Fecha de subida 27 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

7,5

cerca de Hernani, País Vasco (España)

Partiendo de Hernani se llega hasta Andoain, y aqui se coge la via del Plazaola. Apenas recorridos un par de kilometros, y a la altura del parking (donde acaba la carretera que viene desde Andoain) se abandona el plazaola por una pista de cemento a nuestra izquierda. Aqui comienza una subida de unos 9 km sin descanso pero sin pendientes fuertes. El cemento acaba unos 700 metros mas adelante, a partir de aqui hasta el punto más alto de la ruta la pista es ancha y en buen estado. Tras 9 km de ascenso se llega a la zona de Ondo Txiki, a unos 720 metros de altitud. A partir de aqui se abandona la pista y se sigue por una senda estrecha que nos llevara hasta enlazar con la pista que nos bajara hacia el valle del Urumea. En este tramo las condiciones de la pista hacen que nos bajemos varias veces de la bici para pasar pequeños tramos de roca y piedra. Para enlazar la senda con la pista, lo haremos por campo a traves (son solo unos 50 metros), ya en la pista principal, al poco pasamos por el punto mas alto de la ruta (a unos 770 metros de altitud). A partir de aqui es un descenso casi continuo de unos 10 km hasta el rio Urumea, a la altura de Ugaldetxo salimos a la carretera Goizueta-Hernani por la cual regresamos al punto de partida.