Fecha de subida 22 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

cerca de Humanes de Madrid, Madrid (España)

Fecha de realización: finales de mayo de 2019
Inicio: Estación de Cercanías de Humanes de Madrid
Fin: Estación de Cercanías de Alcorcón
Recorrido tranquilo, sin desniveles importantes, que discurre por caminos y senderos en su mayor parte.

Salgo de Humanes por una cañada que comunica con Griñón.
Al salir de Humanes la cañada discurre junto a una pequeña zona de talleres; mucha porquería y desechos industriales. Por el camino a Griñón se ven campos de cereal, algún almendro y buenas vistas
Griñón parece un pueblo más agradable y cuidado que Humanes.
Continúo hacia Serranillos, pueblo con una pequeña zona central y multitud de chalés.
Sigo hacia Batres; buenas vistas, campo extenso, zonas de cereal y alguna viña.
Batres es un pueblo famoso entre otras cosas por su histórico castillo.

El castillo de Batres es Conjunto Histórico Artístico de propiedad privada y se alquila para eventos particulares, pero actualmente (mayo de 2019) no se permiten visitas.
Está protegido por una muralla y rodeado de un pequeño jardín. Entré con la bici y me explicaron inmediatamente que no podía estar ahí, eso sí, amablemente, me permitieron verlo brevemente por fuera y nada más.
Más atrás, en una zona que llaman la finca, está la famosa fuente de Garcilaso, pero el jardinero con el que estuve hablando no sabía (o no quería saber) dónde exactamente y me dijo que había mucha, mucha maleza en esa zona. Hace muchos año sí se podía visitar, aunque creo recordar que solo algunos días de la semana y previa solicitud.

Desde Batres continué hasta el puente peatonal que cruza el río Guadarrama y da acceso al parque arqueológico de Carranque. El parque arqueológico es una joyita que merece una visita pero otro día, no yendo en bici.
El acceso al parque estaba cerrado porque no abren todos los días. En cualquier caso, crucé el puente peatonal y nada más cruzarlo, antes de la entrada al parque arqueológico, tomé una senda a la derecha que transcurre paralela al río en dirección norte (a la izqyuerda campos de cereal).
Rápidamente llegué al Camino Toledano y continué hacia el norte. El camino es cómodo aunque con muchos guijarros que no te permiten ir muy deprisa; transcurre paralelamente al río, pero no el río no lo ves porque lo impide la vegetación de ribera y porque el río está a cierta distancia.

En cierto momento me desvié a la izquierda para llegar a Navalcarnero. Después de un paseo por la plaza, unas fotos, un menú del día volví por otro camino para reencontrarme con el Camino Toledano (por cierto, en el Camino Toledano vi una señal que indicaba: "Camino de Guadalupe", es decir que tirando hacia el sur se puede llegar a Guadalupe).

En algún sitio vi que al camino lo designaban como camino de la Zarzuela (posiblemente continúe hasta otros pueblos situados más al norte).
Finalmente llegué al puente peatonal (Coimbra) sobre el Guadarrama, continué hasta Villaviciosa de Odón que abandoné por una zona natural muy interesante para continuar por campo abierto con cultivos de cereal y con vistas (a la derecha) sobre una zona urbana altamente urbanizada, Móstoles y aledaños.

Poco después se llega a la estación de Cercanías de Alcorcón y fin del recorrido.
Es un pueblo bonito, limpio; muchos chalés y urbanizaciones; viñas, almendros, ...
Pequeño pueblo, famoso por su castillo
Alto en zona de cárcavas con buenas vistas sobre la vega del Guadarrama
Se trata de un puente peatonal
Cartel informativo: caminos posibles desde aquí.