9,1

cerca de Jun, Andalucía (España)

Ruta a ritmo suave con Emilio para acompañar a Diego, que llevaba un año sin coger la burra. En cuestión técnica se ve que no ha perdido la forma; me ha "perseguido" toda la bajada por la Umbría sin despeinarse.

Salimos del centro por la carretera de Murcia para enfilar el Fargue. Una vez repostados, y tras buscar alternativas a la subida a puerto Lobo, retomamos la subida de costumbre por el depósito de agua.

Bocata isotónico en el mirador de Víznar y remate con la subida a la cueva del Agua, pateando en 4 ó 5 de los "tapones" de piedras que presenta el camino.

Pateo para subir a la parte alta de la cueva y diversión con algo de técnica en la bajada al collado de Víznar a partir de ese punto.

Para ganar tiempo nos tiramos por la menos técnica de las dos salidas del collado, hacia el barranco de la Umbría. Sigo sin dominar los giros cerrados, y solo ahí es donde me desenclavo de los pedales.

Una vez en la pista, deshacemos nuestros pasos hasta puerto Lobo y nos separamos, dirigiéndome hacia Víznar por la senda de la tumba de Lorca con una pequeña variación.

Una vez en Alfacar, bajo a la gasolinera de la A92 para llegar a Jun desde la pista de los cementerios.

Ruta físicamente dura si se hace a buen ritmo y técnicamente difícil, tanto por la subida a la cueva del Agua como la bajada al collado de Víznar y especialmente la bajada por la Umbría. Eso sí, muy divertida.

¡Nos vemos en el campo!

CUEVA DEL AGUA

Parque Natural Sierra de Huétor

Depósito de Agua

Fuente del Morquil (ALFACAR)