7,0

cerca de Illora, Andalucía (España)

Ruta realizada con e-bike. Ascenso a la Sierra de Parapanda por pistas y veredas totalmente ciclables desde el principio hasta la cota máxima donde se ubican las antenas. Hay tramos de fuertes pendientes que llegan a superar el 20 % y veredas estrechas que van entre olivares, por lo que cabe la posibilidad de que, en algún momento del año, estén labradas y no sean visibles, lo que obligaría a seguir el track sin desviarse, pues sería tramos cortos. Es una muy bonita ruta que discurre, hasta alcanzar una determinada altura, entre olivos, encinas y chaparros, salpicada de cortijos. La ruta por veredas llega hasta la carretera de Íllora a Montefrío, que seguiremos durante unos metros, para enseguida coger el desvío que hay a la izquierda, claramente indicado, que nos llevará a la cima donde se ubican las antenas, pasando antes, opcionalmente, por la caseta de vigilancia, si tomamos un carril que sale a la izquierda de esta pista en la que estamos y que algún tiempo estuvo totalmente asfaltada.
El descenso lo podemos hacer por el mismo sitio de subida, o al llegar a la carretera Íllora-Montefrío, tomarla en dirección Íllora, que fue por donde nosotros lo hicimos por motivos de tiempo.