañeros, la ruta es de las que enganchan. Tiene de todo, ademas jaja... no estaria de mas hacer un cursillo de supervivencia.
    Bueno, que me alegra que me sigais. Un saludo para ambos.