Fecha de subida 28 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

cerca de Jun, Andalucía (España)

Ruta que buscaba subir al sendero del Tranco pero que, por la lluvia, no pudo ser. Hay tramos que se ponen verdaderamente chungos de barro, así que decidimos dirigirnos a Padul y subir al puerto de Mala Mujer.

Salgo de Jun para quedar en la Caleta con Juanlu. La temperatura es agradable y el cielo está plomizo pero se mantiene.

Cruzamos Granada para ir a Armilla-Alhendín todo por asfalto. Tras un tramo de pisteo, seguimos por carretera hasta una planta de reciclaje en la que nos desviamos a la izquierda y salir a pista al llegar a una cantera. Allí vemos el estado de la senda que pensábamos coger... no está el horno para bollos.

Plan B; salir a la urbanización Cañadas del Parque y subir a la sierra de Manar.

Tras unos kilómetros de pisteo en buen estado pese a las lluvias (nos ha llovido desde la planta de reciclaje hasta casi la urbanización) bajamos a la autovía para cruzar a la carretera de Padul. Casi nos adentramos en la Cañadas del Parque pero antes nos salimos a una pista que rodea la urbanización por el sur. Buenos cuestones, pero sabemos que lo duro está por llegar.

Una vez rodeada, nos metemos entre pinos para coger la pista que nos sube al abrevadero que hay de camino al cortijo de Manar. Aquí la cosa parece que sube y aun nos queda llegar al puerto de Mala Mujer.

Llegamos al cortijo de Manar entre nubes (estamos a casi 1.400m) y paramos a comernos la fruta.

La pista se convierte en sendero con mucho desnivel y piedras. Hay que empujar la burra muchos tramos, pero en general es muy llevadero. Dejamos a la derecha el desvío a Piedra Ventana y seguimos al puerto.

La bajada desde Mala Mujer es rápida y divertida, nos encontramos con senderistas que nos hacen frenar. Aun así nos lo pasamos como niños.

Una vez acabada la bajada seguimos por la vertiente norte de la sierra, es decir por la pista. La otra alternativa es tirarnos por Covazuelas para coger la pista de Marchena y subir a la pista que luego nos bajaría a la ermita Vieja (tal y como hice aquí en sentido contrario).

La pista nos lleva a la casa forestal del río Dílar, pero vamos bien de tiempo por lo que decidimos complicarnos la vida... como siempre.

Nos desviamos en un sendero que marca 3,5km a la ermita Nueva. Desde aquí la lluvia nos "refrescará" hasta el final de ruta. El primer tramo tiene bastante desnivel y muchas piedras y tierra suelta gracias a los motoristas. Una gracia, vaya.

El segundo tramo pierde algo de desnivel pero gana en ciclabilidad. Discurre entre pinos con un firme en buen estado con piedras y raices. Divertidísimo, para mi lo mejor de la ruta.

Nos cruzamos con dos familias que suben a la ermita Vieja. Alucinan cuando les decimos lo que les queda por delante.

Un poco más abajo el camino pasa junto a olivares, por lo que el barro aumenta. En apenas kilómetro y medio nos embadurnamos hasta las orejas.

Dejamos un gran depósito de agua para coger pista hacia ermita Nueva. Una vez allí seguimos por una pista señalizada que lleva a la Cuesta Blanca... afortunadamente nos salimos hacia el Dílar antes. ¡Menudo rampón!

Cruzamos el río y cogemos la pista de costumbre que nos lleva entre almendros a Gójar. Ya casi todo es bajada aunque los charcos y la lluvia nos amenizarán el pedaleo.

Agua en varias fuentes; Alhendín, Armilla, Gójar, etc.

Algunas zonas técnicamente difíciles de bajada a la ermita Nueva y moderadas de subida/bajada a Mala Mujer.

Fotos las justas que no está economía para echar a perder el móvil mojándolo. Además para que salgan empañadas... XD