Descarga

Solo ida

2 de noviembre de 2017

noviembre 2017
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Huesca, Aragón (España)

Ruta circular desde Huesca. Tiempo: 4 -5 horas.
Pasamos por Castejón de Arbaniés, Liesa, San Miguel de Foces, Velillas, Torres de Montes, Fañanás, Ola y Tierz.
Principalmente caminos y sendas en buen estado, aunque algunas un tanto abandonadas y toca algún arañazo. Hay pistas de mucha arena, que frenan la rueda y que pueden ser un problema si ha llovido hace poco.

Huesca - Granjas de Loporzano (km 9).
Salimos de Huesca por el polígono Sepes, y tomamos el camino de Quicena. Cruzamos el pueblo y cogemos la carretera que va al Castillo de Montearagón. Giramos a la derecha en el primer cruce y cruzamos el río Flumen por un pequeño puente sobre un azud. Subimos hacia la carretera nacional y tomamos un vieja senda que trascurre siguiendo una acequia de riego. Senda muy poco transitada pero ciclable (aunque a veces no lo parezca). Llegamos a la zona de huertos bajo las granjas, que alcanzamos después de una corta subida.

Granjas - San Miguel de Foces (km 24,7).
Tomamos los caminos por los secanos de Loporzano hacia el carrascal, que vemos al este. Lo subiremos por el barranco del Cubilar. Subida corta pero fuerte. Una vez arriba seguimos por caminos, cruzandonos con tractores y remolques dedicados a las siembra del cereal de invierno. Llegamos a la carretera de Sietamo-Arbaniés y la seguimos unos metros hasta el cruce de Castejón de Arbaniés. Dejamos el asfalto y seguimos recto por otro camino que nos llevará rapidamente a Liesa. Cargamos agua, vemos los caserones de su plaza y seguimos hacia la ermita de San Miguel de Focés, a la que llegamos en pocos kilometros. Espectacular construcción del siglo XIII. Esta abierto y podemos visitarla antes de seguir.

San Miguel - Torres de Montes (km 32,8).
Tomamos rumbo sur por los caminos, cruzandonos con más tractores sembrando y granjas porcinas en construcción o recién terminadas. Llegamos a la carretera N-240 cerca de Velillas, la cruzamos sin llegar a entrar al pueblo. Seguimos bajando hasta Torres de Montes, donde desde la Ermita de Santa Ana tenemos una espectacular vista del Somontano, La Hoya y la Sierra de Guara.

Torres - Ola (km 47,2).
Este tramo es el que más duro se nos hace. Es un constante sube y baja, que sumado al cansancio desanima un poco. Pero todo pasa y llegamos a los secanos de Fañanas con sus llanos y sus rectas. Cruzamos el río Guatizalema por un paso con firme de graba y canto rodado, en el acabamos echando el pie al agua. Antes de llegar a Ola tendremos que recorrer 1/2 km. por la carretera A-1218 rumbo norte.

Ola - Huesca (km 59,1).
En Ola las fuerzas ya escasean, pero seguimos hacia el noroeste para salvar el valle que hace el río Botella por su parte más alta. Llegamos a la atalaya que vigila la Hoya de Huesca y nos dirigimos hacia Tierz bajando por la pista hacia el motocross. De Tierz al río Flumen y de alli a Huesca.

Espero que os guste. Tocará volver a hacer en marzo con todo el cereal verde!