Fecha de subida 24 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

9,4

cerca de Jun, Andalucía (España)

Ruta sin aspiraciones más allá de hacer kilómetros por algunas veredas que hacía tiempo no transitábamos.

Quedo con Jose a las 0930 en la Caleta con el chubasquero a mano porque el cielo amenaza lluvia. Enfilamos Gran Vía para subir por el Darro tranquilamente para no asustar a los turistas.

Remontamos parte de la cuesta del Chapiz hasta coger el camino del Sacromonte buscando la salida hacia la cuesta de los Garbanzos. Las primeras zetas son complicadas y requieren técnica, luego el firme mejora pero la pendiente tiene tramos del 16%. Hay que apretar los dientes, agachar el lomo y esperar a que pase lo peor... muy dura pero asequible a ritmo constante.

Una vez en el collado al norte del monte Jate, decidimos coger altura para poder empalmar una buena bajada hasta Jesús del Valle. Es ahora que empieza a llover un poco y toca ponerse el chubasquero. Aún cuando no cae agua nos lo dejamos puesto porque la temperatura ronda los 5 grados.

Bajamos hasta Jesús del Valle y empezamos la subida al llano de la Perdiz. Nos encontramos con un grupo de unos 40 senderistas de muy buen humor pese al tiempo.

Coronamos el Llano y nos hacemos unas trialeras del cerro del Sol a buen ritmo. El suelo húmedo agarra de lujo y permite dar caña.

Recorremos los pinares para buscar la bajada por la vereda del Quejigal. EL firme está algo suelto, hay muchos escalones y las curvas son cerradas: hay que ir con ojo porque las caídas son malas. Las vistas al Darro y, más adelante, la Abadía del Sacromonte son privilegiadas.

Llegamos a la pista de la silla del Moro y nos metemos una vereda complicada con un tramo de unos 20m de pateo. El resto es asequible y nos deja en el depósito de agua a pie de la Acequia Real.

Remontamos a la silla del Moro, abierta, y aprovechamos para echar unas fotos a la Alhambra y el Albaicín. Luego nos dejamos caer por un recorte con unos escalones de tierra complicados al principio y unos escalones de hormigón al final. Entretenida variante que nos deja en la cuesta de las taquillas de la Alhambra.

Dudamos de coger variante Realejo (escalones y lavadero de la placeta del Sol) o cuesta de los Chinos... al final nos decantamos por la segunda opción, sabiendo que no podríamos ir a tope porque los turistas lo impedirían.

Llegamos al Darro, remontamos un poco de Chapiz hasta San Juan de los Reyes y Zenete tras remontar algunos escalones resbaladizos.

Desde aquí bajamos a puerta Elvira por Alhacaba y carretera de la Cartuja hasta Jun, donde me separo de Jose hasta la próxima salida.

Ah, y lo rico que estaban las collejas (tagarninas) tiernas y limpias con la lluvia.