Fecha de subida 12 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

cerca de Tabernas, Andalucía (España)

Cansado de otro fin de semana encerrado en casa viendo llover, me pego el calentón y cargo la bici en el coche para plantarme en Tabernas (a 135km) y recorrer la cresta de Sierra Alhamilla.

Es este un paraje natural que domina, al norte, los desiertos de Tabernas y la sierra de los Filabres y, al sur, la llanura en la que se asienta Almería capital y a lo lejos el PN del Cabo de Gata. Rodeado de tanta sequedad, es un vergel de pinos y encinas cruzado por innumerables pistas.

Llego a Tabernas a las 11 de la mañana tras dejar atrás las nubes y la lluvia. Hace un viento de poniente MUY fuerte pero es lo que hay, al menos el sol brilla con fuerza.

Enfilo un tramo de pista paralelo a la rambla de los Molinos que me lleva sin sobresaltos hasta la carretera que sube a Turrillas.

La cosa va cogiendo pendiente hasta coronar el pueblo (850m) donde me deleito con las vistas y aprovecho para repostar.

Desde el pueblo cojo una ruta señalizada que me sube a la altura de los aerogeneradores, ya muy cerca de la divisoria pero lejos de mi objetivo: el vértice Colativí (1.383m). Este sendero es peatonal, por lo que es ciclable en un 60% aproximadamente. Es evitable continuando por asfalto desde Turrillas.

Una vez retomado el asfalto comienza un ascenso leve pero continuo hasta el collado de los Guiraos. Aquí me desvío al Colativí para regresar, retomando la divisoria. Este punto es característico porque cambia la vegetación (empieza el pinar) y se acaba el asfalto.

La foto en el vértice es rápida porque me arriesgo a salir volando, pero las vistas son espectaculares. Se ven el mar y Almería al sur, el desierto y los Filabres (coronada por el complejo astronómico de Calar Alto) al norte.

Me dirijo al oeste luchando contra el viento en un leve rompepiernas que me lleva a unas antenas abandonadas de paso al vértice Puntal (1.288m) donde hay un complejo de antenas importante. Antes se pasa por el "cocón de la Escalera", un triple cruce que lleva al sur a zona militar (prohibido el paso, aunque nada lo impide), al norte a Tabernas (recortando la ruta al estar el pueblo a unos 12-15km desde aquí) y al oeste hacia el Puntal.

Tras un tramo algo técnico para dar alegría a la ruta (evitable siguiendo la pista), cojo el camino del Puntal. Está asfaltado pero MUY roto en casi toda su longitud. Solo al final está en mejor estado, ya casi llegando al Minihollywood. La bajada es interminable y hay que mantenerse atento al manillar y los frenos para evitar sustos.

Foto en el "parque temático/zoo/decorados" y salgo a la carretera de Tabernas... para coger sentido opuesto puesto que quiero hacer algo de rambla por aquello de decir que he estado en el desierto.

Ha estado lloviendo recientemente y un hilillo de agua recorre en algunos tramos la rambla pero no se forma barro, cosa que se agradece a estas alturas de ruta.También el viento ha dejado de castigarme...

Paso cerca del Texas Hollywood, otro famoso decorado, antes de tomar la carretera que me lleva a Tabernas, finalizando así la ruta.

Ruta muy curiosa por la variedad de paisajes con un tramo no apto para el verano (el final de la rambla de Tabernas) y con sólo un punto de aguada: Turrillas. Predomina el asfalto (ver croquis coloreado) y las pistas son técnicamente muy asequibles. Los únicos tramos algo complejos pueden evitarse fácilmente.

En rojo: pateo. En naranja: asfalto roto. En verde: asfalto. En azul: pista.

Dejo el vídeo de Strava: enlace.
¡Nos vemos en el campo!

ANTENA ANTIGUA

Límite de Municipio / Provincia

ANTENAS DEL PUNTAL (1.283m)

Alambrada
parquing

APARCAMIENTO

Casco Urbano

BALSA DEL NACIMIENTO

CADENA Y ASFALTO

Camino de Turrillas

COLLADO (PINOS, PISTA AL OESTE, ASFALTO AL SUR)

CRUCE RECORTE A TABARNAS (A 12KM)

ENCINAS Y JARAS

FUENTE TURRILLAS

INICIO ASFALTO

Camino de Tabernas a Lucainena

INICIO ASFALTO (MUY ROTO)

INICIO SENDERO

RUINAS 1

RUINAS 2

RUINAS 3

TRAMO BAJADA ALTERNATIVA (TÉCNICA)