Fecha de subida 3 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

cerca de Granada, Andalucía (España)

Ruta cuya primera parte discurre en base a este track de Javier Suricatos (gracias maestro) y que luego se enfoca más a buscar trincheras por la zona norte de Granada.

Tras un mes de "sucedáneo de MTB", es decir elíptica, me animo a coger la burra. Y bien que lo he cogido; aún me tiemblas las patas.

Salgo del centro con fresco pero mucho sol, por lo que con una capa voy bien. Enfilo Joaquina Eguarás para pasar por el Kinépolis dirección Peligros. Primera sorpresa; el carril del caserío Concepción está asfaltado.

Cruzo Peligros y segunda sorpresa: el track de Javier Suricatos me lleva al cruce la A92 de tal modo que me ahorro un buen trecho con respecto a la ruta que solía hacer.

Tras pedalear entre olivos (ojo con la mezcla lluvia+barro) y cruzar el barranco del Romeral con el paso empedrado, me planto en la carretera a Guevéjar.

Un divertido tramo de pista me lleva al cruce de la autovía de Jaen y los dos primeros búnkeres de la ruta (el primero apenas una zanja)... no sin antes el tramo de bajada a la carretera del pantano que requiere un poco de habilidad bicicletil.

Rodeo el pantano por su parte este hasta la N323 para coger la carretera de Colomera.

Tras un tramo con algo de subida me salgo del asfalto a la izquierda, pasado el aeródromo, para meterme en una gran llanura en la que visito los dos siguientes búnkeres (números 3 y 4). Las vistas de las sierras Arana, de Huétor, Nevada y Elvira son espectaculares.

Oliéndome que pudiera haber otro búnker al otro lado de la carretera, me voy a la parte más alta de esa zona. Me recorro los olivares, pero ahí no hay nada por lo que me tiro hacia la acequia de la Laguna. El cruce es impracticable; no por caudal, si no por profundidad.

Me dedico entonces a rodear la laguna enfilando hacia el norte, dirección al cortijo de la Laguna. Este tramo es fastidioso puesto que, pese a no estar encharcado, el firme es "esponjoso" y hay un tramo de sembrado que exije apretar los dientes.

Tras retomar el track de Javier Suricatos me dirijo entre llanuras sembradas hasta la cortijada de Arenales donde cojo la carretera antigua de Jaén. Intento arrimarme al último búnker del día pero me queda una hora y cuarto de luz... otra vez será. Le hago una foto desde el otro lado de la autovía y me quedo con la referencia de la salida que lleva hasta allí, según google earth, luego habría que ver qué me encuentro en la realidad.

La salida hacia el búnker está justo debajo del segundo viaducto de la carretera de Jaén.

Para no volver por el mismo sitio, decido que me encuentro fuerte y me tiro hacia Cogollos por la estación de Calicasas siguiendo el trazado del río Blanco. Al poco me pongo a cola de un compañero que me adelanta con muchas fuerzas y al que, finalmente, dejo atrás puesto que tenía problemas con el cambio.

Tras coronar la pista Cogollos-Atalaya la cosa se suaviza y me planto por asfalto en Jun tras cruzar Guevéjar y Pulianas.

No hay fuentes en todo el recorrido, salvo en la gasolinera antes del desvío a Colomera (embotellada porque no tienen agua potable*) y en Cogollos.

Os dejo este enlace con información sobre la "villa romana" (ver página 13);

Y estos otros sobre una cantera muy cercana;

www.raco.cat/index.php/EstratCritic/article/download/255308/342237

¡Nos vemos en el campo!

* Esto lo sé porque las pilas de repuesto para el GPS también estaban gastadas y tuve que ir a la gasolinera desde el desvío a los búnkeres 3 y 4. Por no enrevesar el track este tramo está eliminado. ¡Ay omá!