cuitao
  • Foto de Haro-Toloño (Circular)

Fecha de subida 7 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Haro, La Rioja (España)

Ruta muy recomendable, para hacer en verano, hay tramos de la bajada que se pueden poner muy difíciles en tiempo húmedo, nada que no se solucionaría apeándose de la bici, en cambio en tiempo seco para disfrutar con una dificultad moderada. Salimos de Haro a través del barrio de las Bodegas para cruzar el puente medieval de Briñas y atravesar esta localidad, a través de camino entre viñas nos plantamos a escasos dos kilómetros de la localidad de Labastida, en la carretera, seguimos dirección al paraje de San Ginés para posteriormente a través de unos cuantos caminos llegar a la localidad de Rivas de Tereso. Aquí es donde cogemos la carretera para subir el puerto entero hasta el límite con Álava, antes de llegar hay un mirador en el cual merece la pena parar. Una vez llegamos al límite con Álava abandonamos la carretera (que no nos gustan nada) para coger camino a la derecha, aqui comienza lo mas bonito de la ruta, el camino serpentea entre hayedos y después de bajadas y subidas llegamos los prados de la cara norte del Toloño, paramos en la fuente a aprovisionarnos de agua. Si tenemos un día despejado y queremos alcanzar la cumbre para disfrutar de las vistas enfrente a la fuente sube un camino entre las hayas, no es ciclable y tendremos que cargar con la bici. Emprendemos la bajada del Toloño por el camino que va hacia Salinillas de Buradón, el cual a tramos hay que tirar bastante de frenos. Llegamos a una vaya cerrada de ganado que abrimos y la atravesamos. a escasos metros abandonamos el camino de Salinillas para girar a la izquierda ( Salinillas está un poco mas abajo), aquí el camino se complica algo por momentos por lo que barajamos que en invierno es mejor continuar hasta Salinillas. Atravesamos el poblado abandonado de "Tabuérniga" del que queda ruinas de una construcción en piedra de sillería que llamaban la casa del "Moro", después de toda la bajada por caminos con dificultad moderada llegamos de nuevo a La Bastida, el último tramo del camino está asfaltado. Una vez aquí como andábamos justos de tiempo llegamos hasta Haro de nuevo por la carretera donde finalizamos. Una ruta al Toloño bastante asequible y disfrutable 100%, un saludo y a disfrutar todos de la naturaleza.