Fecha de subida 19 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

cerca de Granada, Andalucía (España)

Salgo del centro a las dos de la tarde con vistas a hacer kilómetros y grabar algo con el "slider" que me he pillado para hacer vídeos "potitos". El día es soleado y fresco, por lo que cojo la burra con muchas ganas.

Cojo la carretera de Murcia hasta el Fargue, donde me salgo del asfalto para pistear un rato entre olivos y pinos para dar al puente de la A92 y meterme en el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Paso Puerto Lobo para detenerme al poco en el abeto pequeño que todos los años algún amante del campo decora con motivos navideños reciclados (tetabricks, cartuchos de café, ...). Este año, para rizar el rizo han puesto incluso un portal de Belén. Un detalle muy simpático para los que frecuentamos la zona.

Continuo hacia el barranco de la Umbría para tirarme por la pista que me baja al Darro por la cueva del Gato. Dé allí retomo la subida para desviarme por el sendero del Púlpito, que consigo completar sin echar pie al suelo. Soy un pofesioná.

Una vez en el llano de la Mina, me dirijo al cortijo de mismo nombre para iniciar la subida al cerro del Corzo (hasta que se puede pedalear). Pese a que el cuerpo me pedía tirarme por la trialera que da al sur del cerro, el sol me dice que me deje de rollos y que media vuelta por el camino más corto, ¡ar!

Bajo lo subido, pasando por la fuente de la Mina, tan refrescante como siempre y me tiro hacia el cortijo de Carialfaquí desde el collado de la Mina. No paro en la fuente de Lóchar, pero ahí la dejo marcada.

Siguiendo la acequia del Fardes, sigo hacia Nívar con los primeros pequeños repechos desde que di media vuelta en el cerro del Corzo. Dejo de lado la fuente de 1980, que ya lleva agua.

Una vez acabada la pista (con cada vez más tramos hormigonados, por desgracia para los amantes del MTB) salgo a Nívar y, tras pasar por las fuentes del ayuntamiento y de la iglesia, me tiro por la carreterilla que baja entre olivares hacia Granada. El tramo es rápido y es la hora de regreso de las cuadrillas que recolectan aceitunas, así que hay abrir bien los ojos y oídos.

Me desvío hacia el cortijo Miguelico para pasar bajo la A92 y meterme en un tramo, que hasta hace nada no estaba hormigonado, que me deja en Pulianas y de allí a Jun con las ultimas luces.

Jornada muy "disfrutona" y entretenida con sus tramos duros y sus ratos de bajadas rápidas pero muy asequibles. Agua en muchas fuentes.

¡Nos vemos en el campo!

ÁRBOL NAVIDAD Y BELÉN

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 19-dic-2014

Grabie, eres el Señor de la Sierra de Huétor. Estás como en casa, jaja... Una ruta por algunos de sus parajes típicos y con esas vistas tan chulas que tiene y que tan bien has recogido en fotos.
    Un saludo.

grabie 19-dic-2014

Ja ja ja. Gracias, Javier. La sierra de Huétor no tiene desperdicio.

• Foto de 1cucu69

1cucu69 21-dic-2014

Muy buena ruta.

grabie 23-dic-2014

¡Gracias por comentar!

Alexmafrien 14-feb-2017

Muy buena ruta, con espectaculares vistas a final de ella.

grabie 14-feb-2017

Gracias por comentar, Álex.
    Si la haces no dudes en valorarla.

Alexmafrien 14-feb-2017

Todo ha sido muy fácil de seguir y claro, me ha gustado que ha habido tramos de carretera y de tierra. Y yo la catalogaria de moderado, ya que la subida me ha parecido intensa.

grabie 14-feb-2017

Gracias por valorar. La calificación la hago desde el punto de vista técnico que es la que marca wikiloc, pero estoy de acuerdo en que la subida tiene lo suyo. Un saludo.

Alexmafrien 14-feb-2017

ah si si, no sabia que esto se publicaba también, es la primera vez que comento. Técnicamente no me ha dado ningún problema. Se disfrutan las vistas y merece la pena solo por el mirador del final. Un saludo.