Fecha de subida 23 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

cerca de Jun, Andalucía (España)

Poco a poco voy tachando de la lista trincheras por reconocer. Hoy les ha tocado a dos muy poco conocidas y a otra de las mejores conservadas de la zona junto a las de cerro Maúllo.

Hace sol pero no calienta demasiado y el poco aire que hace viene fresco, espero una tarde agradable y volver a casa con luz, aunque sea poca. Aviso a navegantes: hay algo de pateo.

Enfilo la carretera de Murcia para subir a puerto Lobo por el Fargue y el camino del cortijo de las Cañas. Desde aquí subo sin parar hasta los altos de la Alfaguara.

En el desvío al sanatorio subo al cerro de los Corralillos con la bici a cuestas. Son unos 25m de pateo sorteando vegetación, pero la vereda es reconocible. Una vez arriba: sorpresa. Hay un par de pozos bien conservados y en la falda norte del cerro hay dos simas y una cueva acondicionada con una pared de hormigón.

"Posición 236-Los Corralillos (fig. 20). Situada en la cota 1.520 m s.n.m. del cerro que le da nombre (Alfacar), a 900 m de la posición 235. Construida entre septiembre y octubre de 1938 por tropas de la 10ª CZ y prisioneros del 8º BT. La posición se compone de seis puestos de tirador aislados (cinco en luneta y uno circular), diseminados siguiendo la divisoria del cerro, con una distancia entre los más alejados de 150 m, construidos de mampostería y mortero de cemento. Consta de dos nidos para armas automáticas, aislados, construidos de hormigón, con la cubierta desaparecida y rellenos de escombro. Uno está situado en el centro de la posición, dando frente a la retaguardia de la posición 108, y el otro, en el extremo izquierdo, cubre el flanco derecho de la posición 235. Cercanos a los nidos de ametralladora se encuentran sendos refugios contra artillería subterráneos, de doble acceso, construidos de hormigón con la cubierta derrumbada. Asociada a la posición se encuentra una mina de zinc, que se prospectó hacia 1892 (IECA, 1988113336), acondicionada para uso de la posición como refugio y almacén."

(Fuente: https://revistascientificas.us.es/index.php/spal/article/view/8083/7507)

Prosigo hacia la vereda que baja hacia la pista a Prado Negro a toda leche y disfrutándola como un enano. Después subo hacia al collado del cerro de la Yedra para hacerme una vereda de mismo nombra hacia Carialfaquí. La hago entera montado salvo los escasos 100m del cruce del arroyo: divertidísima como siempre.

Ahora toca pista en bajada siguiendo el río Bermejo hacia Cogollos, deteniéndome a repostar en la fuente "1987" con su merendero casi sin estrenar.

Vuelvo a detenerme en la fuente de Cogollos antes de iniciar la subida al collado de la atalaya de Deifontes, dejando atrás el asfalto.

Me desvío hacia las trincheras en un espolón cercano a la atalaya y que se apoyan en un tajo de piedra que domina las llanuras del río Blanco hacia el sur hasta Cogollos. Presenta un búnker de hormigón que parece una casamata y que está en el centro de la posición.

Ahora toca bajar por el sendero del Fontarrón hacia las siguientes posiciones. Esta senda tiene bastante pendiente, piedras sueltas y un tramo de escaleras algo peliagudo. Pasa junto al Fontarrón, reformado en 1937 para abastecer de agua a las posiciones cercanas.

Rodeando el perímetro de un "campo de tiro" cercano paso junto a otros restos que, para mi ojo inexperto, no parecen más que montones de piedras. Si paso por ahí es porque un amigo de Deifontes me indicó que eran restos de la guerra. Juzgad vosotros mismos.

Tras un tramo de pateo de unos 200m retomo pista y luego asfalto que me baja a Deifontes. Rodeando el cementerio cojo una pista hormigonada en fuerte pendiente de subida que me lleva al llano de las Taulas, repleto de pistas que bajan al Cubillas.

Salgo a la estación de Calicasas y me plateo regresar a casa porque apenas me queda una hora de luz. Ya que estoy allí no voy a dejar la oportunidad de visitar unas trincheras tan espectaculares como las de los llanos de Silva así que hago un último esfuerzo y me dirijo hacia ellas.

Hay que remontar por asfalto un desnivel medio hasta un pinar aislado del que salgo hacia los llanos. Ojo que a la derecha está el club de avionetas y no se puede pasar.

Tras un llaneo largo entre cereales verdes que lucen preciosos al atardecer encuentro dos posiciones aisladas del resto y que cubren al norte, mientras que las trincheras cubren al oeste el barranco del río Colomera.

El estado de conservación es muy bueno y los paisajes que las rodean es espectacular. Están hechas con paneles de hormigón, sin apenas ninguna porción enterrada. Tiene tres pozos de tirador y un tramo que se orienta al norte.

"La trinchera de los Llanos de Silva, en la cual te encuentras, perteneció al 2º Sector "Güevéjar" del bando nacional desplegado en el centro de la División, ocupa un frente que abarcaba 21 kilómetros de longitud, con los Centros de Resistencia IV, V y VI. Ocupando una primera línea comprendida entre la posición defensiva de los Tajos de Silva, a 12 kilómetros al noroeste de Granada, y la posición defensiva de la cota 1243 en el curso alto del río Darro, a 11 kilómetros al noreste de Granada."

(Fuente: https://www.geocaching.com/geocache/GC6EV9D_trincheras-llanos-de-silva?guid=70f7dd9c-28a6-43fb-a6f3-5bc73b7815b8)

A partir de aquí la ruta rodea por el este el pantano de Cubillas para volver a Jun por Albolote-Monteluz-Peligros.

Ruta que es casi un viaje en el tiempo, en la que no puedo dejar de pensar en las condiciones de vida de los soldados de ambos bandos que guarnecieron esas posiciones hace 80 años.

En rojo las posiciones, en amarillo el asfalto y en azul las fuentes.