Fecha de subida 28 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

7,9

cerca de Granada, Andalucía (España)

Ruta "de entre semana" que viene muy bien para hacer culo y estirar las piernas. Lo malo es que, con el frío que me ha hecho, todavía se me están cayendo los mocos.

Salimos del centro para subir a Puerto Lobo por asfalto a través de El Fargue. El viento no creo que sea casualidad cuando paso por la "Loma del Aire" y el "Cortijo de Buenos Aires"...

Una vez dejamos el asfalto, me salen los genes de Dora la Exploradora e intento encontrar una fuente que el GPS me marca en la falda del Maullo. Se me resiste así que decido que la maquinita no tiene NPI... eso sí, acabo pateando unos metrillos en pendiente hasta dar con la pista. Afortunadamente llego a una zona nueva, por lo que ha valido la pena.

Termino de coronar el cerro de las Trincheras, me echo un plátano al estómago procurando refugiarme del viento, ya que soplaba que da gusto. Por un momento temo por mi mochila al ver a cuatro rapaces grandísimas a poca altura respecto del cerro.

Enfilo la bajada a todo lo que me da el único burro de potencia de mi bici. Una vez abajo retomo el regreso a Jun pasando por la supuesta tumba del poeta Lorca y me entretengo leyendo las placas de homenaje que allí han ido poniendo.

Bajo a Fuente Grande porque siempre me sorprende la claridad de sus aguas y el cauce continuo que proporciona a la acequia de Aynadamar.

Subo el repecho a Nívar pero, a la altura de la urbanización, el GPS empieza a cantarme "el mapa, el mapa, el mapa, el mapa... ¡soy el mapa!" y cual Dora la Exploradora cojo la pista que baja a Alfacar que ya hice hace tiempo. Pero como yo lo valgo y hoy me he tomado dos cola-caos decido buscar una variante... cagontó.

Menos mal que, por lo menos, la tierra estaba seca porque tuve que patear un kilometrillo entre olivares hasta encontrar un paso sobre el río Nívar que bajaba bien cargadito. Al final lo encuentro y salgo a la pista asfaltada que suelo coger para bajar desde Nívar city sin pillar tráfico.

Tras otra machada exploratoria, salgo por donde siempre a Pulianas y de allí a Jun.

Mucho viento y mucho frío, pero con una rutilla para subir que toca pistas nuevas.
¡Nos vemos en el campo!

Camino
(Centro de Interpretación de la Naturaleza)