Tiempo  4 horas

Fecha de subida 17 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

cerca de Huétor Vega, Andalucía (España)

Este miércoles el reto que nos nos ha presentado ha sido duro aunque pasando por los lugares donde hemos llegado a acceder ha sido como siempre, y no es por las flores, espectacular.

La reunión hoy ha estado compuesta por Javier, Isaías y un servidor para irnos en un principio a recoger a Jack en puente de verde, de donde salimos ya con las pilas bien puestas para cuesta de Escoriaza y subir al cementerio en un asalto.

Ver Huetor - IBP 101 - 16.10.13 - Garbanzos - Cortés - Molino de Felix en un mapa más grande

Lo que ha sido realmente increíble ha sido el ritmo que le hemos imprimido a la subida ya desde la silla del Moro hasta el llano de la perdiz, no se que ha pasado que las revoluciones las hemos puesto muy altas… igual las avispas picaban, no se, no Jack?.

Del llano bajamos al canal de los franceses y de ahí a Jesús del valle para coger el parque periurbano y llegar a los cortijos del Hornillo en el sacromonte donde nos esperaba la fantástica cuesta de Monte Jate, que aunque mucha gente le llame la cuesta de los garbanzos por más que he buscado y preguntado nadie le suena ese nombre, ni a los lugareños.

En fin, la subida es letal, ya que en 1 Km. justo se suben 141mts. de desnivel acumulado, una burralidad que hemos salvado con mucha gloria, ya que el ritmazo que ha puesto javier ha sido de auténtico mulo ¡.

Después de tomar aire 2 minutos seguimos para el barranco de los teatinos y de ahí al cerro del hospicio y cortijo del hospicio donde el dueño del cortijo nos esperaba con una buena garrafa de agua, que por cierto, hacía un calor de mil demonios.

Ahora empezaba lo bueno, nos vamos al cortijo de la huelga y bajamos hasta el cortijo cortés, donde hace Años¡¡ que no paso por los putos perros que hay allí, y aunque hoy estaban y los hayan movido de sitio, siguen allí porque han ladrado desde las alturas y las bajuras aunque no los hayamos visto.

Aquí no quedaba la cosa, ahora tocaba, ahora nos desviamos a la derecha por un camino que no subía a huetor santillán donde nace una veredilla que nos llevará al río Beas. Esta vereda finaliza en mismo río y hay que cruzarlo para luego seguir cogiendo una mini vereda que nos llevará al carril del molino de Félix, camino que no habíamos visto en nuestra santa vida y que te lleva a la parte profunda de beas de granada. Además, hemos disfrutado de lo lindo ya que este carril te lleva por sitios de beas que jamás seguro que has estado, una pasada.

Para finalizar, ya que íbamos con bulla, no subimos al collado de la alfanevada y nos volvemos por el collado de Gumiel para bajar a Beas y a un ritmo endemoniado nos volvemos a granada a plato reventando las bielas¡

Otra más¡

Beas 1040 m.

Desconocido

Camino del Molino de Félix 980 m.

2013-10-16T13:55:46Z

Canal de los Franceses 900 m.

Carretera Sin Pavimentar

Cerro del Hospicio 960 m.

Cjo. Cortés 910 m.

2013-10-16T13:55:46Z

Cjo. de la Huelga 1040 m.

Tapia/Muro

Cjo. del Hospicio 1000 m.

1000 m

Cuesta de los Garbanzos 770 m.

Pista

Vereda derecha 960 m.

• Foto de Antonio Aguilera

Antonio Aguilera 17-oct-2013

Fernando, el nombre de "la Cuesta de los Garbanzos" se lo puso una persona que murió hace un par de meses, "Horacio Claudio" una tarde salimos después de comer y a mitad de la cuesta, se dejo medio puchero que se había comido a medio día... Echo hasta las primeras papillas que le dio su madre.
    Saludos

Fernan2g 17-oct-2013

Jajajaja, pobre, descanse en paz. El caso es que leí algo en los foros el año pasado y no llegué a conocerlo.
    Lo del nombre viene que ni pintado, aunque ayer fueron lentejas.
    A ver si te vemos pronto dandole a los pedales coñe¡, tanto jamon y tanto jamon ....
    Abrazo¡

• rmoreno 29-nov-2013

Hola Fernan2g, me gustaría hacer en el puente una ruta que he visto pasa por el Cortijo Cortés pero como he oído hablar de los perros me gustaría saber si es factible pasar, teniendo en cuenta además que iré solo.
    Gracias

Fernan2g 29-nov-2013

Hola rmoreno, pues la verdad es que lo pasamos sin problema ya que los perros ese día no salieron por mi. De hecho, he leido y me han contado que los perros están atados, ya te digo que ese día no salieron, ladrarón mucho pero no los vimos. Creo que al Sr. del Cortijo Cortés le obligaron a que de una vez los guardase ya que es paso público, pero ya sabes como son estas cosas.

Lo que si recuerdo es que hace 3 años salieron detrás mía y me juré solemnemente no volver a pasar porque esa vez si se me tiraron encima, mal rayo los parta.

En fin, pasa y si ves la cosa negra.... sal corriendo¡

Saludos

• rmoreno 29-nov-2013

Jajaja, muchas gracias po rel comentario y por el consejo... pero ante la duda creo que me desviaré por un camino que sale justa a la izquierda no vaya a ser que sirva de carnaza. Es una pena cómo se están aproiando en general de los caminos públicos

Fernan2g 29-nov-2013

Nooo, ni mucho menos, echate por allí que no creo que pase nada¡¡, yo creo que los perros estan atados, y si no con dar la vuelta y salir corriendo¡.

Buena ruta¡¡

OK, gracias

• Foto de Antonio Aguilera

Antonio Aguilera 19-mar-2014

La exigente cuesta de los Garbanzos el nombre se lo puso el ya fallecido "Horacio Claudio". Una tarde fuimos a subirla y se había comido un plato de cocido y a mitad de la cuesta al hombre se le revolvió un poco es estomago y aun tiene que haber garbanzos por la cuesta si buscáis bien.