Fecha de subida 30 de diciembre de 2015

Fecha de realización enero 2010

cerca de Sacromonte, Andalucía (España)

Ruta exploratoria que ha salido redonda para haberse hecho por la tarde, teniendo en cuenta que disponía de 4 horas de luz.
El objetivo era triple, de modo que podría saciar mi curiosidad en tres zonas diferentes:
- Una bajada al río Darro desde la pista de la cueva del Gato, de modo que no habría que ir hasta la fuente de la Teja para coger el barranco de este río. La salida de esta vereda la intuí al hacer esta ruta.
- Unas trincheras en el cerro del Muerto (cerca de la parte alta de la cañada del Sereno).
- Una bajada alternativa a Carialfaquí que evita la rápida pero aburrida pista de la fuente de Lóchar. Esta vereda la descubrí al seguir la acequia del Fardes, ver aquí .

Salgo del Hospital Real a buen ritmo para plantarme en Puerto Lobo tras casi 11km. Desde allí, al llegar al barranco de la Umbría busco un empalme con la vereda de bajada al Darro (sabía dónde empezaba el tramo más directo, y con pendiente, pero quería buscar otra alternativa). Veo la vereda (ver foto), pero no empieza en la parte alta del barranco, así que no me queda otra que tirarme por la bajada "directa". En casa veo en google earth que la vereda que buscaba en la Umbría parece que sale desde la pista un poco antes (ver croquis). Esta intuición se confirma con otra captura de una aplicación estupenda que muestra el "paso" de peatones y ciclistas por una determinada zona (ver foto).

Me tiro por la vereda para tener que echar pie a tierra enseguida por pendiente y firme suelto. Pateo unos 25m hasta el punto en el que confluye la alternativa que viene de la Umbría. Desde aquí la vereda sigue siendo muy técnica pero asequible por tramos. Tiene requiebros y alguna peña, pero la cosa afloja a medida que bajamos al Darro.

Una vez en el Darro, subimos hacia el barranco de Tejoneras en la parte más bonita del río y totalmente ciclable. Me detengo para echar algunas fotos a algunos restos de una acequia que baja (bajaba) por el barranco.

Subo las Tejoneras hasta la casa forestal de los Peñoncillos, donde cojo la cañada del Sereno. Las leves lluvias de la mañana la han dejado preciosa; húmeda y verde. Teniendo en cuenta que la haga en sentido ascendente, me doy por satisfecho al tener que poner pie en el suelo sólo 12 veces. De bajada es otro cantar.

Una vez alcanzado el "puente" que encontramos en el tramo final de la cañada, me salgo campo a través (bueno, siguiendo caminos de cabras muy sutiles) en busca de las trincheras del cerro del Muerto. No son gran cosa, puesto que están muy deterioradas, pero las vistas son incomparables. Ojo con las caídas porque hay un punto con una profundidad considerable. Recorro otro 200m hasta un refugio en un collado cercano.

Una vez recuperada la cañada en su tramo rápido, me tiro con cuidado hasta la pista del Polvorite. Hay buenas rampas de bajada, pero asequibles.

Tras llegar a cerro Garay, me tiro hacia el llano de la Mina para buscar la entrada a la vereda que me bajará a Carialfaquí sin tocar la pista. Hay un tramo muy pedregoso al principio (unos 20m) y otro de unos 30m que por pendiente también hago a pie. Hay puntos algo cerrados en vegetación, pero que pueden hacerse pedaleando. La vereda acaba en un cortafuegos que da paso a una pista. Podría decir que, en conjunto, la vereda es ciclable en un 90%... y es muy divertida.

Una vez en Carialfaquí, pisteo hasta Nívar y desde allí bajada a Jun por la pista de los Olivos a TODA leche.

Calificada como difícil en cuanto a técnica por la cañada del Sereno, la bajada al Darro y algún tramo de la bajada a Carialfaquí.