• Foto de IBP 69, CENTRO-CERRO MAÚLLO POR SENDA-VIZNAR-JUN POR PISTA NUEVA (GRANADA MTB)

Fecha de subida 11 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

6,1

cerca de Sacromonte, Andalucía (España)

Rutilla "de entre semana" con la finalidad de tocar tres tramos nuevos de senda/pista.

Tras subir a Puerto Lobo por el Fargue para llegar lo antes posible al campo, paro a zamparme el almuerzo en el área recreativa. Ojo porque la fuente que funciona pero que tiene el cartel de "no potable" suelta en el agua muchas impurezas. A 5m tenemos otra que sí da agua buena de verdad.

Continúo a la casa forestal / centro de interpretación para tirarme por una senda (primer tramo nuevo) señalizada que pasa por una zona con abetos y vistas a la Sierra Nevada que te deja boquiabierto y ojiplático... acojonao vamos.

Tras echar las fotos y vídeos sigo en rompepiernas hasta la senda que nos sube al cerro Maúllo o de las trincheras. Hay un par de tramos con ¿escarcha? que parece más bien yeso o salitre, porque frío no hacía.

Me tiro a toda leche con la cámara grabando hacia la horquilla y sigo por la pista hasta la zona de tirolinas en la carreterilla que baja a Víznar.

Al poco de dejar a la derecha la pista de deporte me tiro a la izquierda buscando seguir siempre la linde del bosque (segundo tramo nuevo). De este modo voy por un cortafuegos/pista que se ve frecuentado por cazadores por los cartuchos del 12 tirados por todas partes. ¡Gracias, señores cazadores!

Las vista hacia el norte de Víznar, Alfacar y Nívar alineados es muy curiosa.

Acaba la pista y se convierte en cortafuegos con un par. Hay una bajada recién arada con mucha pendiente así que no tengo otra alternativa que patear esos 200m hasta coger la pista hormigonada que viene del Fargue, cruza el puente sobre la A92 y nos sube a Víznar tras un rampón curioso.

Una vez en el pueblo, me echo un buche de agua en la fuente y sigo los carteles hacia Granada. Al cruzar el puente sobre la A92 me desvío a la derecha por un camino vecinal para continuar unos metros hasta el desvío bueno (tercer tramo nuevo) que me baja la urbanización de cortijo Bartodano por una pista entre olivos y de alli a Jun topabajo.

Una ruta sin complicaciones técnicas excepto la bajada del cortafuegos y un rampón al cruzar el barranco del Tejar al poco de pasar unas ruinas (ver waypoint).