Tiempo  una hora 48 minutos

Fecha de subida 30 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

6,8

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 29 de septiembre de 2018, un recorrido que resulto a última hora, pues por causas del fuerte invierno, no había podido salir a entrenar, este día en particular llovió como de costumbre toda la noche hasta al amanecer, para eso de las 7:30 Am Salí a rodar en mi bici, no tenía claro el destino, así que Salí de mi unidad residencial y me dirigí hacia el sur y unos 50 metros de la portería, pise un clavo de 4 Pulgadas, no sé cómo atravesó la llanta en dos partes, por lo que me toco devolverme rápidamente hasta mi casa, antes de que se desinflara por completo la llanta, minutos después llegue a mi casa aún con un poco de aire, cambie de bici.
A eso de las 7:50 Am Salí de mi casa con rumbo al occidente, pues a lo mejor no me convenía rodar hacia el sur, esta vez mi objetivo era ir hasta el Municipio de Heliconia, Salí de la unidad y el GPS sin señal alguna, así pues, que continúe así hasta la calle 27 A, donde puse a marcar el track, pero como no había señal de GPS aún, opte por salir así, en el camino la señal de GPS llego, mientras yo pedaleaba con rumbo al Parque de San Antonio de Prado, este recorrido por la vía nueva es un poco exigente, por lo que el recorrido lo hice a un ritmo moderado.
A eso de las 7:15 am llegue al Parque de San Antonio de Prado, allí pare a tomar unas cuantas fotos y continúe de largo hacia el Alto de Chuscal, esta vía es muy apetecida para los ciclistas hacer sus entrenamientos, pues es una vía asfaltada, con una pendiente cómoda para recorrer, la vía como tal es poco transitada por vehículos, por lo que el aire que se respira siempre es muy agradable, este ascenso lo hice a buen ritmo, hasta llegar al Alto de Chuscal, allí de igual forma tome unas cuantas fotos y sin demorarme mucho continúe con el descenso hacia el Municipio de Heliconia, rápidamente llegue a la carretera destapada y el pantano empezó cada vez en abundancia, por lo que me toco bajar más despacio, para evitar salpicarme la ropa de lodo, en el descenso hice una parada en la Vereda Morritos, para tomar unas cuantas fotos y mucho más abajo en un Santuario a la Virgen del Carmen, pare a tomar unas cuantas fotos más.
A partir de allí continúe con el descenso y en un mirador en la vereda Tierra Alta, pare a tomar unas cuantas fotos más del entorno, sobre todo del municipio de Heliconia que se apreciaba a lo lejos, para ese entonces eran las 9:30 am, minutos después continúe con mi recorrido y en tan solo 12 minutos termine de bajar hasta el parque de Heliconia, donde después de darle la vuelta al Parque tomando fotos, el GPS perdió de nuevo la señal y después de unos 5 minutos esperando a que llegara la señal, opte por finalizar el trazado en ese punto, para no dañar la ruta.
A eso de las 9;42 Am, me dirigí a un restaurante en una esquina del Parque, para desayunar y recargar energías para el tramo siguiente y el más duro de regreso a casa.
A si concluye este buen recorrido, en el cual se disfruta de un buen descenso y se sufre escalando la montaña.
A modo de cultura general les hago una pequeña reseña de este Municipio.
Heliconia es un Municipio de Colombia, localizado en la subregión occidente del Departamento de Antioquia.
Limita por el Norte con el Municipio de Ebéjico, por el este con el Municipio de Medellín, por el Sur con los Municipios de Angelopolis y Armenia y por el oeste con los Municipios de Armenia y Ebéjico.
Su Cabecera Municipal dista a 41 Kilómetros de la Ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia.
Su Altura Sobre el Nivel del Mar es de 1140 Metros.
Heliconia fue el primer pueblo de Antioquia que pisaron los españoles, siendo entonces el más viejo de este departamento visitados por las huestes de la conquista, Heliconia estaba poblada en un principio por indígenas Titiribíes, guacos y Arvíes.
En 1541, cuando Jorge Robledo buscaba el Valle de Arví, encontró el Pueblo de la Sal, donde los Indígenas elaboraban panes de Sal.
Cuando los indígenas se dieron cuenta que llegaban las tropas del ejército español, se apresuraron, unos a enterrarse vivos con sus riquezas y otros a esconder sus pertenencias.
Las guacas indígenas y las salinas del territorio de heliconia les proporcionaron muchas riquezas a los españoles, quienes rápidamente comenzaron a explotarlas.
En la Plazoleta inmediata a las Salinas, Don Bernandino Álvarez del Pino levanto la primera Capilla de la Zona.
Durante la colonia heliconia fue el mayor productor de sal de Antioquia.
hasta el año 1814 heliconia se conocía con el nombre de Guaca debido a sus entierros Indígenas y en ese mismo año el Dictador Don Juan del Corral decreto la fundación de la población de Heliconia, con el nombre de San Rafael de Heliconia, pese a que el gobierno de entonces deseaba crear en la misma fecha el Municipio como tal, la erección no pudo completarse debido a la Guerra de la Independencia.
La erección se produjo solo en 1831, por decreto del Obispo Dr. Fray Mariano Garnica, con el nombre de Parroquia de San Rafael de Heliconia.
Su economía se da en tres renglones específicos, en primer lugar, la agricultura siendo sus principales productos el café, la caña de Azúcar, el maíz, el frijol el plátano, en segundo lugar, encontramos la Ganadería, donde se produce ganado vacuno y porcino.
En un tercer lugar la minería con su explotación de hulla.