3,8
7,6

cerca de Valdemanco, Comunidad de Madrid (España)

El Plan Vías Natura se desarrolla por cañadas que recorren toda la región, preservando los valores naturales, asegurando el tradicional uso ganadero y agrícola de sus espacios, e impulsando el uso turístico de estos caminos. De esta forma, estos caminos se transformarán en auténticos corredores verdes que intercomunicarán entre sí los principales espacios naturales protegidos madrileños, otorgándoles una mayor cohesión. Algo que hasta el momento sólo consiguen de forma parcial esos otros corredores naturales que son los cauces fluviales.

La Guía 13, describe a través de sus 5 etapas el corredor desde El Soto de Viñuelas a Montejo de la Sierra:
Etapa 1. Soto de Viñuelas - Cerro de San Pedro.
Etapa 2. Cerro de San Pedro - Miraflores.
Etapa 3. Miraflores - Puerto de Medio Celemín (Valdemanco).
Etapa 4. Puerto de Medio Celemín (Valdemanco) - Buitrago.
Etapa 5. Buitrago a Montejo de la Sierra.

Esta 4ª Etapa, como las anteriores, la realicé en ambos sentidos, existiendo una importante diferencia en realizarla en un sentido, en otro o conjuntamente ida y vuelta, el Índice IBP deja constancia de ello
En este caso, en el sentido descrito (Puerto de Medio Celemín-Buitrago de Lozoya) resulta de menor dureza que en el sentido inverso, ya que posee mucho más descensos y los pequeños tramos que nos requiere ocasionalmente poner pie a tierra subiendo, los podemos realizar sin bajarnos de la bicicleta en el otro sentido.
Desde el Puerto de Medio Celemín comenzamos el descenso, que poco a poco va complicándose por el deterioro de la pista. Nos iremos encontrando algunas construcciones particulares que se han construido hasta donde la vía férrea se introduce en el túnel (aproximadamente 3,5 km) y acto seguido comenzamos una de las subidas (1,2 Km) más trabajosas de la ruta, para volver a tomar otro largo descenso que nos llevará tras curzar la carretera M-604 al pueblo de “El Cuadrón”, bonita población que nos llamará la atención.
Tras pasar dicha población, tendremos que ascender en torno a 1 km hasta casi tocar la misma carretera M-604, para volver a encarar un nuevo descenso hasta Buitrago de Lozoya
Los mapas del IGN (1:25.000): 0484C4-La Cabrera y 0484C2-Buitrago De Lozoya.

El índice IBP, que evalúa el grado objetivo de dificultad, lo eleva a "IBP 26AB*",
En el Presente recorrido estamos hablando de una distancia de 14,978 Km., aproximadamente, de los cuales 1,718 km son de un trazado llano, 1,997 km con un desnivel entre el 1 y el 5%, 0,948 km con un desnivel entre el 5 y el 10%, y 0,774 km con un desnivel superior al 10% (de los cuales 0,342 km tienen una pendiente entre el 15 y el 30%), perfilándose los 9,541 km restantes de bajada.
Este perfil, junto a su desnivel acumulado de subida, que asciende a 236,30 m. mt., hacen que el índice numérico del IBP sea de "26", valor nos indica un recorrido que personalmente catalogaría como FÁCIL.
El índice de fiabilidad del IBP lo cataloga como muy bueno, del 92 %,por lo que le atribuye el primer carácter alfanumérico de "A",
(*(Primera letra) Fiabilidad del IBP: A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado)),
y con una distribución del 65% en circuito BTT y un 35% por carretera, al segundo índice alfanumérico le asigna el valor "B",
(*(Segunda letra) Condiciones del trayecto: A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera +)).
Haciendo el recorrido de ida y vuelta bien desde el Puerto de Medio Celemín como desde Buitrago de Lozoya, el índice IBP pasa a ser de “66AA*” con un desnivel de Subida acumulado de 808,08 metros. ¡Muy diferente!