Coordenadas 1961

Fecha de subida 20 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

cerca de Mérida, Extremadura (España)

II Marcha Cicloturista MTB "Los Cinco Lobitos" MéridaBike 2013

Preciosa y exigente ruta bien organizada por la Asociación Deportiva MeridaBike.

Los Cinco Lobitos del nombre de la ruta se corresponden con las cinco subidas más exigentes de la ruta: La Zarzuela, El Meteorito (1a vez), El Terrero, Semisubida al Terrero + La Vieja y El Meteorito por segunda vez. La ruta era neutralizada pero con dos tramos libres, uno de unos 10 kms saliendo de Mirandilla hasta Cuatro Caños y otro de 3,5 kms desde Cuatro Caños (en la segunda pasada) hasta bajar el Meteorito.

La ruta comienza en el Velódromo Municipal de Mérida y desde el inicio empezamos a subir. Salimos de Mérida por la urbanización Montealto tomando el Cordel de Mirandilla, y justo después de cruzar por encima de la Autovía se inicia la subida de La Güina. Son 2,3 kms con una pendiente media del 3,7% y máxima del 7,3%. Es una subida muy suave para empezar a calentar las piernas.

Seguimos en dirección a Mirandilla pero antes de llegar al pueblo nos desviamos a la derecha para entrar al pueblo desde el pequeño lago de Canchales saliendo de él por el Camino del Hornillo donde comienza el primer tramo libre ya siempre en subida. En este primer tramo libre se comienza subiendo la primera subida seria del día, el primer lobito: La Zarzuela. Son 900 metros con un desnivel medio del 10,1% y máximo del 13,7%.

Esta subida nos deja en la Puerta del Meteorito que iremos rodeando en ligera bajada por su cara oeste hasta comenzar a subir el segundo lobito del día: El Meteorito desde su lado sureste. Son 510 metros con una pendiente media 14,1% y máxima del 17,1%. Si a esto unimos las piedras sueltas tenemos una subida exigente donde necesitaremos un poco de técnica para no echar pie a tierra.

Una vez coronado bajamos con precaución por su otra vertiente hasta llegar de nuevo a la Puerta del Meteorito y desde ahí empezamos en seguida a subir el tercer lobito: El Terrero. Son 1,3 kms de subida aunque bastante menos exigente que el Meteorito con un 4,7% de desnivel medio y un 8,7% de máximo. Desde ahí hasta Cuatro Caños que es donde acaba el tramo libre es todo ya una divertida bajada.

Tras el avituallamiento bajamos hacia la Ermita de San Isidro y unos 200 metros más abajo dejamos la carretera para tomar a la derecha un camino que nos dejará en el bonito Camino del Corralón que, entre alcornocales nos dejará en la Puerta del Moro donde giraremos a la derecha para dirigirnos de nuevo a Cuatro Caños.

Aquí comienza el segundo tramo libre tomando el camino que recorre el paraje de Suministros en dirección a La Vieja. Después de 1,4 kms desde Cuatro Caños hay un pequeño camino que sale a nuestra derecha que empieza con una pequeña bajada y en seguida una subida preciosa que no conocía (no sé si esta subida se puede realizar habitualmente o hay que pedir permiso para entrar). Sería el cuarto lobito del día: Semi subida al Terrero. (no sé qué otro nombre darle porque es una subida ¿antiguo cortafuegos? que sale en dirección al pico del Terrero, cruzando las lineas de nivel en perpendicular, pero se queda a mitad de subida). Es una subida muy dura, de menos de 500 metros pero con una pendiente media del 18% !! y máxima de más del 25%. Si a eso unimos que el terreno no está lo liso que sería de desear nos deja una subida preciosa pero muy exigente en la que es muy fácil levantar la rueda delantera. Cuando se acaba el peor tramo se gira a la izquierda para terminar la subida por La Vieja y llegamos de nuevo a la Puerta del Meteorito.

Aquí comienza el quinto y último lobito, la subida al Meteorito desde su cara norte. Son algo más de 300 metros pero con una pendiente media del 14% y máxima del 16,6%, además con algunos tramos con mucha piedra suelta que se atragantará a más de uno si no se tiene buena técnica. Después de esta sufrida subida viene un descenso en el que hay que tomar algunas precauciones porque hay bastante pendiente y también piedras sueltas en el camino. Una vez pasada toda la bajada por la Cañada del Remacho llegamos al fin del segundo tramo libre.

Una vez agrupados todos de nuevo seguimos con la marcha neutralizada bajando hacia el entorno del embalse de Cornalvo por un pinar fantástico. Al salir del pinar giramos a la izquierda hacia el Arroyo del Borbollón para continuar en paralelo a él por un sendero precioso, el llamado "Bosque Encantado". En seguida llegaremos al Cortijo de Campomanes desde donde tomamos el camino de La Zapatera hasta llegar casi a Mirandilla.

Desde ahí tomamos el camino de Las Casas de Herrera que nos llevará hasta la autovía a la que iremos en paralelo hasta llegar de nuevo al Cordel de Mirandilla por donde entraremos de nuevo en Mérida finalizando en el Velódromo.

En las imágenes adjuntas puedes ver vistas en 3D del track, el perfil, el rutómetro y el análisis de la ruta que hace IBPIndex.com.

RESUMEN

Altura máxima: 601 m

Altura mínima: 273 m

Desnivel acumulado: 950 m

Pulsa en mi nombre para ver todas mis rutas.