Fecha de subida 17 de noviembre de 2009

Fecha de realización junio 2009

cerca de Ponferrada, Castilla y León (España)

Dura ruta por los alrededores de Ponferrada organizada por el club Rutas del Bierzo. Es dura por la exigencia física de tantos kilómetros. Quitando algunas zonas de bajada el resto de la ruta no es especialmente técnica.
Itinerario

Saliendo de Ponferrada, con dirección Molinaseca, subida hasta Riego de Ambrós por el Camino de Santiago y posterior subida por pista hasta el Acebo. Desde El Acebo se hará un descenso por un sendero hasta la carretera de Compludo, se tomará el sendero hacia la Herrería de Compludo y se tomará un desvío hacia Espinoso de Compludo. Desde Espinoso de Compludo se continúa dirección a San Cristobal de Valdueza, se baja la Senda del Demonio hasta la carretera de Peñalba. Posteriormente se sube por "La Ramosa" hasta Montes de Valdueza y se continúa la ascensión por la pista que transcurre por debajo de La Aquiana y los Doce Apostoles en dirección al merendero del Campo de las Danzas. Se baja a Ferradillo y seguidamente se toma el sendero que finaliza en Villavieja. Se pasa por en frente del Castillo de Cornatel en dirección a Rimor. Posteriormente se continúa en dirección al pico de El Pajariel para bajar la "Senda de la puta pario" y regreso a Ponferrada por la "Senda de la Lola".