Fecha de subida 24 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Logroño, La Rioja (España)

La II Marcha Solidaria BTT Carlos Coloma (los beneficios van destinados a la realización de varias obras en Senegal) no competitiva (aparte de los lógicos y "sanos piques"), comenzó a las 9,00 h. desde el Palacio de Deportes de Logroño, con una magnífica participación a pesar de la negativa meteorología (por suerte no condicionó el barro). http://tracksrioja.blogspot.com.es/2014/03/ii-marcha-solidaria-carlos-coloma-btt.html

Participamos cerca de 500 bikers de todas las edades y a destacar la gran afluencia de los llegados de comunidades limítrofes. Se diseñaron dos rutas opcionales para los ciclistas, una más asequible de 30Km y otra de nivel medio-alto de casi 70Km("Dificultad: moderado + ,con algún corto tramo muy difícil")y se recorrieron términos de: Logroño, Lardero, Navarrete, Entrena, Albelda, Nalda, Clavijo y Alberite.

La mañana comenzó fresca (somos chicarron@s del norte) y una ligera llovizna (xirimiri, calabobos, etc.) ayudaba a quitarnos las legañas. La magnífica organización lo tenía todo previsto ante la numerosa participación y las inclemencias del tiempo.
Salimos camino de la ladera S del Monte La Pila y tras cruzar la autopista nos enfrentamos a la primera “chicane” a los pies del Pico del Águila. Subimos un rampón por un camino surcado de barranqueras y que ante la avalancha de los enteros y fogosos biker, acometemos casi todo@s desmontados -los hubo (que yo los ví) que sorteando a la marabunta lo subieron montados con dos co.....-.

Desembocamos en el camino de Logroño a Entrena y tras atravesar el estrecho paso (545m.) nos desviamos hacia Navarrete. Casi a tiro, amagamos con un quiebro y nos encaminamos hacia Entrena que también dejamos a nuestra derecha,- poco a poco se empieza a estirar el pelotón-.
A ello contribuye que ataca un enemigo implacable, el viento ,que hacía de muro móvil (había momentos que casi te paraba). Como perro (mejor dicho zorro) viejo, intento ir a cubierto(en pelotón). En el primer avituallamiento (buen refugio) paro lo justo.Continuo y al poco la marcha corta se separa (retornando) de la Larga.

Por un precioso camino entre campos de cultivo y encinas y favorecidos por la beneficiosa(para estos ricos campos)lluvia, llegamos a Albelda (509m.) (avituallamiento aunque no paré).

"Se acabó el calentamiento y ahora empieza lo bueno”, para empezar, una subida constante con alguna buena rampa que culmina en El Frontal, donde una senda estrecha en subida entre matorral impracticable para el ascenso en BTT (para los mortales), salvo para los cracks como Carlos Coloma –doy fe de ello que lo he visto en un video-. Así en bici-chepa hasta arriba (que no carece de dificultad), llegamos a un buen promontorio,-lo bueno de subir, es que suele aguardarte (no siempre) las vistas y en este caso, un vibrante descenso-.

Subimos y descendemos por el camino de los Adobes hacia los aledaños del Chorrón de San Marcos (Nalda) y entramos en el pinar. Una rampa cojonuda nos ayuda a coger temperatura, y cuando la cosa se suaviza, hace acto de presencia una ligera nieve, que blanquea y da un cariz de postal navideña al camino. Pero amig@s, “Dios escribe con renglones torcidos”, al llegar casi arriba, una rampa infernal nos aguarda antes de coronar, y nos hace agachar la cabeza antes de ganar el premio de la montaña a 1099m.

Una vez arriba un rápido descenso por pista –con cuidado, que podías hacer un recto- nos emboca en la bonita senda atajo de Peña Lices entre pinos. Al salir a la pista, al poco nos salimos por la derecha donde nos aguarda un “divertido descenso” que tras nivelarse por los Abejares nos conduce hasta Clavijo (avituallamiento).
Bueno, como decía Súper Ratón ¡ mineralizarse y vitaminarse ! (perdón ,uno está ya entrado en años) .
Inicio un controlado descenso por las trilladas S (aunque me marco un pequeño recto y me salto el atajo) . Al llegar abajo pongo el “turbo”, –más para intentar zafarme del granizo que nos acribilla impunemente, que por otra cosa, ¡ande vee, válgame el señoool !-.Bajo por la “cuesta de los almendros” que esta semana he disfrutado subiendo, pero que decir tiene, que se goza (esta) más bajando.
Desde Alberite donde me salto el avituallamiento, –es que no soy muy consumista y me conformo con poco-. Zigzagueamos las huertas por el camino Navarrete hacia el Monte La Pila por los caminos de Los Judíos y de los Cantos. Nuestro viejo “amigo” el jod.. viento vuelve a hacer acto de presencia sobre los ya castigados centauros sobre dos ruedas.

La presencia allá en la lontananza del final en La Guindalera (Logroño) del castigo, perdón disfrute, me hace sacar fuerzas de flaqueza –quizás contribuyó a ello que desapareció el viento y era bajada asfaltada, sea como fuere empiezo a esprintar,- no vaya a ser que tod@s l@s que me han precedido no hayan dejado ni rastro del ágape y empieza a ser la hora de comer (o del vermut), je,je.