cerca de La Estación, Navarra (España)

Salimos de Altsasu por el polígono Ibarrea y al fondo, por el puente segundo y paralelos al río Alzania llegamos a Sorozarreta . Pasamos el puente colgante y pasando la vía y autovía llegamos a la carretera que nos llevara al pantano de Urdalur , la seguimos hasta llegar al alto de la presa .Lo bordeamos hasta llegar a la cola donde empezamos la subida mas fuerte para alcanzar los 1.125 m. en 7 km.Las vistas desde el alto son espectaculares, desde aquí vamos perdiendo altura con varios sube y bajas hasta llegar a un punto , el km 23 de la etapa, donde el cielo se abre y se dibujan con más claridad las montañas rocosas que aparecen a la derecha. Además la cima nos regala una preciosa vista de la Llanada Alavesa. El monte rocoso que más sobresale, se llama Umandi, y este es la antesala del Aratz, por el lado Alavés . Bajamos por la pista hasta y en la segunda cueva vemos una fuente y paramos a reponer líquidos. Enseguida en el kilómetro 24,2 de la etapa entramos en una pista a la derecha y dejaremos la pista que baja a Araya. Bordeando un refugio vamos viendo unas impresionantes vistas y por un camino un poco roto al principio, pero luego mejora y disfrutamos en la bajada. llegamos hasta un cruce km 26,4, que nos lleva a Araya , pasando por la fuente de Kuttuna, pero entramos en otro a la izda. que nos llevara hasta las pistas de parcelaria a la altura de Albeniz y por pista llegamos a Ilarduya, ya por carretera pasamos Eguino, Ziordia y Olazagutia, y entramos en Altsasu por Ameztia . Ruta entretenida y muy completa.