frgar

Fecha de subida 7 de febrero de 2017

Fecha de realización octubre 2016

cerca de Guardo, Castilla y León (España)

Esta ruta usa la Fuente de los Cuatro Caños en Guardo como referencia de km cero para las demás indicaciones.

Ruta para hacer tranquilamente (son 93 km y 900 m de acumulado), visitar catorce lagunas y disfrutar del precioso paraje que se nos presenta al sur de Guardo.
Como dificultad técnica se nos presenta una subida con rampas de hasta el 30% a 4,2 km de empezar y otra de hasta el 35% en el km 68,5, ambas tienen como mucho 150 m de longitud. Tambien hay un tramo entre el km 52,5 y el 53,5 en el que un riachuelo corre por la pista y puede dificultar un poco la marcha.

A partir del km 63 (Las Corraladas) hay que extremar la precaución si se oye o se ve un rebaño ya que al poco rato vienen a visitarnos los mastines que acompañan a dicho rebaño. La segunda vez que pasamos por ahí otros dos compañeros y yo, tuvimos que ir monte a través para acceder directamente a la primera laguna de las Corraladas después que los seis o siete animalitos perdieran interés en nosotros.

Quitando dos cruces de carretera y la travesía de Fresno del Rio desde la general, el resto es pista (casi todo) o sendero en bastante buen estado.

Es conveniente hacerla en primavera después de que haya llovido bastante y así encontrar las lagunas llenas, esperando al menos una semana sin lluvia para hacerla con pistas algo secas. Si no puede hacerse bastante dura por el barro y charcos que se encontrarán en ruta.

Algunas de las lagunas se puede pasar al lado de ellas sin verlas si no se sabe dónde están situadas exactamente.

Cuando se está en Laguna Mayor (Renedo de Valderaduey), al oeste en el mapa aparece la laguna de Malas Noches no demasiado lejos por si se quiere visitar (no está incluída en el track)