Tiempo en movimiento  4 horas 46 minutos

Fecha de subida 15 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Huesca, Aragón (España)

Ruta circular desde el camping de Huesca, hasta la Sotonera y con ruta circular n°10 por el embalse.

Salida: dirección Alerre. Tras cruzar este pueblo, subida a la izquierda, dejando un campo de fútbol a la derecha.
Se pasa el Castillo de Campies.
Sigo hasta Lupiñen, lo cruzo completo y salgo a la carretera general para ver la Caseta de los Pobres. Se sigue por asfalto hasta una entrada a pista que hay a la derecha.
En seguida se cruza el río Riel, con agua hasta la altura de los pedales, un buen refresco.
Sigo a Ortilla. Y de ahí hasta Montmesa, con algún tramo de asfalto.
En Montmesa hay carteles con distintas rutas del embalse de la Sotonera.
Elijo la n°10 que es circular.
Está bien señalizado en casi todo momento, con postes, carteles y el n°10. Al principio es la misma dirección que Puendeluna.
Hay opciones de miradores y demás.
Hago algún extra, como el mirador “Corral de Antonié” o el Club de Vela Alcalá Gurrea, para hacer algunas fotos.
Sigo hasta Tormos y cojo dirección Almudevar, para en seguida cruzar el canal de Monegros y dirigirme hacia los molinos de viento.
Llego al Parque Eólico de Saso Plano.
Hay una subida fuerte que merece la pena, por las vistas de arriba (Sierra de Guara, Embalse...) y esas moles con aspas a tu lado.
Sigo hasta el molino nº43, donde me fijo que hay unos mojones (hitos) de piedra a la izquierda, que indican un camino algo oculto, para tomar el regreso a Huesca. Es un camino agrícola, que nos hará bajar de la bici unos pocos metros.

A partir de ahí, pista hasta el castillo de Torre Secas y sin parar hasta Banaries, donde tenemos fuente y agua fresca.

De ahí se puede volver por la Ermita de Loreto, pero yo elegí ir a Cuarte y regresar por asfalto hasta Huesca, completando la ruta circular.

Cuidado con el sol y la falta de agua desde La Sotonera a Bandalies...

Salida desde Camping Huesca

Cruce hacia Alerre

Cruce de vías

Castillo de Campies

Lupiñen - Caseta de los pobres

Río Riel

Cruce hacia Monmesa

Entrada a Montmesa (rutas BTT)

Vuelta a la Sotonera

Club de vela

Conservación Hidrográfica de Tormos

Canal de Monegros

La Atalaya de Tormos (sobre la Sotonera)