Descarga

31 de agosto de 2020

agosto 2020

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de La Estación, Navarra (España)

Ruta que nos llevara hasta el término de Itandurieta. Saliendo desde la plaza Zumalakarregi de Altsasu, subimos el puerto de Urbasa y pasamos por el camping Bioitza, nos diriguimos por carretera hasta el Estretxo, cogeremos una pista que nos lleva hasta el raso de Ibiso, donde vemos una langa, la cual NO ATRAVESAMOS ya que giramos a la derecha por camino que va pegando al muro, el cual llevamos a la izquierda. Este muro es el de la limitación de las Ameskoas. Seguiremos por ese lado hasta Ospezalaia, el lugar es inconfundible, ya que hay una langa, la cual es oscilante a derecha e izquierda. Una vez pasado al otro lado, seguimos camino y a unos 200 metros aproximadamente, cogemos camino a la derecha. En poco menos de un kilómetro al atravesar otro muro (el cual no tiene langa) nos indica que acabamos de pasar a la sierra de Entzia, está en territorio Alaves. Seguiremos el trazado y en poco más de 1.5 kilometros pasamos una puerta de madera y volvemos a territorio Navarro. Estamos en el término de Itandurieta, una losa de piedra nos indica el lugar con su nombre grabado. Aquí prestaremos mucha atención al trazado, ya que no existe un camino como tal. El mejor indicador es el muro y el sendero realizado por el ganado que pasta en este lugar. Los 250 metros que separan la langa de madera con el pequeño raso de Itandurieta, tiene un tramo de unos 10 metros no ciclables, pero fáciles de pasar, ya que unas piedras que levantan del suelo y en algún caso estrechas impiden que podamos rodar por ese tramo. Ya en el raso, encontramos un abrevadero del cual mana agua de su caño. Iniciamos el regreso entre pinos y hayedos para salir a la carretera del camping y al poco llegar al mismo. La bajada del puerto nos dejara en el lugar de partida.