Fecha de subida 8 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

cerca de Jun, Andalucía (España)

Tarde bien aprovechada que, aparte de la novedad de hacer Bolones en sentido norte, tiene tres tramos nuevos en los que no he tenido que patear; cosa rara en mis "expediciones".

Salgo de Jun hasta Puerta Elvira dónde reposto antes de iniciar la subida a puerto Lobo totalmente por asfalto. Llevo un ritmillo apañado para ir solo y el tiempo acompaña hasta el punto de tener que quitarme el cortavientos.

En la "urbanización" (sólo están los solares) Cortijo de Buenos Aires me salgo a la derecha poco antes de coronar puerto Lobo para chuparme algunos rampones asfálticos muy curiosos. Finalmente salgo al cortijo que está en un prado ESPECTACULAR con sierra Nevada al fondo en todo su esplendor. Recomendables vistas aunque el tramo de asfalto sea feo de narices.

Me desvío a la izquierda para coger una vereda que, de memoria, voy recorriendo a medida que coge pendiente de bajada y parece que se va cerrando... pero no, hay tres merlones que se pueden sobrepasar montado y nos lleva a la carretera de Huétor sin problemas. Primer tramo nuevo de la jornada.

Corono el pueblo para repostar y comer algo en la fuente del parque antes de chuparme unos repechos curiosos por el pueblo antes de coronar la A92 y la fuente del Señor, que lleva agua.

Aquí visito la cueva de mismo nombre y, por una pista bastante levantada en piedras y mucha pendiente, llego al inicio de la vereda de Bolones. Segundo tramo que no conocía.

Cojo la vereda con mucha precaución y no dudando en bajarme en los puntos más complicados. Las caídas son pronunciadas y yendo solo no quiero arriesgarme a ningún susto.

Cuando la vereda se convierte en pista (con algo de pendiente ascendente) retomo el pedaleo a pleno piñón.

En los Peñoncillos me tiro hacia Veguillas con un recorte técnico de apenas 50m. Divertido pero ojo con las raíces si están mojadas.

Vuelvo a parar en la fuente de la Teja donde un pino caído corta el paso desde el depósito 50m más abajo. Un par de fotos antes de, dudando si coger la cañada del Sereno por la vereda de la cueva de los Mármoles, subir al llano de las Minas por la vereda del Púlpito. Otro punto de técnica y esfuerzo para subir el índice IBP.

Me dejo caer hacia Carialfaquí, y me doy cuenta de que es la segunda vez que bajo por la pista y no veo la cadena del principio. No es que esté bajada... es que no está. Eso me recuerda tener precaución por si alguien ha metido el coche por ahí.

Enfilo Nívar y, por la pista de los Olivos y el cortijo Manolico, llego al tramo embarrado de costumbre que tengo que evitar rodeando por unos olivos.

Tras cruzar la A92 por el túnel, subo a las antenas que hay junto a un área recreativa bastante mal situada, pero que siempre se agradecen aunque no tenga fuente.

Desde aquí (tercer tramo nuevo) me dejo caer por una pista hormigonada hacia Pulianas y de vuelta a casa antes de que anochezca.

Ruta moderadamente dura y técnicamente fácil. Varias fuentes y un primer tramo de asfalto hasta puerto Lobo inevitable.