Fecha de subida 28 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

cerca de Jun, Andalucía (España)

Última salida del año en solitario y sin hora de regreso, así que me lo tomo con cierta tranquilidad. Para empezar salgo a las 10 para evitar el frío...

Enfilo Peligros para subir al polideportivo y meterme entre olivos hasta Guevéjar. Esta variante no es recomendable con lluvias recientes, apenas pillé barro pero la pista se pierde un tramo por los arrastres de tormentas. Repechón final del 18% para alegrar la mañana.

Llego al collado de la Atalaya y le dedico una visita que hace tiempo que no subo con la burra, pero antes: mi primer pinchazo con la tubeless.

Siguiendo los pasos de los que saben del tema, sigo rodando hasta que el líquido consigue llegar el pinchazo... incluso formando con la tierra de la pista un parche por fuera. Finalmente estreno el inflador de CO2 y retomo la ruta sin más incidencias en toda la mañana. ¡Un invento!

Me dejo caer hacia el Sotillo no sin antes visitar un cortijo que tenía pendiente desde hace tiempo y al que se accede por una pista con su punto técnico de subida en el último tramo. El prado es interesante y la pista da paso a una vereda que sube al collado de Medina (entre algunos peñones que flanquean la subida al collado del Agua).

Retomo la pista pero meto una pequeña variante para llegar al Sotillo. Discurre por una pista ancha y, al 50%, en llaneo. Las pendientes son suaves y me deja en el cruce del cortijo de la Rozuela donde se empalma con la otra pista principal de la zona.

Llego al Sotillo casi a la una, así que como algo, relleno el botellín y media vuelta.

Cojo ahora la otra variante para regresar a la Atalaya, es más rompepiernas pero odio hacer rutas lineales en lo posible. La subida al collado de la Atalaya se hace dura, pero por suerte no tengo que coronarlo porque me dejo caer por la vereda del Fontarrón.

Esta vereda es técnica con un tramo de pateo (unos 20m de escalones de bajada) y tiene el aliciente de pasar por la fuente del Fontarrón que trae algo de agua y está reformada en 1937 por el bando republicano. De hecho hay varias trincheras por la zona (apuntadas para otra ocasión). Lo malo es que lleva a Deifontes... cosa que decido no hacer.

Esta decisión me lleva a chuparme un tramo de unos 100m de pateo por pista al 25% de desnivel que me deja los gemelos a punto de estallar. Finalmente retomo la pista a Cogollos y desde aquí todo por asfalto hasta Jun.

Ruta dura, no recomendable en verano por la ausencia de sombras en casi todo el recorrido y con un par de tramos técnicos "moderados/difícil". Varias fuentes y vistas a la Vega.

¡Nos vemos en el campo!

fuente

FUENTE SOTILLO

Barranco del Sotillo

FUENTE Y CTJO POCICO (SECA)