Fecha de subida 12 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

8,4

cerca de Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

Ruta en sentido antihorario de 33,8 km en 2:22 y 2:58 horas en total.
Nublado pero sin llover.
La salida de Guadalix se hace desde el polideportivo y se le rodea. Se pasa por una vaquería que una vez me encontré que habían puesto unas vallas para que las vacas pasaran de una finca a otra y tuve que seguir por la carretera hasta, de nuevo, coger la ruta prevista en el cruce con la ctra. que viene de Torrelaguna.
Se sube entre fincas hasta llegar al arroyo de la fuente la Mora que hay que cruzar. En una ocasión llevaba bastante agua, las demás se cruzó aún con agua por encima del pedalier. Esta vez no llevaba mucho.
Se entra en la dehesa de Navalafuente y al salir de ella se coge hacia la izquierda, hacia Navalafuente, dejando el camino que va hacia Cabanillas a la derecha.
Llegando a Navalafuente hay que hacer un tramo por la acera de la izquierda hasta entrar en el propio pueblo, que se cruza hasta la plaza principal que nos desviamos a la derecha para ir cogiendo el camino hacia Miraflores. Justo en la parte más alta, nos desviamos a la derecha para seguir subiendo hacia Bustarviejo por una trialera.
La trialera acaba en un repecho que une con otra pista que viene de Miraflores por la izquierda. Pasamos una portillera y la pista nos va dando unas vistas hacia La Cabrera y El Atazar, con la vía del tren a la izquierda hasta que se mete en túnel y empezamos a verla a la derecha.
Llegamos al destacamento de Bustarviejo utilizado para redimir penas los presos republicanos al acabar la Guerra Civil. Interesante parada.
Seguimos subiendo hacia Bustarviejo por pista y antes de entrar nos desviamos a la izquierda para ir bordeándolo hasta llegar al punto más alto de la ruta, que es una zona recreativa, y que es donde se para para el avituallamiento. Unos polvorones por aquello de la Navidad.
Seguidamente bajada por pista. Es fuerte por lo que hay que ir con cuidado por las curvas y la tierra suelta. Casi abajo, cojo un pequeño desvía a la izquierda que lleva por un senderito evitando el tramo de pista que hace bajar más de la cuenta y, por tanto, luego tenerlo que subir.
Llego a un desvío de camino que si se coge hacia la derecha lleva a la estación de Miraflores, pero muy abajo y para salir hay que, normalmente, echar pié a tierra en algún momento, por lo que cojo a la izquierda abriendo una puerta. Se sube un poco y tras unas vistas de Miraflores y la estación, llegamos a otra puerta que una vez cruzada nos vamos a la derecha a una trialera, ya sendero, que nos hace cruzar el camino que otras veces he utilizado para subir desde la estación. Si al cruzar la puerta se va hacia la izquierda, sigue la pista que nos llevaría, mas o menos paralelos a la vía, hacia aquel desvío que nos hacía subir hacia Bustarviejo.
Después de la trialera de bajada, no difícil, vamos hacia las llamadas majadas de Belén, con unas buenas vistas. Todo por senderos. Una vez pasadas las majadas, y tras cruzar dos arroyos con poca agua, iniciamos una pequeña trialera de bajada, ya difícil porque hay que buscar la trazada buena, hay varias, y tiene surcos complicados de salvar. Una vez pasada bajada pronunciada con pequeñas dunas de tierra dura que hay que tener cuidado, hasta llegar a una puerta que franqueamos y después cruzamos, otra vez, el arroyo Navacerrada que ya cruzamos unos cientos de metros antes.
Seguimos bajando por un sendero hasta llegar al cruce del río Guadalix, que en esta ocasión se puede cruzar sin dejarnos de mojar lo pies. Solo una vez me tuve que ir por el camino de la izquierda y rodear el cerro de La Mesa y llegar al pueblo por la ctra. de Bustarviejo por la cantidad de agua que llevaba el río.
Al llegar al pueblo por el sendero, nos hace cruzar la ctra. hacia Miraflores, por debajo.
Acabamos siguiendo el cauce del río por el margen izquierdo, por pista.