Fecha de subida 19 de enero de 2013

cerca de Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada el 26-05-2012.
Tiempo rodando 03h. 32m.
Velocidad en movimiento 11´8 km/h.
40% de asfalto y cemento, resto piso de tierra.

8´15 de la mañana. Nos reunimos 17 sufridores bajo la batuta del pluma roja de este sábado: nuestro camarada Yiyi. Nos dijimos, sendas tocan y, así fue. No obstante, se comportó y no tuvimos más remedio que felicitarle; a él y nuestros flamantes campeones del Circuito Diputación 2011-2012, Rosa y Andrés. Aprovecho también para dar ánimo a nuestros lesionados, especialmente a Alberto.

La ruta propone un recorrido ameno y distraído que une algunos de los lugares más conocidos para los beteteros del Sur de Granada. La peculiaridad del trayecto es que lo hace enlazándolos a través de sendas.

La cosa se pone dura en el Parque de las Canteras. Esta zona de canteras y vertederos abandonados ha sido habilitada por los ayuntamientos de La Zubia, Cájar y Monachil y, convertida en red de caminos y miradores, permite el ocio y la práctica deportiva. Para nosotros sería lugar de paso en dirección a la senda del Bco. de Satajardas que remontamos entre pinares y algún pequeño tramo de dificultad.

Reagrupamiento general para dirigirnos al canal de la Espartera e iniciar la senda que discurre por las lomas de la Boca de la Pescá. Parada obligada en el sector que se abre al valle del río Dílar y nos permite una vista magnífica de su curso alto y medio bajo la vigía de los tres miles aún nevados. La caseta del salto de agua a la Central Eléctrica de este río será lugar para avituallarnos y contemplar otro espectáculo visual: el encajonamiento con los Alayos, que tenemos enfrente, es aún mayor en esta zona del río.

Volveríamos hacia atrás para descender al cortijo Parejo por su arenales y, desde el collado del Tejarillo, iniciar el descenso por la senda de Bco. Hondo. Convertida en camino, tras pasar por el cortijo de Macairena, iríamos a empalmar, por un tramo secundario, al camino principal de Gójar al río Dílar. Remontaríamos su curso para bordear, por una senda, el Aula de la Naturaleza e incorporarnos al camino de subida a Ermita Vieja.

La siguiente senda que tomaríamos es la que une los cortafuegos de Ermita Vieja y que, tras pasar Bco. de Poca Leña, aparece bien señalizada a derecha. Discurre en el interior de un pinar y sin excesiva dificultad técnica llegaríamos al cortafuegos principal para, por un camino a derecha (cuidado con una cadena que aparece tras una curva cerrada), disponernos a abordar la última senda a través de un barranco secundario paralelo al de Poca Leña.

Igualmente discurre dentro de un pinar y termina en la zona conocida como Cuesta Blanca. De ahí bajamos al margen izquierdo del río Dílar y, para aproximarnos a Dílar pueblo, cogeríamos un camino ahora cementado que empieza paralelo a la acequia de Batán. Ahora nuestro pensamiento estaba en nuestro destino final: Ogíjares y una, o más si se tercian, fresquitas bebidas "isotónicas" para los que decidimos quedarnos.

Resumiendo: ruta muy divertida y con sendas de poca dificultad que podemos hacer en cualquier estación del año. Como es posible agregarle otras sendas al recorrido, prometo un track con un trayecto ultrasenderista.

Camino del Zute (Huetor Vega)..

Parque de las Canteras (Cuesta Blanca).

panoramica

Subida de Satajardas o Cuesta Blanca..

Cruce hacia senda Bco. de Satajardas.

Barranco de Satajardas.

fuente

Cortijo y fuente del Hervidero.

Cruce hacia la Boca de la Pescá.

panoramica

Mirador valle del río Dílar.

Senda ladera Oeste Boca de la Pescá.

Caseta salto de agua a central de Dílar.

Arenales cortijo Parejo.

Collado de montaña

Collado del Tejarillo.

Senda de barranco Hondo.

Cortijo de Macairena.

Cruce camino Maza de las Piedras.

Cruce a izq. hacia río Dílar.

Río

Río Dílar.

Aula de la Naturaleza río Dílar.

Senda que une cortafuegos Ermita Vieja.

Cortafuegos principal..

Senda hacia Cuesta Blanca.

Zona de Cuesta Blanca.

Cruce a Camino de la Acequia de Batán.

Cruce a caminos rurales de Gójar.

Camino de la Cuesta Colorada.

• titigodo 26-ene-2013

He salido bien. Jajajajaja https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/granada-sendas-de-satajardas-boca-de-la-pesca-bco-hondo-y-ermita-vieja-3872578#wp-3872579/photo-1828045

El chiquitillo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/granada-sendas-de-satajardas-boca-de-la-pesca-bco-hondo-y-ermita-vieja-3872578#wp-3872580/photo-1828065

El glover https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/granada-sendas-de-satajardas-boca-de-la-pesca-bco-hondo-y-ermita-vieja-3872578#wp-3872580/photo-1828077

• titigodo 26-ene-2013

Es una ruta en la que te diviertes y de eso es de lo que se trata

• Foto de amsanti

amsanti 27-ene-2013

Hola javier ya casi no me acordaba de la ruta, pero de todas formas esta me encanto un saludo y sigue asi esta muy bien esto de las rutas.

• primo calne 27-ene-2013

La ruta la suelo hacer partida y como entreno, metiendo alguna de las veredas que pone javier. Los nombres de los lugares, lo bonito del lugar y las fotos me han encantao.

Javier Suricatos 27-ene-2013

A los habituales del sábado y al otro de algún día entre semana un saludo y gracias. La verdad es que al Yiyi le salió una ruta espléndida y todo acompañó.

• antonio_bici 31-ene-2013

a unque no la echo me gustaria hacerla hay unos paisajes muy bonitos

• jotason 01-feb-2013

Dale ritmo a esas piernas!!

• vajrasattvas 01-mar-2013

Un clásico

• titigodo 02-mar-2013

Espero poder contar pronto con el "Chiquitín". https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/granada-sendas-de-satajardas-boca-de-la-pesca-bco-hondo-y-ermita-vieja-3872578#wp-3872583/photo-1828156

• Foto de amsanti

amsanti 07-mar-2013

W

Javier Suricatos 11-mar-2013

Bueno, un clásico pero siempre bonico. No te preocupes Antonio, que seguro que la repetimos.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 16-may-2013

Unas fotos muy bonitas, una ruta divertida y amena.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 29-jun-2013

Bonita

Javier Suricatos 29-jun-2013

Una de las clásicas capitalinas,

• Jagarmon 29-jul-2013

Bonita presentación

Javier Suricatos 29-jul-2013

Ruta cercana a nuestros lares y con sitios de paisaje espectacular con vereas, que es lo que les gusta a la quinta del cuñao, jeje..

• Foto de 50KM, THE DOCTOR

50KM, THE DOCTOR 29-mar-2017

Vaya, vamos a examinarla pues a ver como encajarla

Javier Suricatos 30-mar-2017

Es otra posibilidad también Alejandro. Esta es por la zona Sur y es más corta en tiempo de realización y distancia. Un saludo.