cerca de Graus, Aragón (España)

Salimos desde Graus con un día soleado magnífico, disfrutando ya de las vistas del Pirineo, que nos acompañan en gran parte de esta ruta que discurre por carreteras tranquilas y la mayor parte por pistas forestales en buen estado, cuya dificultad es la distancia y el desnivel acumulado.
Los primeros kilómetros son por carretera, pasando por las localidades de Torre de Obato y Ejep. Tras este último se toma un pista en muy buen estado, que poco a poco nos lleva hasta el Monasterio Budista (que merece una visita otro día más tranquilos), que tras cruzarlo cogemos la carretera de Graus a Troncedo.
Tras pocos kilómetros ascendiendo por la carretera cogemos a mano izquierda un desvío que indica a Caneto, punto desde que se disfruta de una magnífica vista del Pirineo Aragonés.
Tras un rápido (no fiarse porque hay algo de circulación) descenso hasta el tranquilo pueblo de Caneto, cogemos una pista en general en buen estado (hay una barrera al poco evitable como todas las que nos vamos a ir encontrando), que nos llevará hasta el despoblado de la Clamosa.
Desde aquí se coge el tramo más delicado de la ruta ya que se trata de un descenso con mucha pendiente, afortunadamente está hormigonado en gran parte del mismo, llegando prácticamente a la cota del Embalse del Grado.
Siguiendo ya por pista, con algún sube y baja, y pasando por Casa Olivera, llegaremos a la rehabilitada Aldea Puy de Cinca. Lugar con turismo rural, que se intuye la mar de tranquilo para estar desconectado del todo.
A partir de aquí y tras coger unos metros de la pista asfaltada que llega a la Aldea de Puy de Cinca, cogemos a mano derecha una pista en general en buen estado, que tras unos subes y bajas, empezaremos la última larga subida pasando por otro despoblado, el de Puy de Cinca, ascensión que se nos hace realmente larga y dura, sobretodo en su segunda mitad (después de un pequeño descenso), en donde se concentran las rampas más fuertes, que nos dejan ya las piernas temblando.
Tras esta subida ya solo queda disfrutar del largo descenso por una pista en muy buen estado, que nos lleva al carril bici del Embalse de Barasona, y llegar por él a Graus.

El GPS me ha marcado un desnivel total acumulado de 1800 m.