Fecha de subida 25 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

cerca de Jun, Andalucía (España)

Me quedo sin compañeros para esta salida así que toca hacerlo en modo ermitaño y con el "followmee" activado en el móvil para que la Jefa (con mayúsculas) sepa donde estoy en cada momento.

Salgo hacia Alfacar por la pista de los cementerios y en 3km ya estoy plantado en el pueblo. Continuo hacia los llanos del Puerto con el recorte de rigor que le da un punto de diversión y técnica.

Una vez arriba el aire sopla frío y la sombra de los pinos hacen temerme lo peor... que me he quedado corto de abrigo. A lo largo de la mañana el sol volverá a apretar así que me libro del resfriado por ahora...

Continuo hacia el llano de la Mina para subir a cerro Garay y continuar por el Polvorite hasta el collado del Cigarrón. Me engancho la cámara en el soporte de pecho y grabo la larga bajada hasta el Chorrillo.

Reposto y charlo un rato con el amable dueño del cortijo, quien se muestra preocupado por la falta de lluvias. Ya hay ganas de ver el prado verde como de costumbre.

Prosigo hacia la A92 con la novedad de una vereda nueva muy poco trillada y con un corto tramo de bañeras al final. Vale la pena hacerla a toda leche, esquivando pinos y piñas.

Cruzo al "lado seco" del PN de la Sierra de Huétor hacia el barranco de Carbonales, tramo muy interesante del recorrido y con inicios algo pedregosos.

Tras salir a la fuente (seca) de Pozo Seco empiezo a encontrarme bancales de arena que dificultan la pedaleada hasta casi llegar al asfalto de las canteras, un par de kilómetros más adelante.

Desde aquí tomo el recorrido habitual hasta la cañada del Muchacho con su tramo de repechos con vistas espectaculares a Sierra Nevada.

Llego al cruce de Puerto Blanco y me encuentro con un punto de avituallamiento de una carrera organizada por alguna entidad de Beas. Dan ganas de asaltar la fruta, pero me conformo con un buche de agua recalentada del bidón.

Continuo hacia el alto del Agarradero, objetivo de la jornada. La pista presenta algunos altibajos pero es en general muy divertida y con bonitas vistas al pantano de Quéntar y la zona de Aguas Blancas.

Una vez coronada la línea de alturas toca una fuerte bajada hacia el barranco de la Plata que me obliga a echar el culo atrás y manejar los frenos con tacto. Llevo cubierta nueva delante así que voy bastante seguro.

Una vez en el barranco la bajada pierde algo de pendiente pero sigue siendo técnica hasta el cortijo de la Plata, donde se coge pista.

La pista me lleva a Quéntar en continua y rápida bajada, si bien un poco más adelante de la fuente de los Morales (aquí estamos ya a 28ºC así que el agua fresca es casi milagrosa) quiebra a derechas y se vuelve algo técnica. Finalmente me deja en la carretera a Tocón.

Aquí comienza la bajada a Quéntar y el tramo de "favelas" por el centro del pueblo. De lo más divertido de la jornada, pero ojo con los peatones.

Ya sólo me falta coger la carretera hacia Granada, apretar los dientes con el plato grande y coronar el "puerto de Jun" que supone el remate de la mañana.

Ruta completísima con asfalto, pisteo, vistas espectaculares, varias fuentes y tramos técnicos muy divertidos (de ahí la dificultad técnica "Difícil").

Vídeo de vimeo.

¡Nos vemos en el campo!

Dejo el vídeo de Strava: enlace.