Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 6 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de Jun, Andalucía (España)

Aprovechando un día de sol (¡por fin!) con la MTB, quedo con Emilio con ganas de afilar pedales.

Quedamos en Puerta Elvira a las 0945 y empezamos a pedalear, sin prisas pero sin pausa, dirección Puerto Lobo. Para que se nos atraganten los piñones subimos por la carretera vieja del Fargue con lo que ahorramos kilómetros pero ganamos pendiente... uffff.

Una vez en el puerto continuamos hacia el sanatorio de la Alfaguara deteniéndonos en el mirador de Víznar para recuperar aliento y echar unas fotos. Desde aquí ya vemos que el Polvorite está cubierto de nubes por lo que no nos sobra ni una pizca de abrigo, que tampoco es demasiado.

Damos la vuelta al cerro del sanatorio para comprobar que fuente Fría sigue seca. Si alguien sabe dónde está la llave de paso, ¡que la deje abierta coño! Ja ja ja.

Seguimos hacia el cerro Garay pero la vistas ya están cubriéndose de nubes. Apretamos el ritmo para poder regresar secos a Granada.

Pedaleamos siguiendo el barranco del Polvorite, cruzamos el collado del Cigarrón y nos plantamos en la fuente del Chorrillo dónde alcanzamos a un grupo de ciclistas que vimos anteriormente. La gente tiene ganas de campo y se nota.

Repostamos y nos despedimos dirección arroyo de las Perdices por la vereda de la loma del Espino que está en pleno verdor.

Tomamos el arroyo hacia el este dirección A92 que cruzamos tomando la carretera de las canteras / el Pozuelo sin tráfico apenas. Son unos 6km, de los cuales casi 4 son de subida más o menos continua.

Al llegar a la segunda cantera la cruzamos para llegar al barranco del Llano del Espino justo donde acaba el primer tramo de toboganes que sale del barranco de los Muchachos.

Si queremos coger este primer tramo hay que tomar un desvío (marcado con waypoint) justo antes de la segunda cantera.

No obstante el mejor tramo de toboganes; técnico y revirado, aún lo tenemos por delante. Comienza con un tramo algo técnico en bajada por piedras escalonadas y algunas lascas. Luego alcanza la parte más baja del barranco y ofrece toboganes muy pronunciados, cortos y seguidos que, combinados con quiebros, ramas y algún bancal, hacen de este tramo mi favorito de la parte este del P.N. de la Sierra de Huétor. Asequible pero si se quiere ir rápido nos pone a prueba.

Salimos al área recreativa de Aguas Blancas y una de sus fuentes. Allí, como el que no quiere la cosa, decidimos coger altura hasta el alto del Agarradero, para lo cual hay que pistear hasta puerto Blanco casi 4km y ganar casi 200m.

Para llegar al Alto nos desviamos a izquierdas en puerto Blanco (casi este) y rodamos por pista con algún punto embarrado. En general es llaneo con alguna bajada al principio y algún repecho al final. Un perro pastor agiliza nuestra ritmo y nos corretea un buen tramo... como si fuéramos a llevarnos alguna oveja de su rebaño.

Disfrutamos de las vistas del pantano de Quéntar y el Tocón y a tirarnos como locos por un cortafuegos al que, para agradable sorpresa, han quitado una pequeña cancela que cortaba la bajada.

El tramo es técnico por desnivel, nada que no solucionemos echando el culo hacia atrás.

Nos deja en el barranco de la Plata en un cruce que, siguiendo de frente y pateando un rato, nos llevaría a la poco conocida fuente de Toconcillo. Pero esta vez nos tiramos barranco abajo hacia el cortijo que le da nombre... o lo toma del accidente geográfico.

Bajamos por pista hasta la fuente de Morales y después seguimos una pista muy rota pero en bajada hasta Quéntar. Ojo con la llegada y cruce a la carretera.

Disfrutamos del siguiente subidón de la jornada circulando por las "favelas" de Quéntar a ritmo de Danny MacaSkill... bueno, casi.

Desde aquí circulamos por carretera con tráfico con la única salvedad de un alto en un lavadero a presión para quitarle el barro más pegadizo a nuestras monturas.

Ruta con diversos puntos de aguada y con tres tramos a destacar por su punto de técnica y subidón: toboganes bajos, bajada Agarradero-ctjo de la Plata y "favelas" de Quéntar.

Dejo el enlace al vídeo que monta Strava.

¡Nos vemos en el campo!

(Asfalto en amarillo. Pistas y veredas en verde.)
  • Foto de ALTO DEL AGARRADERO
  • Foto de BARRANCO DE LA PLATA
1340 m altura
  • Foto de BCO DEL PINO (TOBOGANES BAJOS)
Barranco del Llano del Pino
  • Foto de CRUCE A92
A-92
  • Foto de CTJO Y FUENTE DEL CHORRILLO
Tapia
Casco Urbano
Camino
  • Foto de FUENTE 1 (SECA)
1400 m altura
  • Foto de FUENTE FARGUE
A-4002
  • Foto de Fuente Fría (SECA)