Coordenadas 1941

Fecha de subida 29 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

9,3

cerca de Granada, Andalucía (España)

Ruta "de tarde" saliendo del centro y con vistas a explorar la vereda de la trinchera de la cueva del Gato (a media ladera sobre el Darro y por debajo de la pista de la cueva) así como el barranco del Toril.

Salgo con el bocata en ristre hacia la carretera de Murcia y a toda leche para quitarme el asfalto hasta puerto Lobo lo antes posible.

De camino al barranco de la Umbría me salgo de la pista hacia la primera vereda de la jornada. No me es desconocida puesto que la había recorrido andando hace unos meses (ver aquí), pero las sensaciones en bici son diferentes.

Es rutable en un 60-65% con un primer tramo de pateo en bajada/subida hasta alcanzar la media ladera sobre el Darro. Desde aquí la vereda pierde desnivel aunque el peralte con caídas a derechas obliga a ir con cuidado. A nuestra izquierda, monte arriba, vemos las trincheras de la cueva del Gato, desde las que se puede acceder a la vereda... si bien no es la alternativa más recomendable.

Un nuevo tramo de bajada nos lleva a un barranco en el que nos encontramos un tronco cortando el paso y un punto muy técnico de subida. Una vez superado, más pedaleo hasta la confluencia con la senda de bajada que viene de la pista principal más arriba.

Desde aquí pateamos un tramo más y nos dejamos caer al Darro.

Bocata isotónico en el merendero abandonado de las Veguillas para continuar el pedaleo siguiendo el arroyo hacia la fuente de la Teja. Aquí hay que echar pie a tierra unos pocos metros.

Tras repostar en la fuente, retomo el pedaleo cuesta arriba dirección Alfaguara para salir de la pista hacia la segunda vereda de la tarde: la del Púlpito que me lleva al llano de las Minas.

Es técnica, con subida considerable y raíces y piedras que le dan un punto de dificultad muy cachondo, vamos que calienta las patas. Alto en los abetos a medio camino para la foto y recuperar algo antes de continuar hasta el llano.

Desde allí arriba me dejo caer a Carialfaquí por la vereda que discurre al norte de la pista principal de bajada. Como llevo menos presión que de costumbre en la rueda trasera me noto más seguro bajando así que apenas si me bajo de la bici. Tan sólo en un tramo de 20m en el que se atraviesa algo de maleza.

Ojo con otros "usuarios" de la vereda.

Tras esquivar, con mucho cuidado, varios grupos de vacas tumbadas al sol en el cortijo de Carialfaquí acelero dirección collado del Portichuelo / prados del Rey.

Antes de desviarme al barranco del Toril para aparecer en el cruce de la pista Nívar/Cogollos junto a la fuente "de 1987" (le tengo echado el ojo a esta variante desde hace años) decido subir al cerro Nevado (1.275m) a ver si encuentro una caseta de la guerra que he visto muchas veces de subida a Carialfaquí.

La subida se hace a pata desde que se acaba el prado. Afortunadamente es posible seguir una senda de vacas que esquiva la vegetación, pero hay desnivel y hay tramos pedregosos.

Finalmente corono el cerro y ¡encuentro la fortificación! Las vistas son espectaculares, tanto hacia Cogollos como hacia el peñón de la Mata.

Voy bien de hora y de fuerzas, por lo que tomo la peor alternativa posible para bajar al barranco del Toril... siguiendo una vereda muy bien marcada pero completamente levantada por el paso de motos de cross. Cogerla me lleva unos 200m de pateo agreste y montaraz, pero hacerlo no es ningún consuelo porque el pateo se prolonga hasta lo más profundo de la barranquera.

Sólo los últimos 100m son ciclables, lo justo para salir a la fuente "1987" la cual, por cierto, tiene un merendero superchuli... pero sin caudal de agua.

Aquí doy por acabada la ruta exploradora y ahora me centro en la segunda finalidad de la ruta: comprar lotería "del Niño" en Cogollos, Nívar y Alfacar.

A destacar: la pista de Calera de Nívar a Alfacar hormigonada en su segunda mitad y bajada por la pista de los cementerios de Alfacar a Jun.

Fuentes muy bien dispuestas a lo largo de la ruta y dificultad técnica "difícil" por las veredas de la trinchera de la cueva del Gato y de Carialfaquí.

En rojo los tramos complicados, en naranja el asfalto/hormigón y en verde las pistas y veredas ciclables.

Dejo el vídeo que Strava monta: Relive

PISTA LA CALERA

PUERTO LOBO

Pista

TRINCHERAS CUEVA DEL GATO (ENLACE)