Fecha de subida 18 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

8,8

cerca de Jun, Andalucía (España)

Aprovecho esta salida en solitario para reconocer algunas veredas cortesía de Maikelbike, gracias compañero.

Enfilo la pista de los cementerios para entrar en calor y, una vez en la gasolinera de Alfacar, desviarme hacia el arroyo Morcillo y sus temibles rampones hacia Víznar.

Una vez en el pueblo, reposto en la fuente del Cuzco y retomo la subida a puerto Lobo cruzando la calle central que debe tener un 15% de desnivel. Cojo el asfalto y corono el puerto tras algo menos de 50 minutos de pedaleo, lo que me permite esquivar el calor que va a apretar de lo lindo.

Sigo por la pista cruzándome con muchos senderistas y ciclistas de camino a la Alfaguara, donde vuelvo a repostar antes de deshacer parte del recorrido para ponerme las pilas con la primera vereda del día.

Este tramo tiene algo menos de un kilómetro pero es MUY divertido. Tiene curvas reviradas, saltos y algún desnivel pronunciado en bajada. Me deja en la pista hacia el llano de la Mina que cojo hasta el llano del Fraile.

Una vez llegado a este punto me saco el machete de exploración y me meto por una vereda bastante menos ciclable y poco recomendable a los que no quiera llevarse algún arañazo. Los tramos de fuerte pendiente de subida y algún punto por vegetación o piedras hacen que sólo un 10% de esta zona pueda pedalearse. Eso sí, el tramo final (últimos 400m) es muy recomendable, así como la visita a las trincheras en el punto más alto.

No descarto haberme despistado entre el waypoint "Trincheras" y el "Vereda" donde vuelvo a retomar la dirección correcta, con lo que este tramo sería algo menos complicado.

Tras llegar al llano de la Mina, me dejo caer por la pista hasta Carialfaquí, continuando hasta Cogollos-Vega donde vuelvo a repostar agua muy fresca.

Me dejo caer para luego subir a Nívar y bajar a Pulianillas por la pista de los Olivos y el cortijo de Miguelico. A medida que pierdo altura la temperatura aumenta.

Tomo un desvío para cruzar el arroyo de Juncaril por un vado y entrar a Jun desde el oeste por una variante nueva. Interesante alternativa...

Llego a casa sobre las 12 del mediodía, con el asfalto ya echando humo, con buenas sensaciones tras algún tiempo de parón.

Ruta con muy poco asfalto (en naranja), con suficientes puntos de aguada (en azul) y con un tramo de vereda (en verde) muy interesante, siendo el otro menos recomendable (en verde) para hacerlo en bici.