Fecha de subida 18 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

8,0

cerca de Lerín, Navarra (España)

Ruta en BTT que corresponde al recorrido corto de la marcha Ibaigorri BTT 2019 celebrada en Lerín(Navarra).

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar a Lerín tanto desde Estella como desde el sur desde Calahorra tomaremos la NA-122 que nos lleva hasta el mismo pueblo, y para aparcar donde hemos realizado el punto de inicio debemos tomar la carretera NA-601 dirección Berbinzana bordeando el pueblo, y luego seguir las indicaciones a las instalaciones deportivas, donde subiendo por una calle de cemento llegamos al campo de fútbol del pueblo, lugar donde adjunto al campo encontramos varias explanadas donde poder dejar el vehículo, de los mejores lugares ya que el pueblo de Lerín es un laberinto de calles estrechas donde no existe mucho aparcamiento.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a mediados de Mayo 2019 en un día de buenas condiciones meteorológicas.

• Recorrido 100% ciclable, con la mitad de este por senderos MUY DIVERTIDOS y apenas sin dificultad técnica alguna, muy disfruton que no dejará indiferente a ningún biker, novato o experto.

• Por reseñar algo, debemos estar atentos en un cruce que el recorrido realiza un 8, ya que puede dar lugar a confusión siguiendo el track, en este punto a la ida debemos seguir la ancha pista continuando subiendo, y cuando regresemos a este punto, vendremos por la senda que sube de la derecha, cruza la pista y se adentra en el bosque por otra senda a la izquierda. Captura de lo comentado:

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos junto al campo de fútbol, desde la explanada con la vista al pueblito de Lerín(waypoint 0), y descendemos hasta la carretera general para descender por esta hasta el cruce principal.

Enseguida encontramos una gasolinera, cruzaremos la carretera principal y entraremos ya en los primeros tramos de pista(waypoint 1), tramos muy llevaderos y sencillos por los que se discurre apaciblemente(waypoint 2).

Más adelante, tras un giro a la izquierda, comenzaremos a ganar algunos metros por una senda(waypoint 3) hasta el cruce en 8(waypoint 4), punto donde debemos estar atentos para realizar el recorrido correctamente y que puede dar lugar a confusiones(explicado en el apartado “a tener en cuenta”), por lo tanto ahora continuamos por la ancha pista ganando más altura durante un par de repechos(waypoint 5).

La pista pronto nos dará un respiro y transcurriremos por ella sin pérdida por cómodos tramos de bosque(waypoint 6 y 7) hasta llegar a un descenso rápido y vertiginoso por ancho camino(waypoint 8), que abajo nos dejará en un cruce en una ancha pista.

De forma favorable y rápida(waypoint 9) discurriremos por esta pista separándonos un poco de la zona de bosque, hasta un punto donde giraremos a la derecha(waypoint 10) y comenzaremos de nuevo a ascender hasta la zona de bosque, primero por pista y después por un sendero marcado(waypoint 11) que finalmente nos dejará en una nueva pista en el bosque.

Discurriremos por esta pista hasta encontrar la entrada a un tramo de sendero muy muy divertido y bastante largo donde disfrutaremos mucho(waypoint 12).

Finalizado este tramo giraremos y volveremos poco a poco a ascender un corto tramo en busca de un nuevo tramo de senda en descenso muy divertido(waypoint 13).

Tras este enlazaremos con una pista en descenso, para poco más adelante girar a la derecha y afrontar un nuevo repecho, y tras este enlazar con el inicio de una nueva senda en descenso también muy disfrutona(waypoint 14).

En la parte final de esta ascenderemos unos metros para llegar al cruce en 8 del inicio, cruzar la pista y continuar por otra senda que se adentra en el bosque.

Esta senda irá en ascenso(waypoint 15), con repechos algo más exigentes hasta llegar a la parte alta del bosque, punto donde iniciaremos otro divertido tramo de senda que con una pendiente en ligero descenso nos llevará por un tramo para disfrutarlo(waypoint 16).

Finalizaremos en un corto tramo de pista(waypoint 17), con buenas vistas desde lo alto a la llanura que quedará a nuestra derecha.

Continuaremos descendiendo para adentrarnos de nuevo en el bosque, para acometer otro tramo muy disfruton(waypoint 18) que nos llevará hasta la parte baja, a través de bosque primero, y más tarde paralelos a las paredes por una senda con varios pequeños toboganes divertidos.

Ya abajo enlazaremos con pista(waypoint 19) atravesando antes una zona de huerta, y continuaremos sin pérdida por esta pista favorable de nuevo hacia Lerín.

Poco antes nos desviaremos para rodar con la vista al pueblo de Lerín(waypoint 20) e ir rodando más tarde junto al río, justo cuando lleguemos a la carretera general tomaremos un desvío para pasar bajo el puente(waypoint 21) y cruzar al otro lado.

A continuación cruzaremos otro puente sobre el río para seguir por pistas y comenzar a seguir una senda sencilla junto a una zona verde(waypoint 22), pronto giraremos y continuaremos por esta senda bien definida con tendencia a ascender pero con constantes respiros y entretenida(waypoint 23 y 24).

Nos iremos acercando a una zona serpenteante de bosque con algún repecho más fuerte, cruzaremos una pasarela(waypoint 25) y pronto iremos dejando atrás esta zona de bosque(waypoint 26) para acercarnos a la carretera general.

Cruzaremos esta y continuaremos por pista de forma ascendente pero llevadero(waypoint 27), más adelante ya en pista llana, con buenas panorámicas donde incluso estas alcanzarán hasta los Pirineos(waypoint 28) llegaremos a un giro a la derecha, para ganar unos metros hasta una nueva zona de bosque donde encontramos la indicación de rutas 4 y 5(waypoint 29).

En este punto giraremos a la derecha para regresar poco a poco a Lerín, pero en lugar de continuar por la pista lo haremos por una nueva senda muy divertida que discurre paralela a esta por la derecha.

Más adelante cruzaremos de nuevo la pista siguiendo la indicación ruta 4 Lerín(waypoint 30), para ahora ya discurrir íntegramente por la senda paralela izquierda, que de forma favorable y rápida y disfrutando mucho iremos acercándonos al pueblo(waypoint 31 y 32).

Finalmente, tras un corto descenso más acusado giraremos para tomar una pista junto al campo de fútbol, el cual lo rodearemos para llegar de nuevo al lugar donde habíamos aparcado el vehículo.

Una ruta y marcha sencilla, apta para todo aficionado a la bicicleta de montaña, donde sus sendas nos harán disfrutar de la BTT como en pocos lugares, recomendable!