Fecha de subida 13 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

cerca de Jun, Andalucía (España)

Quedo con Arturo en Puente Verde en un día estupendo con sol pero sin calores y sólo un poco de viento de levante.

Enfilamos la ribera del Genil hasta Pinos Genil para deshacer parte del recorrido y coger el asfalto hacia Quéntar. Muchos ciclistas nos acompañan, lo que será la tónica de la jornada.

Llegamos a Tocón para repostar y comer algo antes de afrontar la subida, ya por pista, hasta el collado del Alguacil. Son 17km y 700m de desnivel así que hay coger fuerzas puesto que Arturo no me ha dejado ni respirar en la subida.

Retomamos el pedaleo ya más relajados al dejar el asfalto a un ritmo alegre pero que nos permite hablar... más o menos. Cruzamos el río Padules siguiendo las indicaciones de la IMBA y desde este punto abundan los torrentes de agua hacia el río.

Tras un tramo de asfalto hasta el cortijo del Castaño ya nos quedan apenas 200m de desnivel hasta el collado por pista.

Foto rápida en el collado y hacia Guéjar-Sierra a toda pastilla. Sólo paramos en el pueblo a echar algo más de comida al buche y seguimos hasta el punto en el que nos separamos. Arturo va a Beas y tiene que bajar a Quéntar por la Argumosa y luego subir al pueblo. Yo, para solidarizarme (maldita sea la hora), le prometo que subiré a la Alhambra/Chapiz...

Me dejo caer hasta Pinos para coger la carretera hasta el hotel de Adeslas y, desde allí, subir a la Alhambra por el cementerio. Me tiro con cuidado por la cuesta de los Chinos, a reventar de turistas.

Me toca remontar el Chapiz "en reserva" para después tirarme por la carretera de Murcia y subir el "puerto de Jun".

Ruta dura, pero que creemos es más llevadera que la variante que sube al Alguacil (1.900m) desde Guéjar-Sierra. Agua en puntos bien situados pero poca sombra y bastante asfalto, por lo que no la recomiendo para verano.

Dejo el vídeo de Strava: enlace.