Fecha de subida 29 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

🔜 RUTA DE ALTA MONTAÑA

➗ Daremos una vuelta a ese famoso cerro visitando primero , unas magnificas cascadas en navalafuente y despues,subiendo hasta casi la cima del pendon. ruta muy divertida con muchísimas sendas y trialeras, algunas bastantes técnicas , con unas vistas increíbles desde lo mas alto del pendon , con una subida solo para los mas atrevidos y la bajada ara las delicias de muchos.

➡ --------------El Pendón-------------

Es una de esas cimas secundarias que abundan en la periferia de la Sierra de Guadarrama y que, por su modesta altitud, permanecen eclipsadas ante vecinas más elevadas. Atesoran estos montes, sin embargo, el regalo de admirables vistas, imposibles en aquellas montañas más altas incluidas en el cordal central guadarrameño.
Todo esto lo reúne la subida a El Pendón, eminencia del macizo montañoso situado al sur de Bustarviejo y al este de Miraflores de la Sierra, que a pesar de sus diminutas dimensiones, alberga un amplio ramillete de cumbres como Cancho del Reloj, Cabeza Cristiana, Las Buitreras, Cerro de los Canteros, Peña de las Pilas, Peña Hueca, Cabeza Arcón y este Pendón, cuya cumbre se alza hasta 1.545 metros de altura. No es el punto más alto, correspondiendo este papel a Cabeza Arcón, apenas 13 metros más elevada: 1.558 metros. La situación de El Pendón en el centro del macizo y el que sea más esforzada y alpina alcanzarlo, su ascensión resulta la más recomendable del lugar, aunque no sea la cumbre más alta.

Nosotros solo llegaremos hasta la cabeza del águila que esta unos metros mas abajo, del vértice geodesico .
Desde el Aguila se divisa, el amplio panorama con Bustarviejo a sus pies, alcanza las lejanas cimas de la Sierra de Ayllón y la Sierra de La Cabrera hacia el este. El frontón del Mondalindo, Cabeza de la Braña y Los Altos de Canencia y Morcuera en el lado norte y la quebrada línea del horizonte pedricero hacia el oeste.

➡ -----------------Cascada de la Garguera --------------------

La zona del Cancho en Navalafuente (Sierra de Guadarrama, comunidad de Madrid) tiene una espectacular belleza, pues el arroyo Gargüera se embarranca y forma unos saltos de agua, chorreras y cascadas bellas y singulares en un entorno medioambiental de gran valor ecológico y geológico.

⏪ SALUDOS Y PEDALES ⏩

• Foto de JuanGui-Canyon

JuanGui-Canyon 17-abr-2017

Muy buena ruta Javi. Lo malo la subida a ver la cabeza del águila, que está muy jodida para hacerla montado y para llegar a la cabeza tampoco es nada fácil, pero merece la pena, como siempre :-)

JAVI - GT 17-abr-2017

Tendrías que llevar un palo de selfís.
    Para hacerte las correspondientes fotos con todas las maravillas que visitas ,yo cuando voy solo llevo uno jjjjjjj.

• Foto de JuanGui-Canyon

JuanGui-Canyon 17-abr-2017

Esta vez llevaba compañía pero el maricón no quiso subirse a ver al pájaro, jajaja. De todas formas no me gusta salir en las fotos, no soy nada fotogénico y me hunde más el autoestima :-P
    Prefiero que salga la bici que es más bonita, jeje.

• Foto de raulfmf

raulfmf 17-ago-2017

Madre mía...¡Para subir al Pendón en bici hay que tener un par de bemoles! La pendiente en muchos tramos,en los que cuesta subir andando, unido a la cantidad de piedras sueltas, me hace suponer que fue un buen ejercicio de empujabci.

JAVI - GT 18-ago-2017

Ola raul cuando subi yo no estaban los caminos como estan ahora todos secos rajados con piedras sueltas hasta bajar x pista normal hay mucha arena y estan muy muy complicados ,pero yo subi casi toda ,quitando algun pequeño tramo.

• Foto de David3C

David3C 18-dic-2017

Compi, tenía planeada esta subida hace tiempo y buscando como unir sendas y sectores me encuentro con tu ruta. No me he molestado mucho mas. La he hecho casi igual. Buena subidaca y la bajada desde la cabeza, mejor! Toda ciclable y divertida. Un saludo y gracias por la ruta!

JAVI - GT 18-dic-2017

Si David menudo subidon ,pero la bajada super divertida .
    X cierto yo tambien te.e quitado un par.de tramos de la ruta que hiciste x el Burgo de osma , Ruta de los templarios , espero ver bonitos sitios.