Fecha de subida 28 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Sábado 27 Mayo 2017
Guadarrama, Fuenfria, Rio Moros, Alto del León, La Jarosa
Ruta MTB, alta montaña

A la prohibitiva zona del valle del río Moros, también conocido como garganta de El Espinar que está situado en el parque nacional de la sierra de Guadarrama y que pertenece al municipio segoviano de El Espinar, en tierra de San Rafael, en la comunidad de Castilla y León es donde nos dirigimos hoy como zona estrella de esta ruta.
Prohibitiva zona por que hay muy pocos fines de semana durante el año en que puede rodarse o bien por que la nieve cubre el valle o por que las autoridades prohíben el acceso desde 1 de Julio al 30 Septiembre, nada de extrañar por lo frondoso y valor de sus bosques sometidos a un gran riesgo de incendio, una zona muy tranquila y apacible que merece la pena conocer y disfrutar de ella.
Autoridades como la Guardia Civil de montes motorizada con quien nos topamos en la pista de acceso a la Panera quien nos pregunto si estábamos bien, muy bien Señor agente aquí disfrutando del entorno gracias.
Con unos km de exploración en la hoja ruta a resultado ser todo un éxito y una grata sorpresa conocer tramos nuevos, ruta 100 % ciclable y ninguna dificultad demasiado técnica importante.
Ruta de alta montaña con al menos 3 valles (Fuenfria, Rio Moros y Jarosa) y 2 Altos (Fuemfria y del León).
Para mi gusto una ruta exquisita de Alta montaña llena de vistas, arroyos, ríos, aromas, tranquilidad y rincones silenciosos solo estorbados por el cantar de las aves, que debe rodarse en Mayo o Junio.

54 km.

Urbanización Prado Alto

• Foto de c.simon

c.simon 28-may-2017

Gracias por la ruta compañero esta me la guardo para hacerla más adelante

• Foto de juco25

juco25 28-may-2017

Hola. Aconsejarias hacerla al revés?? Parece que tiene menos desnivel, y la primera cuesta con menos km

• Foto de Grioco

Grioco 28-may-2017

No, Juco25 la subida de la Fuenfria es mas fácil y llevadera que la de la Jarosa y el camino que mas piedra tiene esta en bajada, a menos que quieras complicar la ruta y hacerla mas dura, tal cual es perfecta

• Foto de Javier Riko

Javier Riko 18-may-2019

Preciosa ruta, muy buenas las indicaciones. Gracias!!!

• fefeal 05-jul-2019

Hecha, muy chula !!!, en 3:10 hrs netas de paradas, prácticamente sin dificultades técnicas, algún trozo del camino Puricelli, la bajada muy pronunciada desde el collado de Marichiva, por cierto prohibida a bicis a día de hoy por el PRUG del PN Guadarrama pero que pasamos sin problema y un trozo no ciclable subiendo al puerto del león. En todo caso muy bonita. Fuentes con agua a finales de junio llegando y pasada Fuenfria. gracias !!

• Foto de Javivi_

Javivi_ 21-feb-2020

Muchas gracias por compartir Grioco.la ruta es una verdadera pasada. Sufrí subiendo y disfrute las bajadas a partes iguales. Muy bien detallada y explicada. 10/10