Fecha de subida 12 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

7 de Junio de 2014

Como ya viene siendo tradición en estas fechas, organizamos a nivel de cuadrilla, una ruta en mtb, y una posterior chuletada por la zona de Ezcaray, en honor a los que estos días se hacen un año más viejos.De ahí,..la "III Ciclochuletada", por Ezcaray.

Tras unos días deliberando con mi amigo Isra, gran conocedor de pistas y caminos de la zona, teníamos una base para la ruta, sobre la que improvisamos gran parte, quedando al final una ruta corta pero intensa..(un poco más larga para los dos que partimos desde Azárrulla)..

Y llegó el día,...muy buen día por cierto, despejado y sin excesivo calor.De los seis integrantes de la exposición, se había caído de cartel en los días precedentes el Sr Miguel,..y en último momento, fue Jaba quien no pudo estar en el acontecimiento.Vamos,..que al final, nos quedamos cuatro para realizar la ruta.

Nos juntariamos en Ezcaray, junto al bar de La Estación; Ventu y yo acudíamos desde Azárrulla,...siete kms de falso llano a favor, por la carretera, nos separaban del punto de encuentro.Y ahí teníamos que estar los cinco, pero falló Jaba, en contra de su voluntad, así que al final, Mon, Isra, Ventu y yo.A las ocho y media, apareció el amigo Isra, con unos sorprendentes dorsales diseñados para la ocasión, (que bueno!!!), y ya decidimos suspender la partida de mus, y finalmente empezar a ciclar (no podíamos hacerle el feo...).El tema de los dorsales, nos costó dar más de una explicación, a viandantes y bikers que se cruzaban en nuestro camino, y desconocían la "popular prueba"...jeje, preguntando por la misma con cierta curiosidad...

Bien, a lo que estamos,... salimos de Ezcaray por la vía verde que une la localidad con Santo Domingo de la Calzada, antiguo trazado ferroviario, reconvertido en itinerario de paseantes y bikers.Trazado lógicamente por ello muy plano, que nos lleva hasta la localidad de Ojacastro, la cual dejamos a nuestra izquierda.Seguimos avanzando dirección Norte, hasta llegar a un puente metálico de color verde, sobre el arroyo Naviso, y tras pasarlo, nos desvíamos a la derecha, para coger la estrecha carretera que nos llevará a Uyarra, remontando el barranco.

Este tramo de carretera, tiene tres kms, que pican hacia arriba, y de que manera.Sin descanso se enlazan unas rampas con otras, de diversa pendiente, pero con algún tramo de considerable dureza, como el que hay antes de llegar a la aldea.Tras esquivar a la manada perruna que sale a saludarnos, (ladran mucho, pero no hacen na!), abandonamos el asfalto y comenzamos el ascenso por pista de tierra, para llegar a un pequeño estanque, donde paramos a quitarnos la penúltima capa de ropa.

A partir de aquí, un buen tramo de ascenso por un bonito hayedo, duro, sin tregua ni descansos, y con tramos de rectas con una visual, a veces desmoralizante.Al final se llega a una curva a izquierdas, donde se cruza el arroyo, y donde la pendiente suaviza moderadamente,..lo cual agradezco, tras ir toda la subida viendo a los demás por delante de mi.Ciclamos un tramo suave por terreno pinícola, hasta llegar a un cruce de caminos, donde nos reagrupamos.

Y de aquí para arriba, tres rampones enlazados, a modo de cortafuegos, flanqueado por ambos lados por pinos silvestres.Ha estado peor el terreno en otras ocasiones, (incluso hemos echado el pie), pero hoy la cosa ha mejorado.A pesar de ser tres rampas en las que hay que "tirar de molinillo" pero bien, y emplearse de forma exigente, todos los integrantes del cuarteto las hemos superado sin echar pie a tierra,...no sin esfuerzo.

Arriba las vistas son una buena recompensa,..praderas verdes con abundante cabaña equina, en las laderas del Costanarros.Tras una breve parada, para hacer un par de fotos y comer algo, el amigo Mon, (el hombre que susurraba a los caballos), casi se lleva a dos o tres, tras el,...vaya querencia que tienen los bichos contigo!!!...

Dejando atrás la manada, pasamos junto a la Choza Costanarros, pequeño refugio de pastores, e iniciamos descenso, bajando entre pinos, hasta una portilla de ganado.(Antes del descenso hubo amago de hacer una bajada más fuerte,...pero para cuando lo decidimos, el amigo Ventu, ya había salido disparado para la otra parte.Pendiente queda tirar esa línea hacia abajo, Isra!!!.).Pasando la portilla, llaneamos brevemente por terreno despejado, (buenas vistas sobre la aldea de Turza), para llegar hacia el área recreativa de Bonicaparra.Seguimos desde aquí hacia arriba, por pista de buen firme, que se interna de nuevo en zona de pinar.

Mon y yo nos despedimos por un rato de Isra y Ventu, que se han ido como un rayo para arriba, y tras salir del bosque llegamos a las praderas del Collado de Márulla.Decidimos en consenso, seguir hacia arriba (estos tíos no se cansan de subir!!!).Cogemos la senda herbosa, que se corresponde con parte del recorrido Ezcaray-Valvanera (GR 190, Altos Valles Ibéricos), y con molinillo otra vez, para arriba.Esquivando continuamente excrementos de vaca, ascendemos por la bonita pero dura senda con excelentes vistas al valle de Urdanta, hasta llegar al Collado de Beneguerra, con una sudada " del quince".

Reagrupados en este punto, decidimos rematar el ascenso en el pico Chilizarrias (1.826 mts).Para ello avanzamos campo a través sobre la hierba que se pega como un velcro a las ruedas, y que unido a la inclinación complican la subida.Pasamos una alambrada, y la cosa lejos de mejorar se torna más complicada: inclinación, piedras y brezos de montaña, hacen que nos empleemos a fondo, y para arriba!!.Sólo un último tramo nos separa de la cima, una pared llena de pedruscos y raíces, de apenas 30 mts,...pero imposible para cualquiera de nosotros, aunque Isra hace el intento en vano.

Hacemos finalmente cima,..1.826 mts de altitud.Junto al punto geodésico, la presencia del buzón montañero, así lo anuncia.Espectaculares vistas mires para donde mires.Cuatro fotos, algo de comer y rapidito para abajo, que el viento pega con ganas.

Queda lo mejor,..un interminable descenso hasta Ezcaray, siguiendo las estacas del GR.Pero vamos por partes,....primero bajamos hasta el Collado de Beneguerra,..con cuidado, por donde más o menos hemos subido,..sin senda.De aquí a Márulla también bajamos por donde subimos, bastante rápido,...una gozada!!

Desde Márulla debemos remontar levemente, para ya sí,..comenzar un tramo de descenso de más de 7 kms ininterrumpidos, con dos claras partes bien diferenciadas: primero, una zona de senda, solana, con buen barranco a la parte izquierda, un tanto complicada al principio, pero muy bonita, para disfrutar, ..que nos lleva hasta Sagastia; segundo, una zona totalmente sombría, alternando pinares y hayedos,...espectácular.No tiene gran complicación técnica, pero ojo con las raíces entre la hojarasca!!!.No me canso de bajar por todo este tramo,...es una maravilla!!, y cuando lo bajas por primera vez es impresionante.

Finalmente llegamos a Ezcaray.A Ventu y a mi, nos queda la remontada hasta Azárrulla, que la hacemos tranquilos por carretera.

Tras esto quedaría la parte gastronómica, de la que no hace falta dar detalles.Destacar que ahí, misteriosamente, nos habíamos multiplicado por cinco o seis, y que dimos con todo lo que los cumpleañeros habían convidado.Así que, el año que viene, volveremos a por la cuarta,...Gracias Isra y Mon.A seguir cumpliendo!!!