8,5

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Fecha de realización: 26 de Diciembre de 2015
Distancia real: 33,800 Km.
Tiempo en movimiento: 3h. 06 m
Tiempo total: 3h. 26 m.

Corta pero intensa con poca dificultad técnica y con un inicio explosivo. Es la definición de esta ruta que por otro lado cuenta con la espectacularidad del entorno de La Jarosa.

Comenzamos en Guadarrama y accedemos por El Cordel de la Calleja de los Poyales, ¡vaya nombrecito!. El camino nos aproxima poco a poco a las primeras duras rampas del recorrido. Dejamos atrás la Ermita de la Virgen del Espino ya subiendo y a partir del Embalse de los Irrios la cosa se endurece. Tanto que hasta la primera parada obligada en el puente ferroviario (hay una cancela), el esfuerzo es agotador. ¡Eso si has conseguido subir montado! Pero no os relajéis, no será lo más duro de la etapa.

Pasamos la puerta y tras un tramo de subida empujando (imposible coger ritmo por la pendiente y las piedras sueltas), iniciamos un tramo un poco mas suave que nos va adentrando en una zona preciosa entre Pinares. La senda nos deja tras cruzar otra puerta en un camino asfaltado que nos llevara hasta la antigua N-VI por la que descenderemos un tramo corto hasta el Restaurante Casa Tere ya en Tablada.

A partir de aquí preparate para sufrir todavía un poco mas. Las rampas son alucinantes y el terreno se complica por momentos. Si consigues subir montado eres un machote. Como mi compañero Jesus. Me dejo alucinado. En mi caso no fue un buen día, tuve que echar pie a tierra en un par de ocasiones, aunque me repuse pronto, je.je.

Poco a poco vamos alcanzando la cima en la Fuente de las Hondillas donde cogemos aire para poder continuar. Han sido unos 12 Km. donde ha tocado sufrir de verdad.

Pero no conviene desmerecer el resto de la ruta pues tiene varias subidas importantes no exentas de dificultad, combinadas con alguna rampa exigente y con obstáculos en el terreno, piedras normalmente. Aunque si lo comparamos con lo anterior pueda parecer sencillo.

No perderé el tiempo haciendo descripciones de las mismas porque muchos conocemos este entorno. Solo mencionar para que queden reflejadas, la subida desde el Barranco de los Lobos hasta el Barranco del Tomillar (exigente). La subida desde el Arroyo del Picazuelo hasta el Camino de Cerro Santo (durilla también) . Por supuesto sus respectivas bajadas (siempre divertidas). Y la ultima subida por la Vereda de la Portera otra vez hacia la La Jarosa, no tan dura pero también agotadora.

Seguir el track y mentalizaros para sufrir y sudar de lo lindo. Y por supuesto si os parece poco en La Jarosa siempre encontrareis alguna mejora.

Barranco de los Lobos

Camino de Cerro Santo

Desvio en Casa Tere (Tablada)