Fecha de subida 25 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

cerca de Griegos, Aragón (España)

Por fin he podido pedalear por la nieve en un estupendo día de primavera por los Montes Universales. Este sistema montañoso ocupa parte de la Sierra de Albarracín y la zona sureste del Alto Tajo.
Altimetría:
Nos moveremos entre los 1.500 m y 1.670 m de altitud, sin grandes desniveles, exceptuando el tramo de subida a la Muela de San Juan (1800 m aprox). La altitud acumulada será de unos 600 m (53 km) o de 800 m (59 km) si incluimos la subida a dicha muela.
Trazado y firme:
La ruta recorre pistas en muy buen estado y algunos tramos asfaltados. Muy rodadora.
La presencia de nieve en las umbrías ofreció su encanto pero también su dureza para circular.
Recorrido:
La ruta parte del pueblo de Griegos, que es uno de los más altos de España. Iniciaremos la marcha en dirección a Villanueva de las Tres Fuentes, pueblo deshabitado, donde cogeremos una pista a la izquierda que nos llevará al puente llamado de las "tres provincias" sobre el río Tajo. Lugar que estaba nevado, de extraordinaria belleza sobre todo en estas fechas.
Desde allí, seguiremos río arriba, inicialmente por un tramo con nieve, encajonado y serpenteante originado por la erosión del río, para salir a la vega.
Ya en la vega, circularemos durante unos km por la carretera comarcal hasta llegar al monumento al río Tajo. De allí nos dirigimos por curiosidad al collado que da al valle del Cabriel (que ya atravesé hace años) y que es divisoria de la vertiente mediterránea (río Cabriel) de la atlántica (río Tajo).
Tras un breve descanso nos dirigiremos hacia el norte por la pista que nos llevará al pueblo de Guadalaviar, rodeando por el norte El Portillo.
Desde este pueblo, atravesando una verja, seguiremos una pista que va por la falda de la Muela de San Juan.
Como colofón: el ascenso a la citada muela, donde se encuentran las pistas de esquí de fondo y sobre todo un restaurante con un buen café.
Ya en Griegos, tras otro café finalizamos la jornada.
Seguridad:
Con la montaña no se juega. Es normal el brusco cambio de temperatura: pasamos de los 14º al mediodía a los 2.5º a las 19 h. Por este motivo el sentido de la ruta no es casual.
Realizamos el primer tramo sobre la zona más aislada y de peor cobertura móvil y el último el que trascurría sobre Guadalaviar y la carretera que une Albarracín y Tragacete, con cierto tránsito.
Teniendo en cuenta que no sabíamos el estado de los caminos tras la última nevada y que no era "conveniente" hacer noche en el monte (por eso de estar a menos de 0º) esta opción facilitaba la evacuación, en su caso (como era de esperar y a pesar de nuestras precauciones nos caímos varias veces sobre la nieve).
Para repetir.

Avituallamiento

Guadalaviar

Puente

Mojón de las tres provincias

En este puente confluyen las tres provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara. Hay una fuente fresca.
Picnic

Nacimiento del río Tajo

Te-V-9113 y Vf-Te-07

Es un punto de decisión en el caso que queramos acortar la ruta para llegar al pueblo de Guadalaviar. Se sube por asfalto por el puerto del Portillo.

Vf-Te-07

Punto intersección con ruta alternativa