Fecha de subida 20 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

cerca de Robledo de Corpes, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular partiendo del Aerodromo de Hiendelaencina-Alto Rey y en la que durante casi 50kms,principalmente pisteros y por carretera,se visitas innumerables puntos de interes cicloturista.

Los primeros 4kms son por caminos en buen estado (hay un pequeño tramo de unos 500m a la mitad en el que parece que el camino desaparece,pero es ciclable,en descenso,buscando la pista principal),terminando en el Rio Bornova,donde tomaremos un sendero a mano izquierda junto a su orilla durante unos 300m hasta llegar al puente que nos permite cruzarlo (Waypoint "Puente Bornova").

Una vez cruzado el Rio empieza una subida por camino en buen estado aunque con cierta inclinacion a tramos durante 3,5kms y que termina en Gascueña de Bornova,a los pies del Alto Rey,donde no es dificil encontrar donde reponer nuestras cantimploras.En este tramo hay ganado suelto,y bastante asustadizo,aunque viendo la cara de un pastor con el que nos cruzamos es de entender,porque parecia que era la primera vez en su vida que veia un tio en mallas y con una bici pasando por alli.

En Gascueña tomamos carretera direccion Pradena de Atienza durante los proximos 8kms,primero en ascenso y despues en un rapido y comodo descenso hasta Pradena.En este tramo hay bonitas vistas del valle del Bornova desde el mismo momento que salimos de Gascueña,y a tramos se encajona entre robledales que en pleno otoño le dan aspecto de cuento de hadas y que en otras epocas del año no dejaran de ser igual de bonitos.Respecto al trafico,se podria decir que es inexistente,ya que esta carretera se podria considerar terminal en Pradena,aunque realmente no es asi,pudiendo seguir por una pista abierta al trafico hasta casi llegar a Atienza,pero lo dicho,a efectos practicos el asfalto termina en Pradena por lo que no seria extraño no cruzarnos con ningun coche.

Segun nos acercamos a Pradena de Atienza se ve a su derecha una pista blanca que sube por la ladera y que parece mas bien un corta-fuegos...pues si,por ahi hay que subir,asi que,poco antes de llegar a Pradena,giro brusco a la derecha y tomamos la pista,de grava y asfalto roto a tramos durante los proximos 6,5kms.Nada mas tomar esta pista y tras pasar por el puente sobre el Rio Pelagallinas,nos recibe una curva hormigonada para empezar calentitos los siguientes 2kms de ascenso,que dan paso a otros 4,5kms de sube y baja con mas tendecia al baja que al sube,pero con rampas que nos haran echar el resto.El paisaje en este tramo,muy bonito y muy diferente a lo visto hasta ahora,con grandes praderas y cortados surcados por el Bornova,sobre el que pasaremos de nuevo en el waypoint "Puente Bornova 2".Los quitamiedos de la pista y el paisaje nos hace recordar a La Muralla China de Guadalajara,guardando las distancias,claro esta.Precaucion en las bajadas de este tramo,las curvas cerradas de asfalto y grava son traicioneras.

En el km 20,5 (Waypoint "Desvio hacia La Miñosa") abandonamos la pista blanca por un camino a mano derecha y que nos lleva hasta La Miñosa pasando por la zona marcada con el waypoint "Patatal".Esta zona son alrededor de 600m en los que los primeros 300m consisten en atravesar un campo arado (que en esta ocasion,siendo en ligero descenso y no estando ni muy humedo ni muy seco lo pudimos hacer sin bajarnos de la bici),y los siguientes 300m por una senda de terreno muy irregular tomada por juncos y que tiene pinta de encharcarse bastante en dias de lluvia.Dicho queda esto,nosotros tuvimos que empujar la bici durante los segundos 300m pero dependiendo de la epoca del año estos 600m pueden convertirse en un barrizal encharcado que nos pueden aguar la ruta,nunca mejor dicho.Si esto no es un gran inconveniente para el que quiera hacer esta ruta,adelante,y en el caso de que si lo sea,siempre se puede seguir por la pista blanca hasta Cañamares y desde alli por carretera hasta Atienza para volver a enlazar con este track.El resto del camino despues de los mencionados 600m hasta La Miñosa es 100% ciclable,bonito e incluso divertido en algun tramo en bajada.

Una vez en La Miñosa,km 25,todo lo que queda de ruta es por carretera,pasando por Atienza con su imponente Castillo y que merece una visita aparte,que en esta ocasion no pudo ser por razones de tiempo,y desde alli hasta el punto de inicio de la ruta por carretera con poco trafico y con algun que otro paisaje que merece la pena ver.

La clasificacion tecnica de la ruta seria mas bien facil en general,aunque hay un par de tramos de senderos en los que si haria falta algo de habilidad con la bici para no bajarnos de ella,pero siendo bastante cortos,no supondria mayor problema hacerlos andando.

Respecto a la dificultad fisica,la he calificado como dificil,porque pese a que el desnivel acumulado ronda los 800m en 50kms (me da la sensacion de que hay algo de error,quizas 1000m sea mas correcto),en los primeros 30kms hay unos rampones de aupa y eso te va dejando justito para el resto de la ruta.Los ultimos 20kms suavizan bastante,aunque algun tramo no deja de tirar para arriba y nadie te quita lo bailao anteriormente.

Pese a que esta ruta tiene bastante asfalto,no puedo dejar de recomendarla desde el punto de vista cicloturista.Quien no conozca la zona se sorprendera bastante con la variedad de sitios y paisajes curiosos que alli se concentran.