Tiempo  3 horas

Fecha de subida 15 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

9,3

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Proponemos a continuación una ruta corta, que no fácil, para cuando se disponga de no demasiado tiempo para salir a pedalear. Tiene como siempre sus tramos exigentes y sus sectores de senderos pero lo que prima son las vías pecuarias y pistas que a cambio ofrecen soledad, tranquilidad y excepcionales vistas. La califico como moderada respecto a otras que he hecho pero no hay que llevarse a engaño. Es mas exigente de lo que parece.

NOTA: Agradecer a mi amigo y compi papepas los consejos que me ha dado y el diseño de esta ruta. La mía es prácticamente igual salvo alguna variación y se la he tomado prestada. Gracias compiiii !!!

Punto de Salida: Guadarrama (Parking al lado del río)

Duración estimada : 3h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 3/4.
Fuentes: Varias a lo largo de la Ruta. La de La Peñota en la subida de La Solana, otra en la senda del Arcipreste (generalmente seca) y otras 2 en las áreas recreativas del embalse de La Jarosa.
Época del año: Todo el año. Ojo a la primera parte en días de calor. Y cuidado con la nieve en invierno en cotas altas.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

Salimos de Guadarrama aparcando en las inmediaciones del río del mismo nombre. Hemos encontrado un parking bastante desahogado (ver waypoint) para poder prepararnos con comodidad y comenzar. Para situaros, está cerca de la rotonda que une las carreteras de Los Molinos y Collado Mediano, y del Restaurante Sala. De hecho nada mas salir vamos a esa rotonda pasando por el famoso Puente de los Cinco Ojos (ver waypoint) y luego volvemos a retornar por otro puente peatonal mas moderno, de granito también, que esta situado al lado.

El puente de los cinco ojos fue construido durante el reinado de Carlos III y formó parte del camino viejo de El Escorial que en el s. XVIII enlazaba El Escorial con Francia. Esta realizado a base de sillares de granito encajados entre si y posee cinco arcos que están apoyados en cuarto pilares.

Callejeamos en dirección noroeste y a la salida del pueblo nos salimos un instante del camino para fotografiar la curiosa Plaza de Toros, permanente pero sin graderios. (ver waypoint). Poco mas adelante ya llega el camino de tierra y tomamos la Colada de la Calleja de los Poyales al principio entre frondosos fresnos que dan sombra perpetua al camino. Mas adelante en un cruce y tomando el camino de la derecha, el paisaje se abre y comenzamos a tener vistas al norte rodeados de dehesas y fresnos (ver waypoint) con bastante ganado pastando a sus anchas. Después otra bifurcación en la que tendremos que pasar una puerta y dejarla cerrada para continuar al otro lado por el camino que asciende a la izquierda llevándonos tras una ultima rampa mas seria hasta la Ermita de la Virgen del Espino (ver waypoint)

A la izquierda sale un sendero entre los arbustos que nos ataja hasta la pista sin tener que deshacer camino. Un poco mas de subida y en el siguiente cruce bajamos hacia la derecha hasta toparnos justo después con otro camino menos marcado que asciende esta vez hacia la izquierda y pegado a un muro. Luego nos encajona entre muros con terreno algo mas incómodo y pedregoso y también con zonas en las que hay algo de agua fluyendo por el medio. Volveremos a otra pista mas cómoda aunque la pendiente sigue aumentando y no parará hasta arriba justo en el muro de la presa del Embalse de los Irrios (ver waypoint). Desde el camino pegado al muro hasta aquí, la pendiente media es del 9% y con tramos muy superiores haciendo que el corazón se nos dispare en pulsaciones.

Sabemos de un sendero que se adentra por la orilla del embalse y lo rodea hasta el otro lado. Esto nos permitirá no tener que atravesar la presa por debajo ya que al otro lado hay una subida pateando unos metros. Además el sitio es muy tranquilo y bonito. Hasta tendremos que sortear decenas de vacas que están en medio y no se querían apartar.

Al otro lado de la presa continúa otro sendero que comienza a bajar con algún tramo pedrolero y complicado. Poca cosa y pocos metros. Enseguida llegará otra pista y un cruce en el que giramos a la izquierda y subimos hasta el Tunel que cruza las vías FFCC (ver waypoint).

El túnel es de suelo de grandes piedras tipo calzada romana y hay que pasarlo a pata. Digo túnel pero realmente son 4-5 metros de largo. Y giramos justo pasarlo a la derecha subiendo por mas camino con tramos de piedra de los que puntualmente habrá que sortearlos andando. No había agua pero en otra época se puede estancar aunque en general el terreno pica un poco para arriba. (Ver waypoint "Sendero Roto Camino de La Solana")

Llegaremos finalmente a la pista principal llamada Camino de La Solana (ver waypoint) que asciende curveando hacia las laderas de La Peñota bajo ya un calor y un sol notable. Son 2 km que se me han hecho infernales con un 10% de media y rampas del 18%. Afortunadamente el firme es bueno y compacto.

Al llegar a la Fuente de la Peñota (ver waypoint) y ver su generoso chorro de agua fresca he salido disparado a meter la cabeza, limpiarme todo el sudor, hidratarme bien y rellenar bidones. Ojo que hasta las áreas recreativas de La Jarosa es probable que no encontremos mas fuentes con agua en esta ruta, así que este es un buen sitio para parar, comer algo y reponer fuerzas.

Continuamos con un tramo de 1,5 km ahora ya muy favorable y en bajada que me deja helado por lo empapado del sudor pero enseguida en el Camino de Los Lomitos (ver waypoint) y bajo excepcionales panorámicas al sur incluida toda la parte que hemos recorrido ya, volvemos a subir. Toda la ladera de la montaña esta salpicada de arbustos con flores amarillas hasta que alcancemos la zona de pinar mas fresca y sombría, y con un inquietante viento frío que comienza a venir desde la parte alta de la montaña.

Cuando llevemos unos 2,5 km subiendo llegamos a un giro en el que sale un sendero de repente a la derecha hacia arriba con bastante pendiente al principio y con muchas mas roderas que meses atrás. Tiramos para ahí por esta explosiva y conocida como la Senda del Arcipreste (ver waypoint). Con concentración, habilidad y fuerza no echareis pie a tierra.

El nombre viene dado por el Arcipreste de Hita, andarín y antecesor de los actuales excursionistas de la sierra de Madrid. Si siguiéramos hasta arriba del todo, veríamos una inscripción en una roca que dice: "Peña del Arcipreste de Hita. Espacio Natural Protegido. Monumento Natural de Interés Nacional declarado en 1930". Estamos, por tanto ante uno de los primeros lugares protegidos en la naturaleza española, inmediatamente después de los parques nacionales de la Montaña de Covadonga y Ordesa.

Pero nosotros solo haremos el primer tramo de unos 250 metros. Veremos el abrevadero y mas adelante giramos a la izquierda en redondo para coger el Sendero al Puerto del Leon (ver waypoint). Impresionante y divertido single track que asciende poco a poco toboganeando en medio del pinar hasta la parte alta del puerto. Antes de llegar a la cima y a la N-VI tenemos que rebasar una puerta y bajar un tramo corto pedregoso.

En el Puerto del Leon (ver waypoint) tenemos un restaurante muy recomendable para comer chuletón pero a nosotros nos toca cruzar y continuar por una pista que va dirección Peguerinos y Peñas Blancas, muy cómoda, y en la que al principio pasamos por unos bunkers a la izquierda y luego las famosas antenas. Seguimos medio subiendo, medio llaneando por pista compacta hasta llegar al Cruce con la Pista de La Mina (ver waypoint).

Aquí nos salimos de la pista principal a la izquierda y tras pasar de nuevo por la izquierda una barrera descendemos hasta llegar enseguida a una pradera (ver waypoint "Pradera - Panorámica"). Imposible no detenerse. Preciosas vistas al embalse de la Jarosa y toda la ladera de pinares, valle de los Caídos al fondo, etc.

Continuamos bajando por tramos de tierra hasta confluir con un camino de asfalto que subirá a la derecha. Nos toca seguir por él unos 4 km al principio subiendo y luego bajando vertiginosamente siempre por zona de Pinares de La Jarosa (ver waypoint).

Sobre el km.26 de la ruta observamos un sendero de tierra que va paralelo y confluye en el cruce que tenemos mas adelante abajo y por donde dejaremos definitivamente el asfalto. Lo tomamos y luego giramos a la izquierda por un camino que se adentra hacia el barranco de los lobos y su arroyo. Empieza estrechándose y con surcos por la erosión del agua por lo que tendremos que vigilar nuestra trazada y siempre mirar unos metros mas adelante para anticipar. Luego viene un tramo bastante pedrolero y no será hasta aguas abajo del arroyo que la pista vuelve a ensancharse y mejorar.

Ojo que al final cogemos cierta velocidad y hay que fijarse en una senda que se pega al arroyo de los Álamos y que surge de la pista de manera casi inadvertida. Es un tramo bonito que no conviene perderse y marco el cruce con un waypoint para que no os lo perdais.

Por mas y mas pinares nos vamos orientando hacia la izquierda hasta llegar a una fuente con agua de nacimiento no tratada en el paraje de las Casas de San Macario. Y después por otro camino hasta el Área Recreativa de La Jarosa I y la Ermita de San Macario (ver waypoints). Lo que nos queda hasta llegar a la altura de la Presa del Embalse de la Jarosa son mas y mas Sendas entre Pinares, el ultimo tramo muy bonito evitando en todo momento la carretera aunque vamos en paralelo a ella un poco mas altos. En una curva tendremos que interrumpir el sendero para no patear mucho mas pero luego lo retomamos enseguida siempre a la izquierda de la carretera.

Por si no fuera poco con esto, tenemos un remate espectacular y rápido. Justo unos metros nada mas coger la carretera debajo de la presa, enseguida sale un sendero estrechito con algo de piedra, muy rápido que desciende y enlaza con otro para alcanzar mas abajo la carretera que sube de Guadarrama. Y tras tirarnos por ella, justo antes de pasar el puente de la autopista por debajo, vemos que sale otro sendero detrás a la derecha estrecho así que nos salimos antes del puente (ojo que se va rápido). Tendremos 1,5 km de sendero divertido de nuevo que nos lleva hasta el colegio Gredos San Diego (ver waypoint "Sendero AP-6"). Solo nos quedará bajar rápido a la carretera que va a El Escorial y girando a la izquierda adentrarnos de nuevo en el pueblo todo recto hasta el coche.

Resumiendo: Ruta bonita y que se puede hacer en menos de tres horas, en la que predominan las pistas pero con su dosis final de senderitos juguetones que dejará muy buen sabor de boca. La primera parte mas dura entre dehesas y ganado suelto y luego panorámicas espectaculares a partir de La Peñota hasta casi acabar por zona impoluta de pinares. Espero que os guste!!

• Foto de dmedrano31

dmedrano31 16-may-2017

Gracias David!!, me la apunto para este Verano, que paso un tiempo siempre en Guadarrama

David3C 17-may-2017

Pues es perfecta. No muy técnica salvo tramos muy puntuales, bonita y cortita. Te gustará. Un abrazo

• Foto de Angel ML

Angel ML 19-jul-2017

Realizada. Muy bonita la ruta la zona lo es, buena trazada, las zonas técnicas son pocas y para mi son divertidas. Al ser corta se puede aguantar muy bien el desnivel. Un 10 para David.

Muy bonita la ruta, la zona lo es, buena trazada, las zonas técnicas son pocas y para mi son divertidas. Al ser corta se puede aguantar muy bien el desnivel. David ¡más trialeras!

• Foto de joserod68

joserod68 25-jul-2017

Divertida ruta por zonas conocidas pero nuevos caminos, David siempre te sacas algo de la manga ;-)

David3C 25-jul-2017

Angel, Jose, gracias por tomaros siempre la molestia de volver y valorar las rutas. No me dejáis ni una viva, eh? Jajaja. Un saludo y nos vemos pronto!

• Foto de dmedrano31

dmedrano31 14-ago-2017

Estoy teniendo un verano sin ordenador, así que acabo de acordarme de comentar. La hice con Jose Antonio a finales de Julio, y salvo por la subida a "La Solana", que es un torradero en verano (y eso que no hacía un día especialmente caluroso), lo demás me encantó. ¡¡ Que bien sabe el agua fresca de "La fuente de la peñota" al terminar la subida !!

David3C 15-ago-2017

Gracias Dani! Yo creo que esa fuente es como encontrar un oasis! Pedazo chorro fresco que te encuentras cuando llegas tostado. Muchas gracias por valorar! Un abrazo

• Foto de crafty.santi

crafty.santi 21-may-2018

Buenos días David3C.
    Seguí tu ruta este sábado y me encantó.
    La primavera está en apogeo y es una maravilla ver las dehesas como están de flores. Ademas, a partir de la Ermita de la Virgen del Espino y en la presa de los Irrios la flor del cambroño estaba en su máximo esplendor y fue increible.
    Tal vez la parte más pesada fue el pisteo de la Jarosa por los subes y bajas que hay y que ya iba algo cansado porque anteriormente te metes una buena subida y esperas que ya sólo te quede bajada jejeje.
    En total 3h10 en movimiento y 3h50 con paradas porque hice mucha foto ya que estaba el campo espectacular.

Muchas gracias por compartir la ruta. ;)

David3C 21-may-2018

Gracias Santi por valorar. La verdad es que es una ruta cortita pero variada. Ideal para no emplear demasiado tiempo y ademas el campo esta precioso. Gracias de nuevo y un saludo!

• Foto de Pplotax

Pplotax 05-jun-2018

La hicimos el sábado 3 de Junio. La cuesta antes de la presa ... mortal
    había mucha agua, bajaban ríos por los caminos, pero muy divertida.
    Lo único al final del todo nos equivocamos y salimos al camino del arcipreste de hita, pero por lo demás muy entretenida.

David3C 05-jun-2018

Perfecto, me alegro que disfrutarais. Muchas gracias por valorar!!!!

• Foto de Diego de

Diego de 14-oct-2018

Me ha encantado la ruta, y como decía David, aunque no sea dura ni larga, requiere esforzarse.
    Me ha tocado un día muy chulo de otoño, ya que había llovido el día anterior y estaba todo precioso y divertido.
    En resumen ruta muy chula para cuando no tienes mucho tiempo (3 o 3:30h) y que a pesar de no ser larga, acabas con la sensación de haberte esforzado.
    Gracias como siempre a David.

David3C 14-oct-2018

Muchas gracias a ti y me alegro que el dia fuera bueno. Este finde me lo he pasado en blanco y estoy que echo chispas, jaja. Enhorabuena compañero!

• Foto de marcos more

marcos more 22-dic-2018

Hola gente,mañana voy hacer está ruta con mi compi,supongo que estará todo igual verdad???? Lo digo por que ha pasado tiempo ya desde que la colgasteis,alguien la ha echo hace poco???? Un saludo.

David3C 22-dic-2018

Marcos, yo creo que esta todo igual. Hace poco hice el mismo tramo hasta pasado el embalse de los irrios y sin problema. Ya nos contaras. Un saludo y que disfrutes!

• Foto de ALBERTIS

ALBERTIS 05-may-2019

Recién terminada. Todo en perfectas condiciones. Fenomenalmente comentada por David3C. En primavera estaba todo florido y las cercanías al embalse de La Jarosa una maravilla al lado de Madrid. Muchas gracias por compartirla.

David3C 07-may-2019

Gracias a ti por tus comentarios. Un saludo