Fecha de subida 2 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

cerca de Granada, Andalucía (España)

Ruta de tarde en compañía de Rafa y Paco así que tocaba apretarse los dientes.

Salimos del Hospital Real para subir por el camino más corto hasta Puerto Lobo y los altos de la Alfaguara. Desde aquí bajamos a la pista de las Mimbres hasta los llanos de la Mina.

Subimos entonces a cerro Garay para comer algo y disfrutar de unas vistas insólitas de la sierra... con la nieve marrón tras las lluvias de arena sahariana de la semana pasada.

Tras reponer fuerzas enfilamos el Polvorite hasta el desvío a la cañada del Sereno.

Personalmente empujé burra en los primeros repechos (los que tienen escalones de piedra de lo más simpáticos) para luego retomar el pedaleo hasta coronar el inicio del sendero. Paco y Rafa pedalearon todo el tramo... eso es técnica.

Desde arriba comienza la diversión. Tras un tramo de ligerísima subida entre árboles y en umbría llegamos a la cañada propiamente dicha, que destaca por su firme pedregoso y vistas a Bolones y Sierra Nevada. Un gustazo que disfrutamos al menos una vez al año.

Rafa y Paco con sus dobles enseguida marcan distancia, lo que sumado a mis altos para hacer fotos hace que tengan que esperarme de vez en cuando. Tras quitar algo de presión a las ruedas, consigo hacer la cañada entera sin tener que desmontarme.

Tras acabar este tramo en la casa forestal de los Peñoncillos enfilamos la pista de Bolones. Es casi llana y discurre entre varios tipos de coníferas, incluidos sequoias.

Recuerdo una vereda que baja hacia el río Darro y al llegar al desvío decidimos cogerla a ver qué pinta tiene. Buena elección: salvo un punto en el que me bajo y los últimos 20m en que el pateo es obligatorio, la vereda es asequible y MUY divertida.

Tras incorporarnos al valle a la altura de la presa en el Darro, enseguida llegamos a la fuente Grande y a la pista que nos lleva a Huétor Santillán. Ojo con los senderistas.

Tras repostar en la fuente del pueblo seguimos por el Darro para cruzar por el cortijo Cortés y sus perros bien enjaulados. Seguimos hacia Jesús del Valle por una variante que nos evita cruzar el río y mojarnos los pies.

Pedaleamos por la lengua de tierra que se vino abajo hace unos años y salimos a la pista que sube al Llano. La subimos hasta el collado para dejarnos caer a Cenes de la Vega por una pista de tierra suelta y muchos reguerones. Ojo.

Desde aquí solo nos queda separarnos y despedirnos, continuando en solitario hasta Jun cruzando el centro de Granada.

Ruta técnicamente difícil por la cañada del Sereno y por la vereda que baja de Bolones al Darro.

Dejo el vídeo de Strava: enlace.

¡Nos vemos en el campo!

RAMPAS A LA CAÑADA

• Foto de CeltaGPS_Rafa

CeltaGPS_Rafa 02-mar-2017

La cañada del sereno como siempre: preciosas vistas y muy divertida pero exigente en la conducción si no quiere uno ir al suelo con tanto pedrolo

• Foto de CeltaGPS_Rafa

CeltaGPS_Rafa 02-mar-2017

jajajaj en la foto ese paso es un parque infantil https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ibp-125-sereno-vereda-nueva-de-bolones-al-darro-jesus-del-valle-granada-mtb-16615895#wp-16615918/photo-10428367

Paco divisando al fondo un enloquecido vestido de rojo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ibp-125-sereno-vereda-nueva-de-bolones-al-darro-jesus-del-valle-granada-mtb-16615895#wp-16615905/photo-10428412

grabie 02-mar-2017

Más razón que un santo, el firme es suave como un manto de piedras puntiagudas.
    Gracias por valorar.

grabie 02-mar-2017

Ja ja ja, ya te digo. Tela con el escaloncito. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ibp-125-sereno-vereda-nueva-de-bolones-al-darro-jesus-del-valle-granada-mtb-16615895#wp-16615918/photo-10428367

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 14-mar-2017

Hola Grabie:
    Sigues sorprendiéndome con el conocimiento que tienes de la Sierra de Huétor. Otra nueva vereda que apuntar, esa que baja de Bolones al Darro, y además encadenando antes la del Sereno. Como siempre, una inmejorable propuesta.
    Saludos.

grabie 15-mar-2017

Te recomiendo esa bajada nueva al Darro. Bastante asequible y muy divertida.
    Un saludo Javier y gracias por valorar.