8,1

cerca de El Hoyo de Pinares, Castilla y León (España)

Subida al pico Merina de Cebreros con salida y llegada en Hoyo de Pinares. Subimos al pantano y continuamos hacia el arroyo de la mujer (al cruzarlo uno de los compañeros se dió un bañito!! :-) ). A continuación comenzamos a subir las rampas más duras del recorrido, unos dos kilómetros al 10% para llegar al alto de la buitrera. A continuación se llanea bastante a una altitud de unos 1100 metros sorteando alguna que otra manada de vacas cuya mirada amenazante hace que las bordeemos un poquito saliendo del camino. Así llegamos a las estribaciones del Merina que lo acometemos por su lado más suave a través de una senda un poquito empedrada. Hacemos cumbre y disfrutamos de las preciosas vistas. A continuación comenzamos la bajada vertiginosa de este alto por el lado cuya ascensión es más mucho más dura y que enlazamos con la bajada de arrebatacapas para llegar a Cebreros en la plataforma del Helicóptero. Sin entrar en el pueblo giramos hacia el cementerio para poner rumbo a Hoyo pasando por el puente de SanMarcos y del Becedas. Terminamos con la subida de Valvellido.