Fecha de subida 1 de noviembre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

8,1

cerca de Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

La Sierra de Hoyo, otro de los montes-isla de la Sierra de Guadarrama, esta formada principalmente por materiales graníticos y gneises, por lo que podemos encontrar gran cantidad de bolos, canchales y berrocales.

Completo recorrido por la zona Sur de la Sierra de Hoyo de Manzanares por caminos, senderos y pistas, divertida, cañera y rompe piernas pero no en exceso, en esta zona se pueden encontrar trialeras suaves y sencillas y también extremas.

En esta ocasión solo se bajan trialeras sencillas y algún sendero de subida explosivo, pasando por Monte Ejido, Rasos de Valgrande, Majada del Romero, El Berzalejo, El Camorcho, Canto Mocho, El Chaparral, Las Machorras, Lanchas de Castilla, Arroyo de Peregrinos, subida al Endrinal, la Cascada del Covacho y finalmente regreso por la Colada de las Cañadas y Picazos.

Aquí  external tienes la información completa y mas fotos.

Ibp 52

Rutas MTB Madrid  external      -       Usemos los Caminos Públicos  external

Arroyo Del Chaparral

Bucle por el Chaparral

Bucle por el Chaparral, Localizaciones película Por Un Puñado De Dolares

Charcas de los Camorchos

Dejar Camino

Torcer la Izquierda casi no se ve el sendero

El Berzalejo

Subida a Los Quemados

• Foto de Screach10

Screach10 11-nov-2014

Hola, hicimos la ruta un amigo y yo este Domingo y lo cierto es que nos lo pasamos en grande. Muy divertida.
    Advertir que debido a que no somos muy técnicos hubo partes en las que bajamos de la bici, aunque la mayor parte del camino es asequible no nos atrevimos con algunas subidas y bajadas y que en algunos tramos el sendero se encontraba oculto debido a las últimas lluvias, siendo transitables.
    Tardamos unas 3 horas.
    Mil gracias.

nano flojo 11-nov-2014

Hola Screach10, la zona de Hoyo es muy entretenida, pero también muy cañera, hay zonas complicadas, y aunque intentes evitarlas siempre te encuentras algunas.

Yo tampoco tengo mucha técnica pero disfruto como un niño, y cuando no lo veo claro, pues pateo.

• Foto de Screach10

Screach10 11-nov-2014

La verdad es que ver a la gente como ascendía y descendía era un show.

Yo la repetiré con más amigos.

De nuevo, mil gracias.

• Foto de vctr_mrn

vctr_mrn 15-nov-2014

Recorrido genial.
    Hemos tardado 3 horas, con pocas paradas, salvo alguna parada de mas con tantos cruces.
    Yo calificaría la parte final como dificil.
    Hay que reservar fuerzas para no empujar demasiado la bici.

tabano pro race 19-nov-2014

Hola buenas, el sentido de la ruta (es horario)......y la dificultad fisica/tecnica seria la misma anti-horario? ???....y las 4h24m...con mucha parada o pocas (pa hacerme una idea del tiempo)...gracias, mil gracias x compartir.

nano flojo 19-nov-2014

Sentido horario, y creo que te perderías bajadas divertidas si la haces al revés, aunque seguro que es igual de dura.

Paradas muchísimas, voy de paseo y hago montón de fotos.

Mis horarios no son indicativos para nada. Tardo mucho en las rutas.

tabano pro race 20-nov-2014

hola....muy buena aunke solo hice parte,combinandola con una ruta clasica q da la vuelta a la sierra de Hoyo,me gusto mucho el bucle del Chaparral y la zona del arroyo peregrinos creo despues de bajar la cascada Covacho,un puentecillo a izq una trialerilla muy chula y exigente de subida la hice yo,la zona tiene muchas posibilidades y engaña se hacen largos y trabajosos los senderos y caminos........32kms x alli tienen q dar mucho de si.
    Saludos y buena ruta....y gracias.repetire algo x la zona

flopez67 15-feb-2015

Una ruta corta pero durilla, divertida y fácil de seguir

flopez67 15-feb-2015

Gracias Nano, es un gusto seguir tus rutas como siempre!!

nano flojo 15-feb-2015

Gracias Flopez67, me alegro que os gusten las rutillas

• Foto de Charak

Charak 30-ago-2015

buenos días, ayer hicimos esta ruta (2º vez que voy a hoyo) y tengo que decir que parecía que estaba en otro sitio comparado con la primera vez. Para empezar el sentido de la ruta debería ser al revés, ya que no se en que momento te pierdes ninguna bajada "divertida" ya que no las hay. Y sin embargo el ultimo tramo de la ruta que lo haces subiendo es el que deberias hacer bajando... al menos asi se podria decir que en la ruta existe alguna trialera, porque ni fáciles ni difíciles, directamente no hay. Lo único que hicimos que se podia llamar trialera fue porque nos salimos del track para poder acortar un poco. Casi toda la ruta es por pista o camino... senderos practicamente ninguno, sobretodo pensando que la ruta es de 32 km... la verdad, yo de la descripción quitaria lo de cañera y lo de trialeras. Y senderos... he hecho mas senderos en la Casa de Campo que ayer.

Saludos

nano flojo 30-ago-2015

Bueno Charak, siento que no te gustase, no todos pensamos así, gracias por opinar.

• Foto de Charak

Charak 30-ago-2015

No pasa nada nano, no lo he dicho a malas todo lo contrario. Es para q se sepa donde se va y lo q se va a hacer. Y lo de hacerla al reves es q me parece mas lógico.

flopez67 30-ago-2015

El sentido de la ruta no debería ser al revés; el sentido de la ruta es el que es pq. la ruta se hizo y se quiso hacer así. Por otra parte, podrías volver ha hacer la ruta al revés, poner fotos, descripción y demás, para que la gente tenga una idea precisa de lo que tu entiendes y así no hay "equívocos".
    Yo he hecho esta ruta, y a mi el sentido me parece el acertado. Me lo pasé como un enano, y la hice con doble... hicimos una de las bajadas más rápidas y con más flow que conozco, por camino, eso sí... sendas hay, claro que hay... y pistas y caminos... es muy variada.

tabano pro race 30-ago-2015

Yo la hice al reves y pillas sendas/senderos y camimos hacia arriba q serian mejor pa'abajo y no me resulto nada aburrida, no son pedazos de trialeras pero son muy disfrutones todos para un nivel medio.
    Saludos y buena ruta

• Foto de Aruizm0

Aruizm0 31-ago-2015

Buena ruta, la hicimos al revés por error y hay unos senderos bastante divertidos en esta zona.

• Foto de Ildeclari

Ildeclari 15-nov-2015

Ruta chulísima!!!! Me lo he pasado en grande. Se repetirá con total seguridad :))

• Foto de papepas

papepas 29-ene-2016

Como acostumbra a hacer Nano, otras ruta bonita, divertida y cuidada al detalle, donde puedes descubrir senderos chulísimos y zonas curiosas. Me ha encantado.
    Por añadir:
    En la fuente de El Berzalejo yo sólo vi un abrevadero que además tenía una manguera laaaarga conectada a la grifería por lo que ahí es imposibnle coger agua. Es que hay otra fuente o el agua se coge de ahí Nano??
    Las Charcas de los Camorchos son preciosas pero ojo, alguien, no entiendo por qué, porque no tiene sentido, a puesto un candado en la puerta de salida. O sea, se puede entrar pero no salir. Tuve que pasar la valla por debajo a lo "pista americana"
    Las sendas de la zona del Camorcho me parecieron una pasada
    En cuanto al sentido para mi así como está está perfecto.
    Y un descubrimiento fabuloso para mí el camino que va por las Lanchas de Castilla hasta el arroyo de Peregrinos.

Genial Nano...otra que me meto en el zurrón!! Gracias

nano flojo 29-ene-2016

Gracias Papepas, tienes razón, las ultimas veces que pase por el abrevadero del Berzalejo había una manguera para llevarse el agua a otro lado, no me fijé si se podía desmontar. Y también he visto el candado en las charcas de los Camorchos, el otro día que pasé por allí, no entramos.

Por cierto, ese día bajamos por el Arroyo de Trofas, espectacular, si o lo conoces apuntatelo.

• Foto de Benjasol

Benjasol 01-mar-2016

He realizado hoy ésta a ruta y confirmar que en la entrada a las Charcas de los Camorchos pone prohibido para las bicis, supongo que se asustarán los batracios.
    También comentar que en la Colada de las Cañadas y Picazos debén estar metiendo alguna tubería los del Canal y hay algunos trozos que están impracticables a fecha de hoy.
    De momento vamos realizando tus rutas menos largas. Gracias Nano, otra vez

• Ldruta 05-sep-2016

La salida de las Charcas esta cerrada con candado, es mejor rodear la valla que ya tiene camino marcado. Las obras ya están muy avanzadas, la ruta ya es 100% cicable.
    Gracias!

Ruta muy de BTT zonas de pedaleo y zonas de divesión

• PedroImaz 03-oct-2016

Hice el sábado pasado esta ruta, divertida, tanto en las subidas como en las bajadas, es buena como entreno para hacer a buen ritmo, de cara a tiradas más largas, cierto es, que en la llegada a las Charcas, la valla está con la puerta cerrada y con cartel de Prohibido Ciclistas, pero rodeas dicha valla, continuando por el tramo hacia la derecha, por un camino fácil de seguir y divertido, que te llevará nuevamente a unirte al track. Todo el track, con subidas y bajadas es ciclable, excepto los últimos 150m de la última subida, donde el terreno demasiado pedregoso y suelto, te hará subir con la bici al hombro, salvo que tus piernas y técnica, conviertan tu bici en una moto de trial, no sé si existe alternativa a este último tramo. Completé la ruta en 2h10', cuesta encontrar a veces el camino, por lo frondoso de la maleza seca que se encontraba ahora, pero si conoces el camino, la ruta la completas bien en 2 horas.
    Nano flojo si has subido algún otro track de similares características por la zona estaré encantado de trazarlo! Saludos!

nano flojo 03-oct-2016

Gracias por comentar, PedroImaz. Tengo bastantes tracks similares pues es una zoma que me encanta. No te puedes perder la subida al Mirador de Peñaliendre y su bajada trialera o el sendero del Arroyo de Trofa, tanto la zona de debajo del Parque de Las Colinas como su continuación hasta Los Peñascales y la clásica ruta por encima de Hoyo.

Hoyo de manzanares es un paraíso para el MTB.

• Ldruta 16-oct-2016

Ruta muy de BTT zonas de pedaleo y zonas de divesión

• jockah 31-oct-2016

No conseguí hacer la ruta completa porque iba acompañado y los últimos 12kms nos los hemos fumado. Por cierto, que efectivamente hay un tramo al que no se puede acceder porque hay un cartel de prohibido bicis... no tenía candado, y de hecho salía de allí una familia andando. En general la parte que sí he hecho, la he disfrutado como un enano. Hay sitios que al menos para mi, me han parecido imposibles de subir pero han sido dos o tres contados y muy puntuales así que la clasificación de Moderada está perfecta. La repetiré otro día a ver si consigo hacer la baja gorda del final y las dos subidas fuertes.

• Foto de javier Dry

javier Dry 27-nov-2016

Ruta muy bonita.esta zona cuando ha llovido bastante(como ha sido el caso)drena muy bien y no hay apenas barro.
    Variada,entretenida ....yo por mi nivel he tenido q poner pies a tierra en un par de tramos o tres.tambien me metí en la zona esa q no se puede pasar con la bici,así q luego me toco saltar la valla.intentar evitarlo!
    Recomendable en definitiva

• Foto de marcegarri

marcegarri 22-may-2017

Nano Flojo, gracias una vez más por tus aportes..., ayer domingo 21 de Mayo la hicimos desde Majadahonda para alargarla un pelín..., (al final 70 Kilometrazos, dejo link más abjo), una vez pasado el pendolero enlazamos con tu ruta y en tu mismo sentido. En general me pareció una ruta divertida, técnica y entretenida..., el entorno brutal. Gracias y un saludo... ; )

Y al que pueda interesar, nuestra ruta completa...

• Foto de EMTBM

EMTBM 14-ago-2017

Hola, haré la ruta al final de agosto, tengo que llevar un grupo de 15 personas, ¿se lo pasarán bien, con un nivel básico medio?

nano flojo 14-ago-2017

Hola EMTBM, Aunque esta ruta no es de las más complicadas, la zona de Hoyo es muy cañera, con zonas bastante duras, para un nivel medio no se si sera mucha tralla.
    Además a finales de agosto la zona estará muy seca y con mucha arena. Y no hay sombras ni fuentes por lo que ojo con el calor y el agua.

• Foto de EMTBM

EMTBM 14-ago-2017

Gracias, entonces, creo que puedo llevarles, no obstante, antes de salir con el grupo la hará el último domingo de Agosto de este año, para repasarla, y ver en que puntos he de avisarles.

Gracias

• Foto de pirri37

pirri37 21-ene-2018

Hola buenas hoy la hicimos nosotros....un pasote lo único que el último tramo tuvimos que hecha el pie a tierra.....Me falta corazón y pierna par subir por esas paredes....Pero un pasote...Muy buena ruta.con ganas de hacer más por la zona...por cierto tardamos 2 horas en hacerla no se si es poco o mucho..min saludo

pirri37 23-ene-2018

Muy chula

• Foto de Locurame

Locurame 05-ene-2019

Muy guapa y un día de miedo para ser 5 de enero. Ruta sencilla y disfrutona. Gracias

• Foto de Diego de

Diego de 29-oct-2019

Ruta bonita y sin mucha dificultad, además el terreno estaba perfecto por las lluvias de los últimos días.
    Gracias Nano, nos haces disfrutar mucho con tus rutas.