Fecha de subida 9 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

cerca de Horcajuelo de la Sierra, Madrid (España)

Aparcaremos justo a la entrada del pueblo de Horcajuelo de la Sierra (salida 80 y tantos de la A1 - Horcajo de la Sierra)

Atravesamos el pueblo y descendemos un breve tramo por carretera dirección montejo. Justo a los pocos metros en una curva, parte una via pecuaria bastante empinada y sombria (el barro no es muy perjudicial debido a las bajas temperaturas).

Tras este breve tramo, siempre picando para arriba, seguimos por un camino con mucha vegetacion y enclavado entre arboles, precioso, con hoja caida, hasta un cruce en el cual atravesaremos una puerta y a continuación cogemos la pista de la derecha. (Waypoint 1)

Siempre por pista y con algunos tramos de barro pero nada peliagudos, continuamos hasta llegar a la carretera a pocos metros del puerto de El Cardoso. Aqui comienza el Hayedo y nosotros tomaremos una pista hacia la izquierda a los pocos metros de haber pisado el asfalto, para seguir subiendo hasta el collado del Mosquito (10,5 km por pinares, todo pistero y al 5% de media). En este tramo vemos todavía un montón de hongos y setas al abrigo del pinar.

Desde el collado del Mosquito, podemos atajar por un cortafuegos en subida para ahorrarnos unos 10 km y desembocara en otro cortafuegos que va por la cuerda de la montaña hasta el Pico Tres Provincias.

Nosotros preferimos descender para luego subir durante unos km mas ya en la vertiente de Somosierra pueblo y la A1. Poco a poco la pista empeora y aumenta la pendiente. En el waypoint "cortafuegos" la cosa ya se pone fea y dependiendo de las fuerzas que llevemos, muchos tramos tendran que ser a pata. Finalmente coronamos el pico Tres Provincias con una gran ventolera y la pista congelada. Dada la altitud (casi 2200 m) se recomienda no hacerla entrada la primavera o no muy avanzado el otoño.

Queda bajar, al principio con mucha pendiente y piedra suelta y luego ya la pista suaviza. Marco 2 waypoints con cruces y tomando la otra alternativa se baja mas hasta llegar a somosierra pueblo. Luego tocaría ascender mas abajo por pistas hasta llegar a Horcajuelo. Son variantes mas largas que la que tomamos, siempre a una altitud inferior a la pista por la que ascendimos y con tramos en general favorables exceptuando algún repecho suave.

Finalmente la pista toma mas desnivel y la parte final de la bajada es super-rapida. Hay que abrir varias puertas que cerraremos despues de cruzarlas y llegamos a Horcajuelo sin mas novedad.

57 km
1640 m desnivel acumulado
5h 25 minutos (si descontamos paradas, fotos, percances diversos) la ruta puede bajarse facilmente de las 5 horas.

Atajo por Cortafuegos

• Foto de ficobike

ficobike 01-dic-2013

ES_PEC_TA_CU_LAR y MUY dura!!!!! Preciosa

Ruta espectacular, muy dura fisicamente. La descricion, waypoints y fotos ayudan un monton!!!

• Foto de Sagat

Sagat 10-dic-2013

Gracias por publicar esta ruta!! Muy dura!!

Sagat 17-dic-2013

• Foto de jusbru@hotmail.com

jusbru@hotmail.com 14-abr-2014

Ruta dura pero compensa el esfuerzo lo bonita que es. Muy buenas indicacines. Gracias.

• Foto de papepas

papepas 04-nov-2014

La ruta es muy bonita aunque recomiendo hacerla cuando haga buen tiempo y luzca el sol porque es la forma de poder contemplar bien los colores del otoño. Yo la hice un día nublado y no disfruté tanto de esos colores otoñales.
    Nosotros la hicimos en 5 horas y creo que para hacerla en menos tiempo o estás muy en forma o no paras ni para mear.
    Toda la ruta por pistas excelentes excepto el último tramo de subida y primer tramo de bajada desde el pico 3 Provincias.
    La bajada última como dice David es muy muy rápida.
    Gracias por compartir!!

David3C 04-nov-2014

Muchas gracias por comentar!!! Es cierto que es fundamental hacerla con buen tiempo. Aparte de por los colores ahora me vienen recuerdos del frio que pasamos ahí arriba. Y eso que era un dia soleado pero el suelo estaba blanco congelado en la cima y el viento pegaba muy fuerte. No obstante hay varias oportunidades de acortar o atajar sin tener que llegar hasta la cumbre.

Hay una gran diferencia entre llegar arriba hasta la cima o no. A mi la ultima parte se me hizo dura aunque es cierto que luego se baja bastante rápido. Gracias de nuevo!!

• Foto de JuanGui-Canyon

JuanGui-Canyon 19-jun-2016

Qué ruta más bonita David3C! Gracias por compartirla.

David3C 19-jun-2016

Gracias compañero por tomarte la molestia de valorar la ruta. Muy agradecido y me alegro que te haya gustado!!!!